Tras el legado de Robinsón

Al ponerme a los mandos de Football Manager me es imposible no dejar volar mi imaginación a otros tiempos. Aquellas tardes de invierno que pasaba frente a mí pentium jugando a Pc Fútbol con el bueno de Michael Robinson, tristemente fallecido este 2020. Esos recuerdos, me permiten réflexionar sobre cuanto hemos andado en este tipo de juegos. Ahora, las opciones son abrumadoras, las posibilidades infinitas y los resultados excelentes. Y esa “ahora”, ya está aquí, porque si te gusta la gestión deportiva en el mundo del fútbol, ya te puedo decir, desde estas primeras líneas, que Football Manager 2021 es tu juego.

Pero no nos perdamos en recuerdos. No sería justo, ya que Sports Interactive es el presente de la gestión futbolística, y por el buen sabor de boca que deja está edición, también es el futuro. Pero además es parte de ese glorioso pasado de juegos de simulación deportiva, pues llevan unos años puliendo su fórmula, edición tras edición, aunque lejos, eso sí, de Xbox. Desde hace más de dos décadas Sport Interactive nos ha ofrecido ese otro futbol, el que se juega en los despachos. En la edición de este año, que vuelve a Xbox, y que hemos jugado en Xbox One X, el control del club será total. Prepárate para afrontar una nueva temporada y ser el equipo revelación con Comunidadxbox.

Todo el planeta Fútbol a tu alcance

En FM 2021 tendremos más de 2500 clubes de 117 ligas y 52 paises a nuestra disposición. Nosotros elegimos, pudiendo optar por un club más humilde, cuyos objetivos sean la permanencia o el ascenso, o aceptar el desafío de llevar a la gloria a un gran club. Cabe destacar que son pocos los clubes y ligas que cuentan con licencias oficiales, no obstante los nombres de los jugadores, técnicos y demás personalidades que componen los equipos si que serán reales. En este aspecto, nuestra liga Nacional no estará licenciada, pero sus equipos y divisiones son perfectamente reconocibles, así como los integrantes de cada escuadra.

Una vez iniciemos la temporada, seremos presentados a la prensa. Y a partir de aquí, Football Manager despliega todo su abanico de posibilidades, puniendonos en nuestras manos el control de todas las parcelas deportivas de nuestro equipo. Podremos organizar los entrenamientos, las comunicaciones con la prensa, la preparación física, los partidos y todo tipo de áreas que componen el día a día de un club. No obstante, tenemos la opción de delegar trabajo en nuestros asistentes, cosa importante, para ir adaptandonos al sistema de juego si somos unos recién llegados a este tipo de obras. Nuestra primeras horas serán guiadas por por estos asistentes en un completo tutorial camuflado.

Hemos de tener presente cuadrar las cuentas de nuestro proyecto. Vigilar los salarios y el presupuesto para fichajes será fundamental para mantener nuestro proyecto. Sin embargo, podremos también delegar esta tarea en nuestros asesores, y aligerar el gasto potenciando el fútbol base de nuestra cantera. Aun así, siempre hay jóvenes talentos en el mercado deseosos de nuevas oportunidades. En este caso, además de poder ver las estadísticas técnicas de cada jugador, junto a su demarcación y posibilidades, podremos observar su margen de crecimiento si somos capaces de sacar todo su potencial.

Pero Football Manager 2021 Xbox Edition va más allá, y por ello es un referente en su genero. Sus parámetros son infinitos. No solo hay que controlar los contratos de nuestros jugadores, sino los idiomas que hablan, sus ánimos si echan de menos su país o su familia, o su actitud en el vestuario. En este último aspecto, podremos encontrar asociaciones amistosas de jugadores, o por el contrario, rencillas que podrán influir en otras variables.

Pero ojo, también hay que mirar al palco. Las elecciones presidenciales pueden deparar muchos cambios, entre ellos los objetivos de nuestro club, la llegada de nuevos fichajes, o incluso un nuevo estadio. Todo es posible en Football Manager.

Echando de menos un ratón, y demas aspectos técnicos.

Dentro de la configuración de nuestra temporada, cargaremos diversas bases de datos en cuanto a jugadores y ligas. Según el volumen de este podrían resentirse los tiempos de carga, por ello jugando en Xbox One o One X habrá una simulación de 5 ligas activas en tiempo real. Gracias al Smart Delivery, podremos ejecutar Football Manager 2021 en familia Series S y Series X si ya lo tenemos en Xbox One, consolas las cuales podran cargar la sorprendente cifra de 10 ligas en tiempo real, con todos sus cambios y movientos. Con todo en marcha, comienza la pretemporada, los fichajes, los amistosos y demás preparaciones para garantizar un inicio de temporada solvente. Antes del primer partido organiza, delega, observa y prepara.

