Un nuevo juegos de estilo Souls llega a Xbox One, pero esta vez con una ambientación un tanto particular.

Me encuentro frente a un bicharraco enorme, uno de los jefes del área, y espero que este dé su primer golpe. En el último momento, esquivo su ataque, me pongo tras su espalda y le pego un “mandoble” con mi ataque pesado. Rápidamente me quito de su camino antes de que me de el siguiente golpe de castigo. Mirando hacia la barra de abajo me doy cuenta de que sólo una pequeña porción de su salud le ha sido arrebatada, así que desarrollo un mejor plan de acción. Me echo para atrás, apunto con mi arma y comienzo a disparar al enorme monstruo que tengo delante. La barra de salud se desploma hasta la mitad, pero me quedo sin munición para continuar dorándole el lomo. Decido volver al combate cuerpo a cuerpo mediante una serie de golpes rápidos, pero calculo mal un movimiento y de un tortazo me manda a Cuenca y muero al instante. No amigos, esto no es Dark Souls, es Hellpoint.

Después de jugar a Hellpoint, el nuevo action-RPG de Craddle Games, esto que os he relatado será algo que nos ocurra más de dos y tres veces cuando se lucha contra los jefes de este juego. El título emplea muchas de las mecánicas e ideas que hacen que los juegos de From Software tengan una base de fans tan grande, pero introduce nuevas ideas que hacen que Hellpoint no sea un action-RPG genérico más. Sí, moriremos constantemente como pasa en los juegos tipo Souls, pero tener acceso a nuevas estrategias de combate ayuda a que las peleas sean menos frustrantes. En lugar de haber una sola manera de salir victorioso de un combate, podremos decidir si queremos ir a la ofensiva, jugar a la defensiva o emplear una combinación de ambas. A pesar de algunos pequeños problemas, os podemos decir que Hellpoint cumple con nota y se las arregla para “brillar” en el cada vez más numeroso género de los juegos tipo Souls.

El juego comienza cuando tomemos el control de un personaje llamado Spawn, que ha sido creado por una entidad llamada El Autor. Los Spawns son humanoides creados artificialmente con más elementos mecánicos que orgánicos. Como un esbirro más de El Autor, este nos encarga la tarea de explorar la peligrosa estación espacial Irid Novo para obtener información de lo que ha pasado allí. Irid Novo fue una estación espacial que ha quedado totalmente devastada y ha sido tomada por una serie de criaturas monstruosas. Dentro de esta estación deberemos descubrir los secretos que nos acechan en las sombras.

La estación espacial goza de una atmósfera espeluznante que me recuerda mucho a la genial película de género Horizonte Final. Nunca se sabe lo que puede estar esperando a la vuelta de la esquina y los oscuros y estrechos pasillos no serán un lugar apto para personas claustrofóbicas. El terror es un camino que no se ha explorado mucho en los juegos de tipo Souls, pero Hellpoint hace un gran trabajo atrayendo a los fans del terror al oscuro mundo de Irid Novo. El título no cuenta con cinemáticas para explicar la trama, por lo que durante la aventura se nos pondrá en contexto mediante notas y mensajes enviados entre los antiguos habitantes de la estación. Este material arrojará algo de luz sobre lo que causó que Irid Novo se llenara de criaturas de la noche a la mañana. Como ocurre con la mayoría de títulos de tipo Souls, la historia no será el eje central del juego, pero si estás interesado en la estética y buscas la información extra que nos cuenta lo que ha ocurrido en la estación espacial, el juego se vuelve mucho más espeluznante. 

Uno de los aspectos más interesantes de Hellpoint es el agujero negro que encontraremos justo fuera de la estación. El juego tiene un reloj interno que cambia cuando la estación espacial gira alrededor del agujero negro. Este agujero negro influye en el mundo de forma interesante cambiando la ubicación de los enemigos, aumentando su fuerza e incluso añadiendo nuevos y más desafiantes enemigos al mundo del juego. Además, los enemigos reaparecen después de un cierto tiempo y no cuando los jugadores descansan en la versión de Hellpoint de las hogueras de Dark Souls. Esto funciona bien con la atmósfera del juego, ya que no estarás a salvo aunque mates todo lo que encontremos en un nivel. Podrías explorar un área y volver a una anterior para encontrar a todos los que mataste listos para canearnos de nuevo.

