FOX n FORESTS trae de vuelta la estética y la jugabilidad de clásicos de las consolas de 16 bits a nuestra generación. Veamos si el juego vale realmente la pena.

Bonus Level Entertainment, un estudio alemán fundado por ex-miembros de algunas empresas AAA, lanzan en 2016 una campaña de Kickstarter con el objetivo de financiar su primer juego, FOX n FORESTS, por 95.000 € y consiguen recaudar 107.875 € con la ayuda de 1.459 patrocinantes. El título es un juego de plataformas de acción en 2D con una estética retro-pixel art de la época de los 16 bits que en su jugabilidad mezcla elementos de aventura y rompecabezas.

En FOX n FORESTS encarnamos a Rick, un zorro que se ve envuelto en una épica aventura gracias una perdiz llamada Patty que intentaba comerse. Esta criatura engaña al zorro para que salve el mundo, a cambio de riquezas y tesoros, de una malvada entidad que planea crear una quinta Estación Climática. Para poder lograrlo, el Árbol Guardián nos pide que recolectar cuatro cortezas mágicas de cuatro jefes para restaurar el poder de árbol y para lograrlo nos da una ballesta mágica con la que podremos defendernos de las malvadas criaturas y tener el poder de cambiar de estación sobre la marcha y alterar la condición climática del entorno.

Mientras avanzamos en el juego, nos encontraremos con adversidades que nos interrumpirán el paso o el acceso a una zona secreta del mapa, en ese momento podremos usar nuestra habilidad especial que nos permitirá alternar entre una estación y otra (sólo hay dos por nivel) para poder liberar la adversidad. Desde un bloque de hielo que al cambiar de estación se derrite, hasta plantas que crecen en su estación contraria. Esta característica es bastante interesante a simple vista y en el gameplay se siente muy bien dándonos la libertad de hacerlo en cualquier momento, siempre y cuando estemos tocando una superficie. Claro, usarla tendrá un coste, tanto en tiempo de ejecución como en una disminución de nuestra barra de energía, un detalle bastante importante a tener en cuenta, pero hablemos de otros elementos primero.

En los niveles iremos saltando entre plataformas y derrotando a enemigos con nuestra ballesta (a larga distancia) y la bayoneta que tiene equipada (a corta distancia), además, cada vez que recolectamos una corteza mágica, nos mejorarán nuestra arma con un nuevo tipo de flecha (hasta un total de 3) que ayudará a acceder a zonas secretas y derrotar a enemigos ubicados en lugares incómodos. Estás fechas consumen energía, la misma que se consume con el cambio de estación, y aquí hay un problema.

La energía en el juego es un aspecto vital, incluso más que los corazones, debido a las dos mecánicas anteriores esta barra se va disminuyendo pero se recupera tan lento que pasara más de una vez que al quedar vacía, dejaremos reposar el mando y esperar a que termine más segundos después de lo que debería. Y es muy fácil que suceda, rompiendo por completo toda la diversión que llevabas hasta el momento.

Luego, lamentablemente en sólo dos niveles, la jugabilidad cambia por completo y FOX n FORESTS se transforma en un Gradius de recreativa y, junto a las mecánicas de la ballesta y el cambio de estaciones, hacen de estos niveles una experiencia increíblemente divertida.

En los terceros niveles de cada zona nos debemos enfrentar a unos jefes que custodian los fragmentos de corteza mágica. Enemigos titánicos con ataques devastadores que nos bajarán varios corazones de un sólo impacto, siendo casi obligatorio morir en el primer intento. Antes de salir del enfrentamiento sale una pequeña ventana que te puede dar pistas y, al saber cuál es el punto débil, estos jefes se vuelven tan fáciles que con solo saber el patrón y dicha debilidad, se pueden superar sin perder un sólo corazón. Esto le resta muchísimo valor a los jefes, quizá la solución (por parte nuestra) sea no ver la pista que te dan y luchas varias veces contra el jefe para, de esta forma, tú mismo darte cuenta de cómo se deben debilitar pero en algunas ocasiones está tan rebuscada que resulta frustrante luego de tantas muertes enterarte de cómo pueden derrotarse y terminar sin divertirte con la solución.

Por otra parte, en FOX n FORESTS se ha incorporado un sistema de mejoras en las que tendremos que gastar nuestro dinero conseguido hasta ahora, y posteriormente nos pedirán que tengamos un número concreto de objetos para poder acceder a mejoras avanzadas. El sistema, aunque es bastante sencillo, cumple en ofrecernos la posibilidad de mejorar nuestras características y sentir que hay una progresión en la jugabilidad además de la que percibimos en la trama.

Hablando de la trama. Aunque la historia de este tipo de juegos es bastante sencilla, suele ser más bien una excusa para hacer que nuestros personajes realicen la aventura y en este título no esperan cambiar eso, sin embargo, hay un giro argumental que no vi venir en el tramo final del juego que me hizo sonreír para bien.

Aunque parezca lo contrario, FOX n FORESTS es un juego que disfruté como un enano. Con momentos de frustración por no entender cómo enfrentarme a ciertas situaciones que luego se transforman en situaciones donde, al dominar los controles y tus habilidades, hacen de la experiencia algo muy divertido. Me daba cuenta que estaba, sin que me lo pidiera el juego, volviendo a jugar los niveles ya superados para conseguir todos los elementos recolectables.

En conclusión, FOX n FORESTS es un juego de plataformas muy recomendable, que aunque tiene fallos importantes, no disminuyen en gran medida la diversión que puede llegar a generar el juego. Además posee una estética súper cuidada y fiel a la época que quiere recrear y unos temas bastante buenos que acompañan y mejorar la experiencia en ciertos niveles. Tanto para nostálgicos que quieren recordar sus tiempos en consolas de 16 bits, como fans del género de las plataformas, incluso, para aquellos que quieren pasar un buen momento y reír con las ocurrencias de los protagonistas.


Es el momento de dar el gran paso, de convertirnos en profesionales del mundo de los videojuegos y dedicarnos en cuerpo y alma a este proyecto. Puedes apoyar nuestro Patreon ingresando aquí.

FOX n FORESTS

0.00
FOX n FORESTS
7.8

Gráficos

9.0 /10

Sonido

8.0 /10

Jugabilidad

7.0 /10

Duración/Diversión

7.0 /10

Pros

  • El arte está cuidadísimo
  • El control de estaciones
  • La música del juego

Cons

  • Los jefes son muy sosos.
  • Inteligencia artificial mejor elaborada.