Estas son nuestras impresiones sobre Hello Neighbor en su versión para Xbox One

Cada vez son más los títulos indies que se van abriendo paso en un mercado todavía dominado en gran media por los juegos AAA. Ese es el caso de Hello Neighbor, un indie cuya original propuesta mezcla infiltración y tensión en cada momento de la trama pero que, sin embargo, tiene algunas carencias y fallos que lo hacen un título con un potencial inmenso pero con un resultado mediocre. Siéntate cómodo porque empezamos el análisis de Hello Neighbor en Comunidad Xbox.

Ninguna indicación de nuestro objetivo principal

Quizás no es lo más común hoy en día en los vídeojuegos, pero este peculiar indie carece de tutorial y cualquier indicación para seguir nuestro objetivo principal (salvo unas pequeñas instrucciones en la pantalla de pausa). Esto no lo hace ni más ni menos difícil, pero sí que es verdad que usaremos constantemente el ensayo-error intentando completar los múltiples puzzles con los que cuenta el juego, y que para muchos jugadores se pueden hacer estresantes; más aún cuando en cualquier momento puede detectarte el único enemigo que hay. Estos rompecabezas tienen una gran complejidad, pudiéndolos resolver de diferentes formas, y teniendo que utilizar diferentes objetos del entorno.

Por otra parte, para resolver estos puzzles muchas veces tendremos que emplear plataformas, en ocasiones creándolas nosotros mismos. Esto, a priori, puede sonar bien dejando volar nuestra imaginación para completar cada acto. Pero lo cierto es que las físicas de los objetos repartidos por el escenario dejan mucho que desear, al igual que los saltos imposibles o los bugs que pueden producirse al colocar objetos en el escenario.

Buena IA en teoría, llevada mal en la práctica

Una de las mejores características, en teoría, es sin duda la IA del vecino, adaptándose  a  los movimientos que vayamos realizando, teniendo que buscar siempre nuevas rutas, utilizar alarmas, etc para poder pasar desapercibido. Sin embargo, deja bastante que desear con recorridos del vecino muchas veces predecibles. Además a ésto hay que sumarle que, a veces, nos aparece éste justo al lado del check-point y no para de pillarnos, lo que hace que tengamos que reiniciar el acto. Algo muy frustrante que puede desesperar a más de un jugador.

Puzzles complejos que requieren una gran inversión de tiempo

Un título que no está para todo el mundo; sí lo nuestro es ir a saco y no pararnos mucho a explorar el escenario, se nos puede hacer muy cuesta arriba dejándolo, incluso abandonado, debido a la gran inversión de tiempo que debemos emplear para resolver los complejos y difíciles puzzles. Además de que tendremos que prestar también atención a que no nos detecte el vecino, pues, en la mayoría de situaciones, no tendremos escapatoria alguna para huir de él. Es por ello que la duración de cada acto será de dos a tres horas.

Y, por otra parte, el juego invita poco a la rejugabilidad pese a que hay varios finales posibles. Sin duda, se echa de menos algún que otro coleccionable o misión secundaria para que no todo sea avanzar en nuestra aventura completando los monótonos puzzles y escapar del vecino.

Mediocre apartado técnico, buen apartado sonoro

Gráficamente tampoco está a la altura de lo que se le debe exigir a un indie de la actual generación; además técnicamente deja bastante que desear con unas físicas que no se adaptan ni al protagonista ni a nuestros movimientos y la existencia de bugs que perjudican a la experiencia de juego. La BSO pasa desapercibida en todo momento de la trama; eso sí el resto el apartado sonoro está bien implementado en la ambientación avisándonos cuando nos ha detectado el vecino, cuando está rodando cerca nuestro o cuando está la situación tranquila; aunque a veces puede fallar. Y no todo es malo, los textos están completamente en castellano, un punto positivo sobre todo para los que no manejan bien el inglés.

Conclusión

En definitiva, Hello Neighbor es un propuesta que, a priori, es bastante interesante, y que su mezcla de infiltración y exploración le pueden hacer un indie atractivo en el variado catalogo de Xbox One. Además a todo ésto, hay que sumarle una IA del único enemigo que existe en el juego que, en principio, es bastante curiosa, adaptándose a los pasos que demos en cada momento. Sin embargo, no todo es tan bonito como parece, y es que el abuso del ensayo-error en la mayoría de las situaciones y en la resolución de los puzzles, la IA del vecino que, pese a lo dicho, es muy predecible y unas físicas deficientes con algunos bugs que afectan a los rompecabezas, hacen de este juego una propuesta poco recomendable, al menos con este precio, con buenas ideas pero que, en el fondo, están mal plasmadas.

Puntuación
Gráficos
45 %
Jugabilidad
60 %
Diversión/Duración
50 %
Sonido
60 %
Compartir
Artículo anteriorUna nueva actualización está de camino a Stardew Valley
Artículo siguienteActivision récord de ventas con sus shooters Call of Duty: WWII y Destiny 2
Estudiante de Económicas. Actualmente en Comunidad Xbox.