Análisis de Formula Retro Racing para Xbox One

La carrera sin fin, o eso comienzan a parecer mis análisis, pues no paro de concatenar juegos de conducción uno tras otro. En esta ocasión quiero presentaros Formula Retro Racing, un juego de carreras de fórmula 1 low poly cargado de color. Lo que podríamos entender como una oda a los arcade clásicos de hace una décadas de mano de Repixel8.

En esencia, nos hallamos ante un arcade de conducción ligera. Un juego de esos de pasar una rato divertido sin preocupaciones. Pues la propuesta no dispone de demasiadas modalidades, ni circuitos; Es un juego escueto a nivel general, pero aun así tiene su encanto. Asimismo el Formula Retro Racing ofrece el modo Arcade, Eliminator y Free Practice. El arcade ofrece 8 circuitos, siendo alguno de ellos desbloqueable, para pilotar a toda velocidad. Terminar las carreras entre los 3 primeros reporta puntos, y esos sirven para desbloquear los circuitos y aumentar nuestra categoría de piloto.

El modo Arcade ofrece además 3 niveles de dificultad: Begginer, Advanced y Expert. Estos puntúan individualmente cada circuito y ofrecen ajustes de dificultad más desafiantes a cada cual. Por desgracia, no hay un modo campeonato que combine las carreras ni las aleatorice, todo se escoge manual y se juega una a una. Aunque, cabe destacar, que las pantallas de carga son nulas y es ágil moverse por los menús.

Por otra parte, el modo Eliminator tenemos una “carrera sin fin” hasta que no queden pilotos en pie. En esencia es el típico modo donde los últimos son eliminados, y sigue hasta que solo quede uno. Este es el modo que más puntos ofrece de cara a desbloquear los circuitos y subir de rango. Aunque, obviamente, depende del nivel de dificultad escogido. Finalmente el modo Free Practice es el clásico práctica para recorrer las pistas en solitario y aprendernos cada curva y recta.

Formula Retro Racing no ofrece modo multijugador online, ni tampoco a pantalla partida. Esta decisión limita bastante la vida y jugabilidad, no es práctico tener un juego de carreras y no poder jugar con amigos para poner a prueba nuestra destreza al volante. Es una experiencia bastante escueta en líneas generales, dados sus pocos modos y opciones en general. Por lo menos resulta divertido de jugar, gracias a sus mecánicas sencillas y físicas amigables.

A nivel jugable estamos ante un juego amigable y fácil de comprender. Aunque usamos coches de fórmula 1, la conducción es ligera y práctica. Mientras el vehículo corre por la pista, reacciona a las curvas según la velocidad, llegando a derrapar ligeramente. Hay que puntualizar que el derrape es un efecto de los neumáticos sobre el asfalto, y no un movimiento posible útil para coger curvas. Si nos salimos de la pista perderemos velocidad y aceleración agresivamente. Asimismo, el freno solo es necesario en curvas muy cerradas, puesto que por lo general basta con soltar el acelerador y apretarlo gradualmente al trazar la curva.

Si a todo esto le sumamos que los vehículos disponibles son solo versiones de colores alternativos del mismo coche, al final no hay demasiada variedad al volante. No ayuda el hecho de que la música es una única canción que se repite en bucle. A ver, no es que sea cargante, al final cumple su función acompañando las carreras con una canción vibrante y de corte retro. No obstante le habría sentado bien un poco de variedad.

Curiosamente los vehículos son destruibles, pero resulta bastante confuso. Chocar contra muros o contra otros vehículos puede destruir nuestro coche. Asimismo podemos tratar de acabar con los rivales placándoles, aunque si nuestro coche está en peor estado seremos nosotros los que acabemos hechos añicos.

En definitiva, Formula Retro Racing es un título orientado a aquellos que busquen una experiencia más los 90′ sin complicaciones. A la práctica es una pequeña oda a los juegos de recreativa pero fabricada con gráficos low poly llenos de color y físicas bastante agradables. Lo malo es que carece de opciones jugables y la banda sonora deja mucho que desear. Sin contar la falta de personalización entre vehículos y las pocas pistas.

Formula Retro Racing

11.99
5.5

Nota

5.5/10

Pros

  • Colorido
  • Conducción amigable
  • Divertido

Cons

  • Poco contenido
  • Poca personalización
  • Sin modo multijugador

1 Comentario

  1. El análisis es bastante malo, supongo que tendrá que ver la perspectiva de la edad con la que se valoran las cosas, porque no se hace mención al homenaje que supone al gran Virtua Racing.

    – “Un juego de esos de pasar una rato divertido sin preocupaciones”
    Precisamente jugar a un videojuego se trata de eso.

    – “No dispone de demasiadas modalidades, ni circuitos”
    8 circuitos muy diversos tanto en dificultad como en ambientación, desde los clásicos Bosque, Desierto y Montaña a una recreación estupenda del GP de Mónaco.

    – “no es práctico tener un juego de carreras y no poder jugar con amigos para poner a prueba nuestra destreza al volante”
    En eso estoy bastante de acuerdo, pero no se menciona que hay actualizaciones en desarrollo, entre ellas la opción multijugador.

    – “No ayuda el hecho de que la música es una única canción que se repite en bucle”
    pues debes revisar tu copia, porque yo escucho temas diferentes durante las carreras.

    Tampoco se hace mención a los bugs que raramente aparecen, como que el coche salga fuera de la pista y quede en el limbo sin más opción que reanudar la partida o los fallos en la IA del modo Eliminator que hacen posible sumar puntos de forma incontrolada. Estas dos omisiones dan una idea del poco tiempo que se ha jugado para hacer el análisis.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.