Análisis Fifa 11
INTRODUCCIÓN:
El fútbol es pasión, euforia, tristeza, alegría. Fifa 11 significa estas tres palabras y mucho más, por que a llegado un año más para demostrar que es el mejor simulador de fútbol, ha llegado para dar un claro aviso a Pro Evolution 11 y a todos en general, este año somos 11.
Con este eslogan publicitario ha conseguido crear expectación e ilusión entre sus millones de fans, por que esto significa la inclusión del portero por primera vez en un juego de fútbol a manejo manual.
Si os pensáis que Fifa 11 solo tiene esto nuevo aún no sabéis nada, con el tiempo han ido anunciando algo de sus modos de juego, que si Personality +, que si teatro fifa etc …, con la demo quedaba claro que este fifa 11 no sería una copia del juego del mundial como algunos decían, y ya con el juego en la consola podemos afirmaros sin equivocarnos que este fifa 11 seguirá siendo el rey.
Como decía antes, una vez con el juego funcionando en nuestras consolas se nos va de la cabeza el pensamiento de que es igual que el juego de la copa del mundo 2010, aunque como es normal no se puede comparar un juego de un mundial que es solo de selecciones con un juego de la liga, se han quitado detalles bastantes buenos como que salgan los entrenadores, la pelea por la titularidad con los demas jugadores en el modo conviértete en un profesional o por ejemplo los desafíos mundiales (esto último es ya mas lógico), claro que estos son detalles casi sin importancia, lo que de verdad importa son las novedades que a continuación os las detallaremos:
Análisis de Fifa 11
Personality Plus:
Quizás la novedad mas importante del Fifa 11, cada jugador se comporta tal como lo hace en la realidad, jugadores como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi son calcados, corren igual, lanzan a puerta igual, con Cristiano Ronaldo puedes realizar digamos sus regates chulescos y con Messi esas grandes carreras recortando a todo el que puede, esta función se podría haber quedado en un intento fallido, pero se nota que EA le ha puesto empeño y casi todos los jugadores del mundo tienen su personalidad real, y no nos olvidemos los porteros, ver hacer paradas a Iker Casillas en el Fifa 11 es como verle en la realidad, se nota en este aspecto los reflejos reales, la anticipación y la agilidad de cada portero.
Para acabar de explicar esta nueva y acertada función cabe mencionar que en el último nivel de dificultad del juego (la dificultad Galáctico) se notará (mas si cabe) el Personality Plus, y me explico, por ejemplo pasar una pelota de la línea defensiva del Barcelona o del Real Madrid será un auténtico reto debido a la persolidad de los defensas (Pique y Puyol y Pepe y Carvalho), ¡¡incluso los defensas intentarán blocar balones cuando tu no los manejes!!, todo suena perfecto y sin duda es perfecto.
Modo Carrera:
Como cada año en Fifa Football el modo manager mejora en ciertos aspectos … bueno seamos sinceros, al principio si mejoraba bastante pero últimamente solamente se molestaban en tocar dos cosas y listos, pues este año ya no será como en otras entregas, y esta vez de verdad que en el fifa 10 nos dijeron que habían añadido mas de 50 mejoras … y sinceramente encontremos algo pero ni mucho menos 50 y encima pequeños detalles, a lo que voy, que anunciaron que iban a partir desde cero borrando el modo manager y en sustitución pondrían un modo denominado modo carrera, pues bien han acertado haciendo esto, aunque mucho desde cero pues la verdad que no han partido, han juntado los modos principales (cambiandoles el nombre) y los han puesto en un práctico menú, ahora se llaman Carrera de jugador que es el Conviertete en un profesional y carrera de Manager que todos sabemos de sobra que es el modo manager, y como este año en el fifa es el año de los debuts han creado otro modo de juego en el modo carrera llamado Carrera de jugador Manager, en este nuevo modo nos proponen ser un manager y manejar un solo jugador a la vez.
Análisis de Fifa 11
Carrera de Jugador:
Como ya he dicho antes, este modo es el antiguo Conviertete en un Profesional, pues bien como en las dos entregas anteriores puedes jugarlo con un jugador real o un Virtual Pro, también tienes por primera vez la opción de manejar a un portero.
Quizás la mejor opción es comenzar con un Virtual Pro desde el principio, el jugador mejora, según como juegues los partidos te elegiran para el 11 inicial y cuando no te eligan (algo muy común en las primeras temporadas) pues tendrás que simular el partido, esto en una novedad en cuanto al Fifa 10 que jugabas todos los partidos aunque fueran con el segundo equipo (era poco creíble, por que de segundo equipo no jugabas con la cantera, si no que un partido contra el mismo equipo que se enfrentan los titulares solo que con los suplentes, el partido en verdad servía para entretenerte, por que daba igual el resultado, era como un amistoso), el menú principal ha cambiado, un calendario nos irá marcando todos los días, el calendario se detiene en los días que recibas un mensaje, tanto como para decirte que no juegas, que juegas o que un jugador de tu equipo se ha lesionado (entre otras cosas).
