ThroughLine Games nos transporta a un mundo de fantasía con Forgotton Anne

“Sabes bien que en todos los hogares algunos objetos se pierden; un calcetín, un bolso, una cafetera”

“Utensilios del día a día que desaparecen y por más que los busquemos, no volvemos a verlos en mucho tiempo o quizás nunca jamas.”

ThroughLine Games bajo el amparo de Square Enix Collective nos traen una historia de animación llena de vida y un trabajo que derrocha talento en cada elemento del juego.

Viaja con nosotros a Forgotton Lands, donde van a parar esos juguetes, trastos viejos y demás objetos que aparentemente están carentes de vida, pero en esta tierra mágica adquieren conciencia y deseo de ser recordados.

En Forgotton Anne acompañamos a Anne, una guardiana que intenta mantener el orden y hacer cumplir las reglas a los Forgotlings(Objetos Olvidados). De repente, Anne intenta sofocar una rebelión de algunos objetos olvidados, teniendo como objetivo evitar que tanto su Maestro Bonku y ella misma regresen al mundo de los humanos.

forgotton anne

Parece que algunos Forgotlings no aceptan las tareas que el gobierno del maestro Bonku les ha encomendado, pasando a formar parte de los Rebeldes: inconformistas que pretenden buscar su propósito en el mundo mágico. El juego nos da una lección sobre los totalitarismos, el orden estricto o incluso la opresión de unos pocos por no querer obedecer ciegamente  a un poder legislador que les da de lado en todo momento.

Para esto, tanto Anne como su maestro disponen de un artilugio especial, que es tanto un arma como una herramienta de control de la energía: se llama Arca. La energía o Ánima, es la que mantiene Forgotton Lands y da vida a los Forgotlings, por lo que tanto nuestra protagonista como el maestro tienen el poder de arrebatar la vida a los objetos olvidados.

Y aquí es cuando hablamos de la mecánica del juego, basada en diversos puzzles que juegan con la energía, puertas que se abren o cierran, y personajes que nos dificultan el paso. Tenemos a nuestra disposición un medidor del Arca, que puede estar lleno o vacío, aunque con la simplicidad de usarse solo en esas dos opciones. Por ejemplo, para dar corriente a alguna máquina tendremos que enviar el Ánima a ese contenedor, vaciando el arca de nuestra mano y limitando así nuestras opciones. Pero no te preocupes, porque por el escenario suele haber unas vasijas contenedoras que pueden tener esa energía necesaria para que Anne resuelva acertijos y salve obstáculos.

forgotton anne

Otro movimiento en el repertorio de Anne es el salto, que puede ser normal o cargado, que ocurre cuando tenemos el arca cargado y usamos nuestras “alas especiales”. Por lo demás, un juego bastante simple en movimientos y habilidades, las cuales dependen en gran medida del uso que le demos al arca y la energía en cada parte del escenario donde nos encontremos.

Cabe destacar la gran variedad y riqueza de los escenarios, como la opción de subir dos plantas de un edificio por las escaleras o el ascensor. Son detalles que pueden parecer nimios, pero que le dan una personalidad especial.

Interactuar con los personajes te habla de su historia y de la tuya propia. Además, algunos nos hacen ejecutar acciones bastante chulas, como pedirnos que nos dejemos hacer una foto, haciendo que nos movamos para encuadrarnos bien. A la vez que hablar con los “Olvidados”, podemos interactuar sobre su entorno cercano, quitando una luz, o tomando prestada Anima de un contenedor, y lo que parecía una escena que no tenía nada que ver con nosotros, cambia el guión y puede obsequiarnos con un Memento, que son los coleccionables de Forgotton Anne.

A menudo podemos encontrar puzzles sin resolver que quizás pudiera parecer que no conducen a nada. Y efectivamente así es, aunque al descubrir el misterio del mecanismo del cual queríamos pasar olímpicamente, una misteriosa puerta se abre para dejar paso a un secreto del juego o coleccionable. Si bien no es del todo importante para la conclusión del juego, si que recompensa en forma de logros o la satisfacción personal de haber resuelto el enigma.

forgotton anne

La toma de decisiones a la hora de responder a los “forgotlings” si que parece tener importancia, pues según contestemos a las preguntas o formulemos las mismas, obtendremos ciertos objetos o información, además de cambiar algún hecho, no de la historia, pero sí del camino y acerca del destino de ciertos personajes. Así, lo que consiguen los autores es hacer el título algo más rejugable, aunque sí que de forma algo artificial. De todos modos, la elección siempre es tuya, porque da igual como lo hagas, vas a terminar el juego igualmente, aunque quien sabe si de forma diferente según la opción que escojamos.

