Un paseo por las nubes puede ser muy bonito y agradable, o puede hacerte pensar como lo último de Artifex Mundi, llamado Eventide 3: Legacy of Legends.

El género point’n click no es que sea muy conocido en consolas, y es por ello que pocos estudios apuestan por unas mecánicas que a priori podrían encajar mejor en otro tipo de dispositivos, ya sean móviles o PC. Por suerte para quienes gustan este estilo de juego tan simple pero adictivo (en este grupo me incluyo yo), hay compañías que se aventuran en este curioso mercado como puede ser el caso de Artifex Mundi. En esta ocasión, junto con la colaboración de The House of Fables, tenemos disponible Eventide 3: Legacy of Legends, una tercera parte completamente independiente de las dos primeras cargadas de fantasía, mini-juegos y objetos a encontrar que analizamos en estas líneas.

Como pasó en los títulos anteriores dentro de la saga Eventide, viajaremos a mundos surrealistas y de ficción, donde todo es posible y la magia es un elemento palpable allá por donde pises. Nosotros encarnaremos a Mary Gilbert , una botánica con fuertes creencias a la magia, la cual ve cómo su hermano es capturado por unas bestias aladas y llevado al reino de las Islas Flotantes. Nuestro objetivo será claro: viajar a este reino arriba en los cielos para recuperar a nuestro bien amado hermano de las manos de los Creanubes, y ya que estamos por esos parajes, nada mejor que desbaratar un plan que pondría a la humanidad en peligro. Todo esto, simplemente usando nuestro ingenio, agudeza visual e imaginación resolviendo los acertijos que el propio título nos irá proponiendo.

Ya hemos comentado en otros análisis de juegos de Artifex Mundi lo que significa point ´n click. En el caso que nos ocupa, que es en Xbox One, deberemos dirigir una retícula al objeto concreto que deberemos buscar en una imagen aturullada de utensilios. Como parte novedosa del asunto, algunos de los objetos que debemos encontrar tendremos que crearlos primero. Por ejemplo, si nos piden que busquemos un jarrón con flores, primero deberemos colocar las correspondientes flores en el jarrón para que la búsqueda sea exitosa. Por suerte, no todo el tiempo hay que hacer este tipo de acciones, ya que el juego tiene otros componentes igual de importantes.

La exploración será fundamental para el buen devenir de la trama. Por el escenario habrá objetos que tendremos que localizar para después darle un uso concreto, ya sea en el propio escenario o resolviendo cualquiera de los acertijos que irán apareciendo. En contraposición a otros juegos de la compañía, en Eventide 3 me ha parecido excesivamente fácil encontrar cada utensilio, e incluso los puzles no me han supuesto ningún problema pese a estar jugando en difícil (cosa que recomiendo que hagáis encarecidamente si ya habéis disfrutado algún título del estudio). Además, una vez que le damos el uso requerido, el objeto desaparecerá de nuestro inventario, por lo que siempre habrá un número muy predeterminado de utensilios en nuestro haber que nos indican de manera clara el camino que tiene que seguir nuestra protagonista, o directamente conoceremos el puzle que viene a continuación, sin ningún tipo de sorpresas.

Pese a esa facilidad que dejo recalcada en el juego, puede que Eventide 3 sea uno de los títulos con más peso narrativo de los lanzados por Artifex Mundi. Este factor consigue que te enganches, y que superar cada obstáculo signifique obtener una recompensa con otro “cachito” de historia. De hecho, hay incluso puzles con forma de libro que nos irán narrando lo que sucedió entre los Creanubes y humanos tiempo atrás, y lo hacen de una manera tan accesible que estaremos atentos a todos que dicen. La historia de fantasía que nos relatan, junto con ese aspecto colorido y la accesibilidad que permite que todo el mundo pueda entrar en el juego, hacen de Eventide 3 una de las mejores apuestas disponibles a día de hoy que beben de este particular género.

Aunque el “grosso” del apartado gráfico siguen siendo ilustraciones (eso sí, cargadísimas de cosas en según qué zonas), sí que he notado una mejoría palpable y un interés por introducir escenarios de lo más variopintos y coloridos. Desde zonas cargadas de árboles, hasta cuevas cristalinas o islas con suelo de nube, todo se ve de manera gratificante y mucho más aún si disponemos de una Xbox One X donde podremos verlo en 4K UHD y mejoras en sus gráficos. Incluso las secuencias CGI que se intercalan de vez en cuando han sufrido una mejora respecto a otros juegos de la franquicia, y aunque sigan estando por debajo del nivel esperado, se agradecen estos momentos de acción “en movimiento” en vez del clásico fundido en negro que en ocasiones nos encontrábamos.

El apartado musical cumple su función, y como suele ser habitual en este tipo de juegos tan pausados, casi todas las melodías serán suaves y tranquilas, algunas incluso demasiado “ceremoniosas”, pero que ayudan a no desconcentrarse de lo que hay en pantalla (y a no tirar el mando por la ventana). De hecho, uno de los grandes lastres que tiran por la borda todo el trabajo conseguido (y aquí sí que nuestro mando puede salir por la ventana) es la falta de traducción a nuestro idioma. No lo digo por los diálogos ni por la historia, pero sí por las pantallas puras y duras de point ´n click. En muchas ocasiones tendremos que buscar objetos con nombres que desconocemos en inglés, y eso rompe por completo la experiencia jugable. Considero que entiendo de manera aceptable el inglés escrito y nunca me ha importado leer textos en ese idioma, pero Eventide 3 me ha hecho pausar el juego y poner un traductor en el móvil para saber qué es un “looper” o un “tug” dentro del contexto de la pantalla. Ojalá un parche que arregle eso rápido, porque es un elemento que el propio título pide a gritos.

 

Conclusión

Eventide 3 se postula como una de las aventuras point´n click más accesibles para el jugador por varios motivos. Su historia es muy amena y con frecuentes secuencias de animación que rompen con la monotonía, y los momentos de búsqueda de objetos se intercalan muy bien con otros con puzles y acertijos. Además, no hace falta en absoluto jugar a los anteriores Eventide, por lo que entrarás de lleno en la historia y en sus personajes. Eso sí, la falta de traducción al español puede suponer un problema (y de los gordos) sobre todo en los momentos donde tenemos que buscar los utensilios que el juego nos pide.

 

Eventide 3: Legacy of Legends

14.99€
Eventide 3: Legacy of Legends
7.3

Gráficos

7.5 /10

Jugabilidad

7.0 /10

Sonido/Idioma

6.0 /10

Duración/Diversión

8.5 /10

Pros

  • Buena forma de iniciarse con los point´n click
  • La historia está más elaborada que otros juegos de la compañía
  • Pequeñas mejoras jugables

Cons

  • Está con textos en inglés
  • Sencillo para los veteranos
  • Su precio en comparación con PC