Para finalizar cabe añadir que han mejorado el sistema de puntuación del personaje que en las dos entregas anteriores (recordemos que el Virtual Pro y Conviertete en un Profesional se introdujo como novedad en el Fifa 09) era bastante irregular, ahora podrás realizar una entrada directa sin miedo a fallar y que te resten 5 puntos de golpe, si pides un pase y te lo pasan correctamente no te suben nada, tienes que lograr conectar mas de un pase correcto, y quizás lo mas exagerado en cuanto a subida de puntuación que era cuando metias un gol que si estabas en un 7 te subía a un 9 pues este año te sube 0.5 a tu nota global, si logras acabar tu carrera como jugador te espera una sorpresa … 15 temporadas dan para mucho, y cuando terminas tu carrera puede que te plantees pasarte al lado técnico …
Carrera de Jugador Manager:
Otra de las novedades en Fifa 11, aunque no tiene gran cosa, serás un manager y a la vez un jugador (uno solo) eliges tu Virtual Pro y comienzas, es casi lo mismo que el modo manager con la diferencia de que en vez de a todo el equipo manejas solo a un jugador, la gracia es que antes de cada partido te ponen como opción jugar el partido manejando a todos los jugadores … la verdad es que nos esperabamos algo mas de este nuevo modo de juego, veremos si para futuras ediciones lo mejoran por que es casi lo mismo que el modo manager.
Análisis de Fifa 11
Carrera de Manager:
El pilar fundamental de todo Fifa, el modo manager, el Pro Evolution tiene la Liga Master y el Fifa el modo manager, este año mejorado pero de verdad, es el modo de juego en el que mas tiempo pasaras jugando solo (casi siempre), pero anda con ojo por que si te escojes un equipo grande y empiezas a perdero a mitad de temporada vas octavo te pueden despedir, primero te mandan un mensaje diciendote que o mejoras al siguiente partido (y que lo que queda de temporada hagas buenos resultados) o que revisaran el contrato, a nosotros nos paso, y nos revisaron el contrato … que nos despidieron resumiendo, es lo que tiene jugar en dificultad Galáctico.
Han añadido bastantes cosas buenas, pero también han quitado cosas que funcionaban como el ojeador o las mejoras personal, luego otras cosas como poner el precio de las entradas también ha sido eliminado.
Lo nuevo del modo manager es el diseño del menú, esta vez mas directo, una clara mejora en el avanze de los días que estarán marcados por un calendario, entre semana puedes recibir mensajes, sobre todo cuando este presente el mercado de invierno estos días entre semana serán fundamentales para negociar con los jugadores, el modo para fichar también se ha mejorado siendo ahora mas difícil fichar a los jugadores, cuando haces una oferta primero te contesta el club y si les gusta la cifra que pones te dejaran negociar con el jugador y su representante, la verdad que todo un acierto.
Para acabar cabe mencionar que se ha mejorado el ambiente de los partidos de copa, sobre todo las finales, asi que ya sabéis, ¡a ganar copas!
JUGABILIDAD:
La jugabilidad es una gran mejora respecto a Fifa 10, quizás, como ya apuntemos antes debido a la incorporación del Personality Plus.
Los tiros este año los tienes que realizar con cabeza, al igual que las entradas, jugar un partido en dificultad Galáctico a 10 minutos cada parte en modo manager es una gozada.
Los árbitros te pueden hacer amañar un partido, pitandote un fuera de juego totalmente inexistente o pitando un penalti por una mano que ha hecho el contrario, lo del fuera de juego puede pasar, pero que te piten un penalti en contra por mano cuando la mano la ha realizado el contrario pues la verdad que puede llegar a molestarte …
Análisis de Fifa 11
MULTIJUGADOR:
Poco cambia el multijugador, salvo que ahora podrás manejar al portero y que EA Sport ha puesto el online de pago para las personas que por situación económica no puedan permitirse el juego nuevo, si lo compras seminuevo tienes que pagar 10 euros por el online …
Por lo demás todo funciona como siempre, los servidores en ocasiones dan lag, aunque en ocasiones puntuales.
SONIDO:
La ambientación de los partidos no ha cambiado demasiado … celebraciones de copa y finales han sido mejoradas, aunque tampoco es que haya sido un gran cambio.
En la entrega pasado quizás esto hubiese sido un fracaso, pero gracias a una nueva y acertada función que te permite importar cánticos y sonido a los partidos y menús todo esto cobra mas vida, podrás escuchar el himno de tu equipo favorito antes de cada àrtido, la reacción al marcar un gol, a perder a ganar y muchas cosas mas, ¡este año tu manejas el ambiente de cada partido!
Digamos la lacra de el Fifa 11 son los comentaristas, aburridos, repetitivos, en un partido unen dos frases por que el resto dicen cosas sin sentido, nombres de los jugadores y alguna que otra acción aislada.
GRÁFICOS:
Como todos los Fifas en este apartado guardan bastantes parecidos con sus antecesores, casi todos los jugadores se parecen bastante a la realidad, el punto negativo es que jugadores como Pedrito del Barcelona o Sergio Canales del Real Madrid no se parecen en nada, parece ser que con los jugadores * novatos * ni se molestan en hacerles un cara digna, aunque también hay casos de jugadores como Guti que no guarda nigún parecido, lo gracioso es que en anteriores entregas era bastante parecido, sin comentarios.
Los estadios aunque haigan muy pocos son clavados a la realidad, el detalle del campo es el mismo que siempre, eso si la pelota ha sido mejorada siendo ahora mas real deslizandose por el campo.
Lo Mejor:
-Personality Plus