Además de su historia y mecánicas, el equipo de Throughlime Games ha hecho un trabajo excelente en cuanto al guión, ya que contaba incluso con el apoyo del Danish Film Institute. El acabado de los decorados, personajes y parajes está sumamente cuidados, no dejando nada vacío, pues en cada rincón hay algún objeto o máquina que tiene vida propia y anda atareada con sus labores o historias particulares.

Este pequeño estudio ha conseguido que su juego luzca exageradamente bien, con una calidad en los detalles que hace pensar que detrás hay un trabajo minucioso hecho con mucho cariño e ilusión. La primera impresión al ver el juego es la de transportarte a una película de animación, pero es que al controlar a Anne, la sensación se torna maravillosa, pues bien parece que nosotros dirigimos los personajes a nuestro antojo.

Los efectos de iluminación son impresionantes, elegidos con mucho cuidado en cada situación, pero solo superados por el enfoque de la cámara según nos desplazamos por los escenarios. Las diferentes vistas que ofrecen los creadores del escenario en cada momento me ha fascinado de tal manera, que conforme avanzaba en la historia menos ganas tenía de que acabara.

forgotton anne

Pero es que esto no es todo, pues si bien la parte técnica en cuanto a los gráficos es sobresaliente, los efectos de sonido, diálogos y sobre todo la banda sonora son de matrícula de honor. La música la pone el compositor Peter Due, que ha demostrado tener un enorme talento, ya que sus temas llegan a tocarnos el corazoncito.

Una de las pegas es, que pese a la genial interpretación de los actores de doblaje (solo voces en inglés), el juego solo incluye subtítulos a tres idiomas: francés, inglés y alemán. No es complicado seguir la historia, tanto si lees los textos como si permaneces atentos a los diálogos, pero siempre se echa en falta unos textos en el idioma patrio para seguir más fácilmente la historia. Hemos hablado personalmente con el estudio sobre la posibilidad de incluir el español en los subtítulos, y nos han confesado que está en sus planes y con gran preferencia incluir el español; pero claro, según sus palabras si acompañan las ventas y cubren los gastos propios de la traducción.

En cuanto a la duración del juego, nos puede llevar entre 4 y 6 horas, todo dependiendo de nuestro afán coleccionista y nuestra capacidad para resolver puzzles. Y aquí otra de las pegas del juego, ya que en ocasiones la resolución de enigmas será más bien ensayo y error. Pocas pistas para resolverlos o la sensación de que nos dejamos algo atrás, son los enemigos de este apartado del juego.

forgotton anne

Quizás también he notado que pese a que el equipo haya introducido mecánicas de plataformeo, estas son algo toscas y hacen que Forgotton Anne carezca de ritmo. Esto hace que en ocasiones se nos haga un poco de bola al intentar avanzar por los decorados, con muchas interrupciones y poca variedad en el gameplay.

Como conclusión, me quedo con una experiencia audiovisual totalmente extraordinaria, que te mete de lleno a vivir una película de animación con una banda sonora maravillosa. Unas horas que pasan volando ante tanta belleza y buen hacer de todo el equipo.

La historia que nos cuentan va de menos a más, haciéndonos plantearnos ciertos aspectos de la vida y confraternicemos con muchos de los personajes. Esto lo opaca un poco el gameplay, que pese a ser algo tosco y simple lo hace entretenido, y sin embargo la Magia que se produce al movernos por los escenarios, junto con los efectos de perspectivas y de iluminación nos hacen olvidar lo que tiene de malo.

Forgotton Anne ya está disponible en Xbox One, PS4 y Steam. Puedes encontrar el juego en la tienda oficial de Microsoft por 19,99€.

Forgotton Anne

19.99€
8.4

Gráficos

9.5/10

Sonido

10.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Duración/Diversión

7.0/10

Historia

8.0/10

Pros

  • Visualmente de lo más bonito que hemos encontrado
  • La banda sonora es perfecta
  • El diseño de escenarios es sorprendente

Cons

  • Controles algo toscos
  • Gameplay algo simple y sin ritmo