El calvo rebelde vuelve con IOI

Ha sido un largo camino, teñido de rojo, pero el Agente 47 está preparado para cerrar el círculo. Hitman 3 vuelve en el desenlace de su trilogía, y lo hace con el mayor brillo posible de sus tres títulos. IO Interactive llega al final de una etapa, tanto para ellos como para su personaje, y toca plantearse nuevos proyectos, como ese juego de James Bond que parecen tener entre manos.

En este viaje, se paso de lanzar la primera parte por episodios y bajo la editora Square-Enix, a un juego completo en su segunda entrega bajo el sello Warner Bros. Para esta última parte, IOI es la encargada del lanzamiento con la apuesta mas ambiciosa de la trilogía. Un proyecto que va sobre seguro, sin demasiadas novedades jugables, pero siendo estás muy interesantes.

Esta última entrega es un título, que en mi humilde opinión, catalogaria de redonda en cuanto a su propuesta, pero con matices, claro está. En este desenlace de la aventura, se han introducido nuevas y originales formas de encarar los asesinatos, amén de nuevos gadgets, afinando sin duda, su parte más divertida. IO Interactive, en este reborn de su emblemático personaje, no busca revolucionar su fórmula, sino pulirla, manteniendo el listón de calidad mostrado en sus dos entregas anteriores. “Tu definiste tu arte y tú arte te definió a ti”.

A lo largo y ancho del globo

De nuevo, viajaremos a diversas localizaciónes del globo con nuestros objetivos entre ceja y ceja. Dubai, Mendoza, Berlín, Chongqing y Dartmoor nos llevarán a explorar y a estrujarnos los sesos para encajar las piezas del puzzle que se nos propone. En algunas de ellas, tendremos que recurrir a nuevas fórmulas planteadas para la ocasión, como Dartmoor, donde antes de hacer lo que mejor se nos da, eliminar objetivos, deberemos desentrañar un asesinato, y descubrir que no todo es lo que parece. Berlín también cambiara el paradigma de misión al que nos solemos enfrentar, aunque no desvelaré mucho más, para que vuestra sorpresa sea mayúscula, pero eso sí, observad lo que ocurre alrededor para saber a qué tipo de amenaza os enfrentais.

Del lujo de Dubai a las fría calles de Berlín, el mundo es un lugar pequeño para el Agente 47

En Dubái, la primera de las localizaciones que visitamos, podremos ver cómo de nuevo se recuperan los espacios plagados de personajes, tan soberbiamente representados. Escudriñar cada rincón nos dará la oportunidad de acceder a oportunidades bse misión, dando en esta tercera parte mayor enfoque a los personajes secundarios que pululan por el mapeado. Además, con cada vuelta desbloquearemos escondrijos para que nuestros “auxiliares” puedan meter armas y elementos que nos permitirán resolver de diferentes formas nuestros objetivos.

Estos escenarios tendrán enlaces con la trama, aunque en ocasiones nos cueste verlo, o se nos acabe olvidando. Sin embargo, la sensación general es que la narrativa es un nexo para conectar el juego, a la que me falta algo de chispa. Al final lo interesante de verdad es enfrentarnos a los objetivos que nos propone cada escenario, que se suelen sentir fuera de ese arco narrativo espiritual que rodea al juego. Se intercalan cinemáticas al principio y final de cada escenario para tratar de meternos en contexto. No obstante, pese a este esfuerzo narrativo cuesta conectar con el personaje y sus motivaciones y la trama que se nos propone. Meternos en la piel del Agente 47, y sentirnos como verdaderos especialistas a sueldo, pesa, y divierte, más que todo lo demas.

Nuestro objetivo, tras cambiar de bando de los contratistas iniciales, como se nos va contando en las anteriores entregas, será acabar con la organización secreta Providence. Sin embargo, no entraré en este aspecto para dejar que seáis vosotros los que descubráis lo que se está cociendo ahí, y el veneno letal que contiene.

