Aunque más que un golazo, este tiro ha ido al palo.

La vida es dura y compleja. Vivimos nuestros primeros años sin preocupaciones, sólo pensando en disfrutar cada momento y sin dar mucha cuenta de las consecuencias de nuestros actos. Una vez que alcanzamos cierta edad, todo se vuelve mas enrevesado, con preocupaciones, responsabilidades y tareas que antes no teníamos. Los juegos de fútbol han sufrido algo parecido a lo que estoy contando, siendo propuestas que solamente buscaban el enfrentamiento directo entre ambos equipos, hasta alcanzar a día de hoy un estado de complejidad exacerbado donde la gestión lo es todo para alcanzar la victoria. Afortunadamente, hay excepciones que rompen la regla como la propuesta que nos brinda el estudio Purple Tree ¿Conseguirá ser un Golazo por toda la escuadra?

Echemos la mirada atrás, cuando jugábamos al fútbol de verdad

A quienes le empiecen a pesar los años seguro que recuerdan con cariño la época dorada de International Superstar Soccer (lo que más adelante sería Pro Evolution Soccer) o incluso la gran apuesta de los salones recreativos, Super Sidekicks. Ambos juegos derrochaban esencia arcade por todos los lados, y Golazo quiere, a su manera, homenajear a este estilo futbolístico más directo y sin miramientos. Para ello, todo se basará en partidos rápidos de seis minutos donde las faltas brillan por su ausencia y los disparos se suceden de forma constante en ambas porterías.

Para que todo el mundo pueda disfrutar de Golazo, los controles se han simplificado lo máximo posible. Podremos disparar, pasar el balón, realizar una segada, saltar para evitar que nos quiten el balón…y poco más. Referente a los pases y el disparo, se ha recuperado un elemento que estaba presente en la antigua apuesta de Konami, y es cargar tanto el tiro como el pase para otorgarle más fuerza. Poco a poco, y partido tras partido iremos pillando el truco a cada disparo, así como saber cuánto hay que cargar la barra sin que el balón acabe en las gradas. Lo dicho, diversión directa y para todo el mundo.

Juegues a lo que juegues, el objetivo es el mismo

A nuestra disposición tenemos tres modalidades de juego, aunque todos se basan en lo mismo . Están las disputas de la Partida Rápida, la Copa Internacional y una especie de Liga Mundial. En cualquiera de los tres casos, nuestra meta sera ganar todos los encuentros posibles para alzarnos con la victoria. Sí, en una tarde podemos dar por finiquitada tanto la Copa como la Liga, aunque en Golazo lo que prima es la rejugabilidad por pura diversión… y para conseguir monedas con las que optar a diferente equipación y personalización de nuestros jugadores.

El mejor torneo, el que hagas tú con los colegas

La sencillez es un arma de doble filo. Está claro cual es el objetivo de Golazo, va de frente y no quiere engañar a nadie. Pero si queremos dedicarle mas tiempo del estipulado, puede que se nos quede corto en opciones. Es muy difícil realizar jugadas estratégicas con nuestros jugadores, en muchas de las ocasiones estaremos solos ante la línea defensiva o ante el propio portero, y meter un gol (o que nos cuelen uno) se basa más en la suerte o antojo del propio juego que en nuestra pericia controlando el esférico. Golazo está hecho para echarse unos partidillos rápidos sin pensar mucho, y si es con amigos gracias a su multijugador offline hasta cuatro jugadores, mucho mejor. Hasta tal punto llega su formato arcade, que en mitad de los partidos podemos incluso recibir potenciadores que mejoran nuestra velocidad o nuestra fuerza en el disparo.

Vuelta al look de los ´90

Hay motivos para seguir jugando al título de Purple Tree aunque hayamos completado sus modos de juego. Cada vez que finalizamos un partido, obtendremos monedas que intercambiaremos posteriormente por los accesorios o equipación que nombré anteriormente. Cada camiseta, decoración, botas o festejos que podemos adquirir recogen la esencia noventera de la que está impregnada Golazo. Pequeños añadidos que no hacen mal a nadie y que sirven como excusa para seguir jugando y ganar cuantos mas partidos, mejor.

Si estilo visual también es muy particular. En vez de basarse en sprites que hubiesen hecho referencia a los ya nombrados ISS o Super Sidekicks, el estudio ha preferido utilizar un estilo “cartoon” muy colorido, con claras connotaciones japonesas como vemos en las secuencias de introducción y los artes conceptuales del propio título. Eso no quita que tenga elementos caricaturescos muy particulares, ya que vemos representados de una forma muy graciosa a los entrenadores de las selecciones que conforman Golazo. Por ejemplo, tenemos a nuestro seleccionador, el ilustre Rafael Bosquet, aunque también podemos citar al polémico Armande Miradone en la selección Argentina… ¿Os suenan de algo? Las notas de humor se reflejan allá donde mires, y sin duda junto con el aspecto visual del juego animan a seguir participando en estos partidos tan animados.

Conclusión
Pese a que tiene las ideas muy claras y quiere ser tajante con su propuesta, Golazo no acaba de despuntar como es debido. Se queda corto en contenido, pero eso no es lo peor. El problema es cuando quieres profundizar e ir un paso mas, intentando realizar estrategias en equipo, todo se desmorona. Por eso mismo, Golazo se queda como una propuesta apta para echar algún partido rápido de manera ocasional, ya sea solo o gracias a su multijudaor offline hasta cuatro jugadores.

Golazo

14.99€
6.6

Gráficos

6.5/10

Sonido

6.5/10

Jugabilidad

7.5/10

Duración/Diversión

6.0/10

Pros

  • Fácil de jugar desde el primer momento
  • Modo multijugador offline para cuatro jugadores
  • El diseño de los entrenadores mola

Cons

  • Nula estrategia en los partidos
  • No hay vertiente online
  • El sistema de monedas no sirve para seguir enganchado al título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.