Otra cosa que diferencia a Hellpoint de otros juegos de tipo Souls es el acceso a armas automáticas. En un momento del juego nos equiparemos con una especie de arma que se adhiere a nuestro brazo izquierdo y con ella podremos disparar balas normales o granadas a los enemigos. Esto añade un añadido interesante al combate, ya que al contrario que otros juegos de este tipo, aquí no tendremos que acercarnos a los enemigos y podemos en cambio dispararles desde lejos. Este arma funciona a base de energía, la cual se puede agotar muy rápido. Para recargarla, deberemos atacar a los enemigos con un arma de combate cuerpo a cuerpo para recargar esta energía y poder ser capaces de volver a disparar. Aquellos que decidan usar este arma a distancia se darán cuenta de que el combate de Hellpoint es mucho más rápido y agresivo que otros juegos del género, lo cual es estupendo para aquellos que se han cansado de los estilos de juego defensivos o de combates lentos.

Sin embargo, no todo es positivo. Hellpoint ofrece a los jugadores un objeto curativo al principio del juego que sólo puede usarse dos veces. El problema viene de que este sólo se recarga atacando a los enemigos en lugar de llenarse cuando nos paramos a descansar y guardar partida, como si pasa en Dark Souls por ejemplo. Esto significa que los jugadores no pueden descansar justo antes de ir a por el jefe de turno para regenerar su objeto de curación, sino que debemos arriesgarnos a perder más salud por luchar contra los enemigos para poder llevar algunos suministros extra para peleas de tanta enjundia. Además, como los enemigos se regeneran en función de un límite de tiempo, puede que nos frustremos más de una vez con este sistema, al tener que esperar sin hacer nada hasta que vuelvan a salir. Otro aspecto negativo es que si estamos en un área farmeando para subir de nivel, tendremos también que sentarnos y esperar a que estos enemigos vuelvan al escenario, lo cual se hace muy pesado con el tiempo. 

El mayor problema de Hellpoint, sin embargo, es la falta de conexión entre las áreas. Hay un área principal donde puedes actualizar el equipo y crear nuevos artículos, pero volver a esta área puede ser increíblemente difícil en muchas ocasiones. Los viajes rápidos sólo se pueden hacer recogiendo ciertos materiales (cuya escasez es totalmente inexplicable) y en muchas ocasiones volver pasando a través de ciertas áreas nos llevará mucho tiempo innecesario. 

Durante la aventura El Autor nos irá hablando y será una de las pocas voces que escucharemos. La banda sonora es en ocasiones existente, dando así una mayor sensación de poca seguridad, ya que estaremos escuchando ruidos, crujidos constantes, y demás, un aspecto muy de película de terror. Hellpoint está completamente traducido al castellano. 

Hellpoint es un experimento muy interesante basado en el concepto Dark Souls. Las referencias hacia estos juegos son palpables, pero el título se las apaña para aportar algunas nuevas buenas ideas al conjunto. Hay algunas otras que tienden a hacer de la experiencia algo frustrante, pero la mecánica de combate ha sido muy pulida y es sin duda lo que hace que el juego funcione. Por si fuera poco, el mundo del título, si eres fan del terror, nos pedirá que sigamos explorando y descubramos lo que se esconde al fondo del meollo.

Hellpoint

34,99€
7.6

GRÁFICOS

7.0/10

SONIDO

6.5/10

JUGABILIDAD

9.0/10

DIVERSIÓN/DURACIÓN

8.0/10

Pros

  • Mecánica de combate muy pulida
  • Irid Novo y su atmósfera ponen los pelos de punta
  • Soplo de aire fresco para el género
  • Combates divertidos por sus posibilidades

Cons

  • Es fácil quedarse atascado y no saber cómo avanzar
  • Mala elección del sistema para recuperar objetos de curación
  • El grindeo se hace muy pesado
  • La conexión entre área se podría haber hecho mejor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.