Guacamelee 2 no arriesga e innova lo justo, consiguiendo mantenerse fresco y efectivo a pesar de el paso de los años

Guacamelee llegó a Xbox One y Xbox 360 en el 2014 y recibió elogios tanto por parte de la crítica como de los jugadores y es que no era para menos, un metroidvania ambientado en el “Mexiverso” derrochando cultura mexicana (dentro de lo que cabe) con una jugabilidad estricta, precisa y con unos retos endiabladamente complicados. La historia de Juan Aguacate contra el malvado Calaca nos encantó a todos porque resultó ser un juego fresco, entretenido y, aunque podía llegar a frustrar en algunos puntos, se disfrutaba en conjunto y era todo un descubrimiento y un soplo de aire fresco para el género.

Juan Aguacate vuelve a ser el gran protagonista de este estupendo Metroidvania.

Cinco años después recibimos en Xbox One Guacamelee 2 tras las ansias y peticiones de mucha gente ya que su antecesor dejó una huella que ya no se podría pasar por alto. Esta segunda parte es todo lo que era el primero sin ninguna duda pero también añade lo justo y necesario para resultar un juego divertido y sentirse tan fresco como lo fue la primera parte en su momento. Es cierto que, cuando encaras con el juego, notas cierta aura familiar en la ambientación y la estética del juego pero según vas caminando y pasando por las fases te das cuenta de que tiene mucho de nuevo y que enseguida se siente como una estupenda experiencia al más puro estilo Guacamelee.

La historia de Guacamelee 2 comienza justo donde acabó la primera parte a modo de recuerdo pero después nos traslada varios años adelante con un Juan Aguacate que ya es padre de dos inquietas criaturitas y con una panza “de la felicidad” bastante graciosa. Entonces sucede algo terrible, comienzan a aparecer unas nubes negras que presagian el fin de el Mexiverso y es aquí cuando entra en acción de nuevo nuestro querido Juan que, tras reunirse con Tostada, conseguirá ponerse la mascara de luchador de nuevo comenzando así nuestra aventura contra el malvado plan de Salvador, el luchador capaz de cualquier cosa solo por conseguir más poder.

Los años no pasan en balde y Juan mira con cierta pena un antiguo poster donde aún no tenía esa barriguita de la felicidad.

Jugabilidad y estructura

Guacamelee 2 no puede negar la patria. En cuanto a estructura es más grande y mejor que su primera parte con escenarios laberínticos que, cuando te da por mirar el mapa, pueden llegar a abrumar de lo enrevesados que llegan a ser. Visitamos durante nuestra aventura varias localizaciones y poco a poco vamos recuperando los antiguos poderes para abrir nuevos caminos. El uso de los colores sigue siendo el eje principal tanto de los niveles como de los combates siendo un código muy fácil de “digerir” que entra por los ojos a la primera sin resultar nada enrevesado. Algunos pasajes se revelan derribando paredes que, hasta no tener el poder que le corresponda, no podremos acceder de ninguna otra manera. Esta vez Juan tiene alguna novedad como el gancho de águila que nos permite impulsarnos gracias a unos puntos dorados en el escenario para conseguir alcanzar ciertas zonas.

Los diferentes planos se entremezclan para darnos unas secciones de plataformas muy originales y difíciles.

Una de las mejores cosas que hace Guacamelee 2 es que va enseñándonos poco a poco y nos hace usar y recordar todos los movimientos especiales ya sea para combatir o para desplazarnos. En algunas zonas tendremos que ser especialmente hábiles con las diferentes técnicas, pulsando los botones en el momento exacto como si de un combo se tratase. Los combates son muy divertidos y cada una de las arenas obligatorias que nos van surgiendo por el Mexiverso tienen su propio reto donde aparecerán enemigos a modo de hordas y, para vencerlos, tendremos que usar movimientos especiales para romper sus escudos dependiendo de el color que tengan e incluso cambiar de plano para poder golpearles. Hay una gran variedad de enemigos que, combinados con escudos de colores, pueden darnos una buena tunda sino estamos rápidos durante los combates.

Guacamelee 2 es un juego repleto de retos tanto obligatorios (la inmensa mayoría) como opcionales. Algunos de estos retos opcionales sirven para recoger fragmentos de corazón o de máscara con los que aumentaremos nuestra salud y nuestra energía respectivamente.

La transformación de pollo tiene mucha más importancia en Guacamelee 2.

Juan tendrá en Guacamelee 2 muchas habilidades disponibles y con el oro que vayamos recaudando al derrotar enemigos podremos ir desbloqueándolas. Tenemos un total de cinco árboles de habilidades y uno de ellos está completamente dedicado a la transformación de pollo que, en Guacamelee 2, tiene muchísima más importancia y profundidad. A veces tendremos que luchar obligatoriamente transformados en pollo, repartiendo a diestro y siniestro con un buen puñado de habilidades especiales.

Apartado técnico

Respecto al apartado técnico, Guacamelee 2 cumple sobradamente con lo que se propone, rindiendo homenaje a la cultura mexicana con un apartado gráfico colorista y con nuevos efectos de muchos tipos. El cambio de dimensiones altera también el entorno haciendo desaparecer ciertas paredes y plataformas e incluso proyectiles enemigos haciendo de algunos tramos de el juego un reto para los que tienen la sangre más que fría. Respecto al apartado sonoro he de decir que muchos de los temas se me han pegado una barbaridad (el de Los Manglares no quiere salir de mi cabeza por nada del mundo) y tiene dos versiones cada uno ya que al cambiar de universo o plano la música también cambia ligeramente. En conjunto es un juego bien pulido a nivel técnico, compacto y sin fisuras.

Conclusión

Guacamelee 2 es un metroidvania muy pero que muy recomendable para el que es fan tanto de su primera parte como del genero en particular. Innova en varios aspectos y es retador hasta decir basta con una jugabilidad que exige de una precisión total a la hora de pulsar los botones. Es muy divertido en todos los sentidos y puede llevarte unas 10 o 12 horas completarlo al 100% (también depende de la pericia al mando de cada uno, evidentemente). Para mi, la parte más importante de Guacamelee 2 es su diseño de niveles que, en conjunto con los cambios de dimensiones, da unas experiencias realmente únicas. Hay que decir que está mejorado para Xbox One X y también que es un juego Play Anywhere así que podréis jugarlo tanto en Xbox One como en Pc y seguir vuestra partida desde cualquiera de las dos plataformas con una sola compra, algo que viene de perlas. Una gran vuelta para nuestro luchador mexicano favorito que además cuenta con multijugador local para hasta 4 jugadores!.

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos han enviado desde DrinkBox.

Guacamelee 2

19.99€
9

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Duración/Diversión

9.5/10

Pros

  • La ambientación y los mapas son una pasada.
  • La transformación de pollo ha ganado en profundidad.
  • Lo bien aprovechado que está el código de colores que se usan para los movimientos especiales.

Cons

  • No innova demasiado con respecto al primer Guacamelee.
  • Algunas zonas de plataformas son enrevesadas y pueden llegar a acabar con nuestra paciencia.
  • Es una lástima que el multijugador solo sea local.