Obsesion por el detalle

La recreacion de los escenarios sandbox es magnífica en Hitman 3. Cada uno de sus rincones denota obsesión por el detalle, favoreciendo la inmersión del jugador en su atmósfera y la apuesta por la libertad y la decisión. Estos detalles no son vanos decoderados, sino que en muchas ocasiones, son solo un velo que oculta otras realidades a explorar, como puertas secretas, laboratorios ocultos y un sin fin de estancias y elementos por descubrir, con peso en la jugabilidad.

Explora bien cada rincón, hay más de lo que parece a simple vista.

Desde luego, en muchos momentos, nos pararemos a observar los escenarios solo por puro placer. En está tercera parte, el motor grafico Glacier se ha afinado mucho mas y todo luce mejor. La iluminación y las sombras dejan estampas que nos pueden distraer fácilmente. Y lo mejor de todo es que Hitman 1 y 2 pueden unirse a la fiesta y beneficiarse de esta mejora, ya que está tercera entrega sirve de lanzadera para sus otras partes. Incluso no solo se benefician de la actualización gráfica, sino que también podremos utilizar en ellos los nuevos gadges jugables.

Rizando el rizo en lo jugable

En el sentido jugable, Hitman 3 sigue la misma trayectoria para su desenlace. No encontraremosnuna revolución en este plano, ya que IOI entiende que si algo es bueno, para que tocarlo. Además, tiene lógica que siendo la tercera parte de una trilogía mantenga el hilo jugable de las anteriores entregas. Pero si que hay novedades, y en general, su jugabilidad se siente más en armonía con su propuesta.

Hitman es un título en el que se premia el sigilo y el buen hacer. Observar y actuar meticulosamente es lo que se nos propone, y se nota que para eso está pensado. Cuando tratamos de ir a lo loco, el juego no funciona tan bien como otras propuestas mas ágiles, haciendolo más tocó y menos intuitivo. Tenemos lucha cuerpo a cuerpo si nos descubren, enlazando una serie de botones, y podremos enfangarnos en tiroteos, pero aquí no es realmente lo más divertido.

Incluso, si jugamos utilizando demasiadas ayudas, como el instinto asesino que nos permite ver nuestro entorno y objetivos, y “atajando” en algunos desajustes en la IA de los npcs, el título pierde algo de gracia. Es importante tomarnos en serio lo que nos propone, y tratar de meternos en la piel del Agente 47.

Lo divertido, y el reto, será en encajar bien las piezas del puzzle en ese marco de sigilo. Jugar con la inteligencia artificial de los enemigos planteando situaciones diversas y observar bien sus reacciones y aprovecharlas. En este aspecto, tenemos la introducción de la oportunidad de misión. Habrá personajes en el mapeado distintos al resto, cuyas acciones puedan hacer cambiar el curso de nuestra partida. Será opcional, pero añade un plus a la exploración y la sorpresa.

Aprovecha el entorno y tus recursos

Necesito coger la llave que da acceso al cuarto de cámaras, pero esta está en el escritorio de uno de los miembros de seguridad. Vestido como ellos (con un uniforme que he robado a un nuevo recluta en una oportunidad de misión), observo que su compañero camina por la habitación revisando informes,y que un miembro del personal de limpieza esta fregando el suelo.

En un descuido, le robó el cartelito de peligro por suelo mojado. Esto propicia que el vigilante no vea la advertencia y resbale, golpeandose. Su compañero, el del escritorio va en su ayuda, momento que aprovecho para robar las llaves. Esta peculiar y divertida situación es de las muchas que nos propone Hitman 3, y por las que merece la pena meternos en la idea del juego.

Entre los nuevos elementos utilizables, el más destacado es el teléfono móvil, cuya cámara nos servira para hackear dispositivos. Como curiosidad, podremos utilizarlo retroactivamente en los mapas de las anteriores entregas, lo que da una nueva vuelta de tuerca a su jugabilidad. Disfrazate, noquea, esconde los cuerpos, planea, observa y has todo lo posible para que no te descubran. Lo que ya vimos en las otras dos entregas, y alguna nueva maniobra como interrogar a ciertos enemigos en algún momento puntual, compondrán el grueso de su jugabilidad.

Aprovecha el mejor momento para eliminar a tus enemigos

Recordad que las muertes innesarias repercutiran negativamente en nuestra puntuación al final de cada escenario. Recomiendo, que si estáis un poco oxidados, paséis por el entrenamiento, muy intuitivo para ponernos a los mandos.

