Hero Defense y su mezcla de géneros lo hacen un juego muy apetecible y fresco.

Los juegos “Tower Defense” se abrieron un hueco entre nuestras bibliotecas ya hace unos años. El genero en sí es una variante que surgió de los videojuegos de estrategia en tiempo real (RTS) y han ido ganando popularidad con el paso de los años. Hero Defense, el juego desarrollado por Happy Tuesday, tiene una mezcla de géneros que lo hace muy llevadero y retador al mismo tiempo.

Hero Defense nos pone en la piel de Jack Sanders, un caza vampiros que quiere acabar con la raíz de esta invasión de ultra tumba. Para conseguirlo tendrá que enfrentarse al maléfico y desdentado Conde Necrosis, que no es ni más ni menos que su padre. El Conde Necrosis ha arrasado prácticamente toda la isla, destruyendo la aldea y obligando a los aldeanos a esconderse. Jack lo tiene claro: para acabar con todo hay que acabar con él. Muerto el perro, se acabó la rabia. Pero ahí no queda todo, porque el Conde Necrosis tiene un gran ejército de vasallos y aliados que se lo pondrán difícil a Jack aunque no estará solo. Nos iremos encontrando con otros héroes por el camino que también tendrán sus venganzas y, como todos los “malotes” trabajan para el Conde, qué mejor acción que unir fuerzas.

Cinco héroes con sus habilidades dan mucho juego.

En Hero Defense el tutorial nos enseña bien cada punto a tener en cuenta. En el juego empezamos manejando a Jack, el caza vampiros. Los vampiros son su especialidad y, aunque también hace daño a otros enemigos, contra estos es bastante más efectivo. Aquí está la auténtica mandanga del juego. Tendremos cinco héroes que se irán uniendo a nuestra legendaria venganza. El segundo en unirse es Barrows, un anciano que perdió a su mujer por el camino y que armado con su agua bendita podrá ralentizar a los enemigos siendo especialmente eficaz con los no-muertos. Barrows tiene la peculiaridad de potenciar a los demás héroes con su aura, proporcionándole un plus de ataque a todos, haciéndolo esencial para el grupo. Sin Barrows no hay final feliz, os lo aseguro. Sam Hain, el niño calabaza, es muy eficaz contra los zombis. Su historia es trágica a más no poder ya que, por culpa de los ataques por parte del Conde Necrosis perdió a su familia. Ahora se alía con Jack para acabar con todo el mal que hay sobre la isla. Lanza calabazas a modo de mortero y, en cuanto a ataque de área, no hay ninguno mejor. Jane Doe, la mujer sin recuerdos que quiere respuestas y acabar con su enemigo el Doctor Amalgam sabe que él es el culpable de sus poderes, transformándola en un arma letal. Jane Doe es muy eficaz contra los jorobados de Amalgam, tiene menos radio de acción que los otros héroes, pero salta entre los enemigos y les atiza con el bate a diestro y siniestro. Reparte entre varios enemigos e incluso a veces es capaz de hacerlos retroceder. Por último tenemos a Wylde el Criollo, que armado con sus hachas arrojadizas, es especialmente efectivo contra los licántropos.

La barra de oleadas nos da información detallada sobre lo que se nos viene encima. Es muy intuitiva y eficaz.

Como podéis ver, Hero Defense no es un juego de defensa de torres al uso. Con cinco personajes distintos tenemos una variedad asombrosa de situaciones. Nos podemos mover por zonas del mapa para cubrir los caminos que seguirán las hordas. En algunos mapas hay más de un camino. En barra de oleadas podemos ver detalles como el tipo de enemigo que va a aparecer, si es lento, rápido, con extra de armadura, etc. Cada héroe tiene su color y los enemigos en los que está especializado tienen el mismo; esto es de gran ayuda porque, con un simple vistazo a la barra de oleadas, sabrás a quien debes potenciar rápidamente y te organizarás en un periquete.

En la isla de Hero Defense tenemos también mucho trabajo que hacer para conseguir reconstruirla. Empezamos por la academia, donde podemos invertir los puntos de habilidad de los héroes que ganemos al completar misiones. Cada héroe tiene un árbol de habilidades que puede resultar escaso, pero cuanto más altos son los niveles, más nos cuesta conseguir la experiencia necesaria para aumentarlos. La academia, al igual que las demás zonas del pueblo, podemos mejorarla con oro para que nos permita aumentar los niveles de las habilidades. En la forja mejoramos las armas de los héroes y les añadimos runas. Estas runas se irán activando durante la partida gracias a la recogida de esferas, que las sueltan los enemigos al morir. Cuando tenemos las suficientes esferas podemos “cargar” al héroe para que suba de nivel (muy típico de los MOBA) en la partida y conseguir ese pontenciador que nos da la runa que tengamos instalada. Podemos instalar un total de diez runas y las que se encuentran en el último hueco serán infinitas, así que es primordial ordenarlas bien. En el banco podemos conseguir diamantes que se usan tanto para mejorar armas como para construir santuarios durante las partidas. Y en el ayuntamiento conseguiremos mejorar la “turba rabiosa”, un recurso especial que podremos usar cuando nos veamos muy desbordados. Al usar esta habilidad saldrá una turba de aldeanos armados con horcas que recorrerá los caminos hasta llegar a la salida de enemigos del mapa, arrasando con todo lo que se encuentre a su paso.

El árbol de habilidades no es muy grande pero cada una tiene cinco niveles que aumentarán desde nuestro daño hasta la velocidad de ataque.

Como podéis ver Hero Defense es un juego muy completo, con una mezcla de géneros muy acertada. Resulta adictivo aunque al principio puede parecer demasiado complejo. Existen los botones de pausa y aceleración del tiempo. El poder acelerar la partida cuando estás seguro de que no van a conseguir pasar tus defensas ayuda a no estar demasiado tiempo en cada nivel, agilizando la jugabilidad y haciéndolo mucho más llevadero.

Toca hablar del apartado técnico de Hero Defense que lo he dejado para el final por que, sinceramente, no es lo más importante ni lo más destacable del título. Gráficamente es correcto, escueto y sin pretensiones. Lo que no me gusta es que la cámara sea “semi-libre” y me explico; la cámara puedes moverla por el mapa pero tiene un recorrido guiado, algo que toca las narices porque te puede liar o dejar algún enemigo fuera del ángulo. Un zoom no le habría venido mal. El arte del juego no está mal pero al estar la cámara tan alejada tampoco puedes apreciar muchos detalles aunque como he dicho antes, para nada es lo más importante del título. La música es pegadiza aunque puede hacerse repetitiva y hay poca variedad. La que más destaca es el tema principal del juego que suena tanto en el mapa de la campaña como en el de la isla.

Hero Defense es una propuesta muy interesante y completa para todo aficionado a los “Tower Defense”. Su mezcla de géneros lo hace muy apetecible y, aunque la campaña puede resultar corta (8 horas me duró a mí), tiene mucha rejugabilidad gracias a las diferentes dificultades de los niveles y los retos añadidos.

Hero Defense

29,99 €
6.6

Gráficos

6.0/10

Sonido

5.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Diversión / Duracion

7.5/10

Pros

  • La mezcla de géneros le sienta genial.
  • El sistema de oleadas es muy intuitivo.
  • La rejugabilidad gracias a las dificultades extra y los retos de cada nivel.

Cons

  • La cámara no es libre y cuesta hacerse con ella.
  • Que no tenga modo online.
  • Gráficamente no destaca.