Van a correr chorros de sangre y tinta

Si ya de por sí es un milagro encontrar empleo, más aún es destacar en algo y ser reconocido por ello. No son pocos los trabajos que precisan ese último culmen, y uno de ellos podría ser perfectamente el que desempeñan los escritores e ilustradores de cómics. Un oficio que puede ser muy gratificante, siempre que tengas seguidores dispuestos a apoyar tus trabajos. Por desgracia, no siempre es así, y en esa situación se encuentra John Kowalsky quien lucha día tras día, mes tras mes y año tras año para que Fury Unleashed sea el proyecto que le haga alcanzar la gloria y fama que está buscando. Menos mal que estamos nosotros para apoyar su propuesta a base de cañonazos.

Disparos a pie de página

Al igual que pasaba en Comix Zone (un clásicazo de Mega Drive al cual deberíais jugar si no lo conocéis), nuestro protagonista es el héroe de un cómic, con el único objetivo de alcanzar el final de cada página hasta enfrentarnos al jefe final de turno. La gracia de Fury Unleashed será la posibilidad de avanzar viñeta por viñeta en el orden que queramos, explorando cada rincón del papel para conseguir mejores bonificadores que nos equipen adecuadamente para posteriores fases. Una tarea que os adelantamos desde ya, será muy complicada en los primeros intentos debido a la condición Rogue-like que posee el juego. Ya sabéis… repetir y repetir cada escena, mejorando a nuestra héroe con cada intento y aprendiendo las mecánicas y trampas del rival hasta que seamos capaces de terminar el cómic correspondiente.

Nunca he sido muy fan de los mundos procedurales. Siempre me han parecido que nunca llegan a conseguir unos escenarios originales, o tener una variedad de situaciones diferentes que permitan entretener durante horas. Fury Unleashed no es así, y sabe muy bien equilibrar cada partida, con una progresión de personaje que se hace latente con cada intento. Eso es debido a que según vayamos avanzando por el mapeado, iremos consiguiendo tinta negra de los enemigos caídos en combate. Una vez que nuestro personaje muera, toda la tinta conseguida la cambiaremos por experiencia, que nos ayudará a mejorar de manera permanente a nuestro soldado en los siguientes intentos. Una acción básica que, como he dicho, está muy equilibrada y “nos pica” a seguir intentándolo una y otra vez hasta conseguir nuestra aclamada victoria.

Apunta a los enemigos con escuadra y cartabón

No sólo de la experiencia vive Fury, el héroe de nuestra aventura. Por el camino nos encontraremos cofres que nos otorgarán diferentes armas, armaduras y bonificadores que serán indispensables si queremos hacer algo más que cosquillas a los enemigos más fuertes. No sólo eso, sino que también contaremos con ayuda (aleatoria) de varios personajes secundarios, a cada cual más estrafalario. Habrá mercenarios que nos vendan armas, monjes que con una propina nos mejorarán las estadísticas en esa partida e incluso podremos hacer un pacto con el diablo que nos mejore una condición a cambio de penalizar otra. Todos estos “trueques” los deberemos hacer con la tinta dorada, la otra moneda de cambio que será fundamental recolectar dentro de cada cómic.

La recurrente aleatoriedad de Fury Unleashed no sería nada si no estuviera acompañada por unas mecánicas jugables a la altura. Pese a unos movimientos de nuestro héroe un poco “ortopédicos”, tenemos que destacar la fluidez con la que se mueve y se desenvuelve por cada viñeta. No tendremos ningún problema en su control, será todo bastante intuitivo y su variedad de armamento, habilidades especiales y escenarios harán que no notemos en exceso una repetición que sí acusan otros títulos del mismo género. Es difícil al principio como he dicho en los primeros compases del análisis, pero a base de construir un personaje a la altura iremos progresando. Por cierto, aunque sea algo secundario, podremos personalizar la estética de nuestro héroe, e incluso conseguir otras “skins” para hacerlo radicalmente diferente.

Tirada local en cooperativo ¡Consigue tu ejemplar!

Por supuesto, se puede rascar mucho más del juego si le dedicamos algo más de atención. No sólo habrá que enfrentarse a los enemigos finales y pasar al siguiente cómic. Hay un trasfondo en todo esto relacionado con el padre ficticio de la obra, el señor John Kowalsky y sus fobias, miedos y temores con la creación de Fury Unleashed. Si exploramos bien el entorno, habrá un “meta-juego” donde veremos bocetos, conversaciones y correos electrónicos del propio desarrollador que dará un toque narrativo muy curioso para quienes quieran ahondar un poco más. Por supuesto, no pueden faltar los desafíos y misiones secundarias, así que la diversión está asegurada en ese aspecto.

Cabe comentar un par de detalles fundamentales que pueden equilibrar la balanza a favor de la adquisición del título. El primer punto a destacar es que tiene cooperativo local, un puntazo para que las refriegas sean más intensas, caóticas y divertidas. Seguro que no os arrepentís de jugar con un amigo. La segunda característica que no me puedo dejar en el tintero es el humor que presenta el juego, todo bien cimentado con una buena localización de los textos a nuestro idioma. No es fundamental para el transcurso de la trama, pero se agradece la traducción de las viñetas y los diálogos de los personajes. Si a toda esta mezcla le añadimos un buen apartado musical con melodías compuestas por Adam Skorupa y Krzysztof Wierzynkiewicz, creadores de música para The Witcher, Bulletstorm y Shadow Warrior, todo tiene mejor empaque y acabado.

Conclusión

No vamos a engañaros. Fury Unleashed es otro rogue-like de disparos como ya hemos visto en varias ocasiones. Pero por algún motivo, esta propuesta engancha mucho más que otras. No sé si es por la curva de progresión de nuestro personaje, por la cantidad de armas que tendemos a nuestro alcance, por las posibilidades de exploración, o por la historia oculta que el juego propone, pero lo cierto es que hay algo que atrapa “y pica”. Parte de este enganche, sin duda alguna, la tiene Awesome Games Studio, quien ha pasado cinco largos años puliendo mecánicas y equilibrando aspectos. Y eso se nota, por supuesto. Si os gustaron propuestas como Dead Cells o Rogue Legacy, no perdáis la pista de Fury Unleashed.

Fury Unleashed

19.99€
7.8

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Duración/Diversión

8.0/10

Pros

  • Hay una progresión constante que hace que no te aburras facilmente
  • Cooperativo local
  • Fácil de manejar y muy fluido

Cons

  • Sigue siendo una repetición del género
  • Algunas armas no están bien equilibradas
  • Las animaciones del héroe son un pelín toscas
Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.