Una vez empieze a rodar el balón, podremos dirigir cada aspecto del partido. Animar a nuestros jugadores, regañarles, corregir y moverlos de aquí a allá, será parte fundamental del juego. Programar bien las sustituciones será un aspecto determinante, atendiendo a que podremos ver la moral y ánimos de cada jugador, así como su preparación fisica. En este último aspecto influira la preparación de los entrenamientos semanales. Los partidos, una vez metidos en su desarrollo, no a acaban de fluir todo lo bien que esperamos. Hay interrupciónes programadas, con pequeños tiempos de carga, que en ocasiones se traban unos segundos.

Pero siguiendo con la jugabilidad, nos topamos con la “base jugable” del título. Aquí el meollo está en la gestión, y para ello, hemos de tener un sistema ágil que nos permita movernos rápidamente por los númerosos menús y submenús del juego. Precisamente, en esto, su apartado jugable, Football Manager no es ni ágil ni rápido, más bien farragoso. Utilizamos el joystick para saltar de un menú a otro y la cruceta para los diversos parámetros. Pero este sistema no acaba de funcionar bien, se atranca unas veces y nos despista en otras. Desde luego, la inclusión de teclado y ratón, en esta Xbox Edition, y teniendo soporte para ello la plataforma, hubiese sido un golazo por la escuadra. Recordad, que una vez la pelota eche a andar, no podremos tomar el control de los jugadores en el partido, solo de nuestro es el banquillo.

Tenemos un modo alternativo de control, pulsando el stick izquierdo, con el que podremos manejar un cursor. Sin embargo, este control tampoco es preciso, y aunque podemos regular la sensibilidad, no acabará de funcionar del todo bien, si bien se antoja más controlable. Football Manager Xbox Edition no es un port de la versión de Pc, sino que es una adaptación de su versión Touch, destinada a moviles. Por ello, la implementación del control no es la misma que en su versión más completa para Pc.

Lo cierto, aunque quizás es lo de menos en este juego, que gráficamente los partidos tienen un aspecto gráfico bastante pobre. Las animaciones, juegan en la misma liga que el resto del conjunto. Pero como relatamos, nada que empañe el conjunto y el objetivo jugable de Football Manager, hubicado en los despachos y no en el césped. Sin embargo, si observamos la acción en el campo, veremos jugadas con lógica, defensas que se desempeñan bien, y como resultado, una inteligencia artificial bastante creible. Tenemos la opcion de utilizar una visión tipo chapas, menos vistosa pero más fluida, o directamente simular el partido, pero con esta última opción se pierden muchas de las posibilidades que nos ofrece el juego.

En el aspecto online, podremos exportar nuestro equipo y medirlo con el de otros jugadores. Tenemos la posiblidad de crear salas de juego propias para iniciar un campeonato en modo multijugador, o disputar partidas especiales con equipos draft. Estos equipos serán nuestros equipos de ensueño para mediarnos, en un duelo en la cumbre, contra nuestros amigos online.

La parcela del audio es una de las más flojas de Football Manager 2021. Peculiarmente, no hay audio durante nuestro tránsito por los menús, lo cual se echa de menos, ya que es donde pasamos más tiempo. Una buena playlist hubiese sido excelente para acompañarnos en nuestros trabajos burocráticos de despacho. Sólo habrá audio durante los partidos, donde escucharemos a la afición y los efectos típicos del futbol, como los golpeos de balón, los gritos o los pitidos del árbitro. Sin embargo, estos efectos no están demasiado logrados, aunque acompañan de forma solvente el devenir del partido.

Conclusión

Football Manager 2021 Xbox Edition es el mejor exponente de su género. Un título redondo en cuanto a opciones de gestión que nos mantendrá muchísimas horas pegados a la pantalla tomando decisiones y gestionando a nuestro club. Jugadores rebeldes, alienzas de vestuario, presidentes exigentes, entrenamientos duros, selecciones naciones y un sin fin de variables dentro del planeta Fútbol te esperan. Eso sí, aún hay margen de mejora, y Sport Interactive, en su vuelta a la categoría de consolas, tiene que afinar y adaptar en control de su propuesta, y sobre todo, sería un fichaje galáctico implementar el manejo por teclado y ratón. Comienza la temporada, ponte el chándal, coloca los conos y por todas.

Football Manager 2021 Xbox Edition

39.99
8

Valoración General

8.0/10

Pros

  • Un sinfín de opciones interesantes y estrategicas
  • Comportamientos realistas del mercado, los jugadores y la IA
  • Diversos modos de juego tanto offline como Online
  • Montones de equipos y ligas, con sus nombres de jugadores y equipos técnicos...

Cons

  • ...Aunque son pocos los licenciados
  • Control farragoso y poco acertado
  • No hay música en los menús y los efectos sonoros son muy limitados

2 Comentarios

    • Hola Miguel, justo ayer hicimos noticia sobre el próximo lanzamiento de Football Manager 2022, que entrará desde el día 1 en Game Pass. Si tienes ese servicio a lo mejor te interesa 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.