Un título para crear consciencia

Lo importante que es sentirnos aceptados por una sociedad, la cual cada día tiene más perjuicios para aceptar a distintos tipos de personas. Y es que, cuando nos enfrentamos a algo diferente, nos asustamos y construimos un muro impenetrable para protegernos de lo que nos es estrictamente correcto. Si a todo esto le sumamos que esa persona tiene un problema mental…. la cruda realidad es que intentamos evadirnos. Pero a veces no podemos dar de lado esos problemas, son nuestros. Hoy analizamos un juego que precisamente nos intenta poner en la piel de una de estas personas que sufren ansiedad, desolación, depresión o paranoia. Aunque ¿quién de nosotros no ha sufrido alguna vez uno de estos estados mentales?. La distribuidora Wired Productions y la creadora de Fractured Minds, Emily Mitchell con 17 años nos presenta una propuesta que en 2017 ganó el BAFTA y hoy me ha ganado la mente.

Buscar y buscar

En cada uno de sus 6 capítulos, Fractured Minds te intenta enseñar el día a día de las personas con problemas mentales. Tanto es así que en su primer capítulo al no encontrar la única llave que necesitas para abrir la puerta, empiezas a querer saltar por la ventana para poder escapar. La pantalla se llena de mensajes, estos hacen que te agobies pero de repente la encuentras y sales como alma que lleva el diablo. Escapar de esta situación solo te hace entrar en otra sala donde la desolación, se apodera del día más importante para un niñ@, su cumpleaños. Incluso un pasillo en una noche cerrada de truenos y relámpagos, te harán sentir la paranoia de no saber si algo o alguien te persigue. La angustia que sientes en muchos de los capítulos no se puede explicar con palabras, hay que sentirlo.

¿Sin salida? ¿qué me pasará en Fractured Minds?

Dentro de la jugabilidad podríamos decir que es un point & click, pero de corte básico. Buscamos un objeto o dos e inmediatamente lo tenemos que utilizar, memorizar alguna clave y mover las llaves de paso para entrar en otra sala será lo que encontremos en este título. Y es que lo más importante de Fractured Minds no es la jugabilidad en sí. Son los sentimientos y sensaciones que te deja cuando lo estas jugando y cuando lees el último mensaje. Es entonces cuando caes en la cuenta de que has entrado en su red de engaño provocado solo por ti.

Una fiesta de cumpleaños sin amigos…… es desolador.

Los gráficos están bien pulidos, nada de hojas de sierra ni borroso pero muy mini-malistas. Con los detalles justos para resaltar la sensación y no perdernos justamente en eso, los detalles. Aunque con una paleta de colores muy variada en cada una de las salas, pudiendo pasar en un instante de los colores cálidos de la mañana, hasta los rojos más intensos al encontrarnos de frente con nuestros temores más profundos. Sin olvidarnos del negro en soledad y del azul más lúgubre. Pero si hay algo que te pone en situación dentro de Fractured Minds es la música. Sientes miedo, pavor, angustia y realidad a veces tan fuerte que giraras la mirada para mirar a tu espalda. Todos estos sentimientos los despierta el compositor Kai Engel.

Corto pero intenso

Fractured Minds es un juego que recomiendo a todos los jugadores, no por que sea una obra maestra para los sentidos, con unos gráficos impecables y una historia memorable. Lo recomiendo porque te hace mirar entro de tus miedos, inseguridades y cadencias. Reflexionar y pensar en la situación de muchas personas, las cuales son rechazadas por algo que no pueden evitar. Pero con la ayuda de todos podemos hacer que cambie de una manera muy significante. Si me permitís os quiero dejar con un mensaje de los muchos que durante el juego os saldrán. “Tú eres su sustento, su vida. Sin ti no vale nada”. Y tanto es así que el monstruo que vivía en el armario cuando eramos pequeños, era fruto de nuestra imaginación.

No dejéis pasar la oportunidad de jugar Fractured Minds. Y como siempre os invito a seguir por la web de Comunidad Xbox. Donde encontrareis noticias, artículos de opinión y análisis. ¡Nos vemos en el Live!.

Fractured Minds

1.99€
8

NOTA

8.0/10

Pros

  • El mensaje y la sencillez del juego son sus puntos fuertes
  • La banda sonora te sumerge desde el primer momento en el contesto del juego

Cons

  • Su corta duración es su punto débil
  • Pocos detalles en los gráficos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.