Gene Rain es la unión de un juego genérico de acción basado en Gears of War y una nefasta labor de producción, que debe evitarse a toda costa.

En muchas ocasiones uno sabe que un juego va a ser malo sólo con ver vídeos o tráilers sobre el mismo, pero de todos modos le das una oportunidad porque tienes la esperanza de que quizá podría convertirse en un juego de culto en el futuro (ejem, Deadly Premonition). La mayoría de las veces eso sí, una vez que has iniciado el juego y has sido testigo de primera mano de lo que estás viendo, el arrepentimiento se torna inevitable. Pues bien, esto es lo que nos vamos a encontrar con Gene Rain en pocas palabras. Cuando vi vídeos de Gene Rain la primera vez, pensé “esto se ve nefastamente, pero igual hay algo que lo hace único y puede sobresalir entre tanto lanzamiento genérico”. Pues bien, me equivoqué. Gene Rain es terrible y te contaré el porqué.

Gene Rain es un shooter en tercera persona desarrollado por una empresa china, Deeli Network, y que está ambientado en un mundo futurista donde los jugadores pueden controlar a tres personajes diferentes que deben ayudar para acabar con los conflictos en su mundo. ¿Qué conflictos son estos? Realmente ni yo mismo lo sé, puesto que la historia está basada en una de las premisas más absurdas (si no la más) que he visto en un videojuego. Incluso la sinopsis oficial del juego carece de sentido. Un tipo llamado Bill ha cambiado el genoma humano y ha desarrollado una niebla irrespirable en el aire (o algo así). Luego, como quien no quiere la cosa, aparece otro tipo que secuestra a una mujer mayor por sus recuerdos y por alguna razón que desconocemos.

Si a esto le añadimos uno de los peores doblajes en inglés que he escuchado en mi vida, que incluso a veces es difícil de entender lo que dicen por el deje asiático de las voces, el intento de comprensión es inútil. Seguramente sea un tema presupuestario, pero tener actores de doblaje cuyo fuerte no es el inglés, hace que el producto final se torne en totalmente ridículo. Para rizar el rizo, de vez en cuando el audio se vuelve un poco loco y mientras los personajes mueven la boca no emiten sonidos o al contrario. Además, los subtítulos (sólo en inglés) están repletos de errores ortográficos, lo que hace que sea una tarea complicada lo de seguir la historia.

Casi se podría pasar por alto la nefasta narrativa del juego, si al menos se compensara con una buena jugabilidad. Pero si has llegado hasta aquí, ya imaginarás que esto también falla estrepitosamente, siendo una imitación barata de Gears of War. Iremos de área en área con un desarrollo de nivel totalmente lineal, combatiendo con olas de enemigos random, y basado en el sistema coberturas. La mecánica en sí misma es muy básica y hace muy poco para destacar en un género que está ya suficientemente explotado. Tendremos un puñado de armas a nuestra disposición, ninguna de las cuales es divertida de usar y todas tienen efectos de sonido extraños, haciendo que la producción parezca aún más horrible. A esto hay que añadirle que se puede completar la campaña de 3 horas del juego, lo que al menos se convierte en una liberación al no tener que padecer más horas de sufrimiento para terminarlo.

Cada personaje tiene su propia habilidad especial (escudo, tiempo bala, etc.) y todos son tan divertidas de usar como coger un martillo y golpearse en la cabeza. Lo mejor de todo es que la mecánica base del juego, el sistema de coberturas, es probablemente lo peor de todo el producto. Maldeciremos en varios idiomas viendo como nuestro personaje es incapaz de disparar y recargar detrás de la cobertura, así como salir de esta misma correctamente sin quedarse anclado en paredes mágicas o haciendo caso omiso a los botones que has pulsado.

La variedad de enemigos brilla por su ausencia, refinándolo aún más con una IA pobre, en la que los pobres parece que quieren acabar con su suplicio siendo asesinados en cuanto les ves. Ya que hemos llegado casi al final del análisis sin decir nada bueno del titulo, me gustaría al menos dar la enhorabuena a Deeli Network puesto que el juego es bastante estable, sin caídas de framerate ni problemas de rendimiento de los que quejarse. Gráficamente tampoco logra destacar, con entornos bastante genéricos y sin vida, pero tampoco te sangran los ojos al jugar.

Aunque es un nuevo lanzamiento, Gene Rain parece un juego que hemos visto mil millones de veces: diseñado de manera totalmente genérica y con una ejecución lamentable. No hay nada que logre hacerle destacar, y menos aún con la de títulos de este tipo mejores que hay en el mercado. Si a esto le añadimos que la historia del juego es más incomprensible que una película de David Lynch y que el doblaje en inglés es terrible, ya tenemos el candidato favorito a convertirse en el WGOTY (Worst Game of The Year).

Gene Rain

1.6

Gráficos

5.0/10

Sonido

0.0/10

Jugabilidad

0.5/10

Diversión / Duracion

1.0/10

Pros

  • Gráficamente estable

Cons

  • El doblaje es el peor que vas a escuchar en tu vida
  • Jugabilidad "a la altura" del producto
  • Argumento sin ningún tipo de sentido
  • Fallos en el audio y los subtítulos