Los escenarios propondran una jugabilidad ya clásica en unos, y con la experimentación en otros. En Berlín, deberemos hacer uso de nuestras habilidades para escapar de una pieza y revertir la situación. En Dartmoor conviértete en detective, y descubre los secretos de la mansión antes de ejecutar a tu objetivo. Sin embargo, en Dubái, volveremos al esquema más clásico. Estos enfoques dan una sensación más dinámica a nuestra sesión de juego.

Otros modos de juego

Entrenamiento, el ya clásico de modo contratos, Sniper Assassins y escalada completarán la oferta jugable de la obra. En el modo contratos, nos permite acceder a cualquiera de los mapas de la trilogía y hacer nuestro propio contrato para asesinos. Podremos jugar los de otros jugadores recogidos en la página de Hitman 3 por IOI Interactive.

Sniper Assassins es un modo en que iremos eliminando objetivos en total silencio y a contrarreloj a larga distancia, al mismo tiempo que completamos desafíos. No hay componente multijugador en este modo de juego.

En el modo escalada nos enfrentamos a cada mapa en el nivel máximo de dificultad, con ciertas restricciones, más cámaras de seguridad y más amenazas, lo que sin duda nos pondrá a prueba.

Aspectos técnicos

Hitman 3 luce realmente bien. Lo hemos jugado en Xbox One X, donde mantiene una tasa 30 FPS sin caídas aparentes, pero está optimizado para Xbox Series S/X y cuenta con Smart Delivery. En Xbox Series X funciona a 4K 60 fps, todo un espectáculo sin duda, con texturas y sombras de gran nivel. Mientras que en Series S, se mantiene a unos geniales 1080p 60 fps, aunque con un nivel más bajo en sus texturas.

El título luce realmente bien, con unos gráficos que nos entraran por los ojos sin duda. Como ya comentábamos arriba, sus escenarios cuentan con un gran nivel de detalle, y multitud de npcs en movimiento. Todo con un magnífico pulido, donde difícilmente nos toparemos con bugs o errores.Un aspecto que me ha sacado algo del clímax de juego, son las continuas caídas de servidor, que te paralizan la acción, aunque seguramente esté subsanado en los próximos días. Podríamos pedir algo más de nivel de detalle en algunas animaciones, o enos comportamientos robóticos de los personajes, no obstante, no es algo que realmente echemos de menos metidos en faena.

En la parcela sonora, Hitman cumple perfectamente con sus cuidados efectos sonoros. El doblaje al inglés se siente orgánico y bien llevado, pero no tendremos la opción de ponerlo en español, contando eso sí con subtítulos al castellano, bien traducidos y ejecutados. Un punto particular es que podremos cambiar el tamaño de estos.

Conclusión

Hitman 3 es un gran videojuego, que supera a sus dos entregas anteriores. Mucha diversión no espera en sus nuevos mapas, con la posibilidad de incorporar los de las anteriores entregas actualizados a las mejoras de esta última, incluidos los elementos jugables. Un dispendio técnico en las consolas de nueva generación, especialmente en Series X, que fluye sin errores. Desafíos, libertad de acción y múltiples posibilidades para encarar la eliminación de cada objetivo, junto a la inclusión de algunas nuevas mecánicas. Hitman 3 no arriesga con demasiadas novedades jugables, pero potencia lo que ya había a un gran nivel. Sólo echamos de menos algo más de ímpetus y profundidad en la narrativa, y algún ajuste en la inteligencia artificial de nuestros enemigos en momentos puntuales.

Hitman 3

69.99 euros
9

Graficos

9.2/10

Sonido

8.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Duración/Diversión

9.2/10

Pros

  • Llevar a cabo una ejecución limpia es difícil pero tremendamente divertido
  • Su nivel técnico. Atención al nivel de Chongqing
  • Libertad total
  • Muy rejugable, con la posibilidad de incorporar Hitman 1 y 2
  • El detallado diseño de sus niveles

Cons

  • Ciertos errores en la inteligencia artificial
  • Hay animaciones robóticas y poca expresión en los personajes
  • Pocas novedades jugables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.