Despega con tu helicóptero de rescate. Sé el héroe del aire. ¡Y salva a los soldados heridos en el campo de batalla!

Después de algún tiempo desde su lanzamiento en dispositivos móviles y Steam, el estudio independiente húngaro Invictus Games nos trae Dustoff Heli Rescue II a consolas. El título se basa en la premisa establecida por el juego Chopfifter de los arcades de los años 80, que como muchos otros juegos de la época han caído en el olvido.

Como en el título original de las máquinas arcade, Dustoff Heli Rescue 2 no tiene mucha historia detrás. El planteamiento del juego se basa en una serie de pantallas de desplazamiento lateral, donde nuestro objetivo será volar de derecha a izquierda y viceversa. A lo largo de las diferentes misiones, los objetivos serán variados. Desde recoger heridos en el campo de batalla para devolverlos a la base hasta mover objetos pesados para despejar el camino o transportar un puñado de soldados para hacerlos traspasar las líneas enemigas. En otras ocasiones, los objetivos serán más difíciles de alcanzar, pues tendremos que movernos por estrechas cavernas o lidiar con condiciones meteorológicas adversas. Los objetivos para cada nivel serán diferentes, pero la fórmula seguirá siendo la misma.

El menú del título ofrece una navegación rápida.

Pilotar un helicóptero real quizás sea más fácil

Una de las cosas más sorprendentes del videojuego de Invictus son los controles. Los que, personalmente, me parecen muy confusos, poco prácticos, y poco intuitivos. Al tratarse de un juego portado de dispositivos móviles con pantallas táctiles (que probablemente se jugase con dos dedos), la adaptación del título al mando de nuestra consola es bastante extraña. En lugar de usar los joysticks o el D-PAD para los desplazamientos, usamos los ‘bumpers’: LB para desplazarnos a la izquierda y RB para los desplazamientos a la derecha. Para elevarnos en el aire tendremos que pulsar ambos botones al mismo tiempo. Sigo sin comprender como los desarrolladores del juego no optaron por usar los gatillos LT y LB de nuestros mandos, ya que son bastante más cómodos de usar que los bumpers. Aun así, y a pesar de que los controles son bastante raros y que la curva de aprendizaje es algo compleja y elevada, cuando llevas un rato de juego terminas acostumbrándote a ellos. El D-PAD se usará para girar el helicóptero en la dirección a la que queremos que mire. Además, cabe mencionar que no existe un botón de disparo, ya que las ametralladoras y lanzamisiles que llevemos equipados en nuestro helicóptero abrirán fuego de forma automática.

El mapa de campaña nos permite seleccionar entre las 35 misiones disponibles.

Desbloqueables, desbloqueables everywhere

El juego ofrece todo tipo de helicópteros para desbloquear, incluyendo entre ellos todo algunos vehículos voladores actuales, como drones o incluso un OVNI. Para superar cada uno de los niveles de Dustoff Heli Rescue II tendremos que elegir el vehículo que más se adecue a cada una de las misiones, pues en ocasiones tendremos que optar por helicópteros de carga que nos permitan recoger a los soldados del campo de batalla, mientras que otras veces será más adecuado elegir un helicóptero de combate con mayor capacidad de destrucción. Además, podremos comprar (con dinero del juego) y equipar todo tipo de armamento, como ametralladoras y lanzacohetes, con el que hacer pedazos los convoyes y torres enemigas. La ingente cantidad de objetos disponibles para su compra y desbloqueo, y el gran número de coleccionables y objetos ocultos a lo largo de los más de 30 niveles del juego, hacen que el juego pueda tomarnos muchas horas para completarlo al 100%, y por lo tanto, tendremos bastantes horas de entretenimiento.

Tendremos que elegir el helicóptero más adecuado para cada tipo de misión.

Cubos para todos

El apartado gráfico no es muy innovador, pues en Dustoff Heli Rescue II encontramos un mundo cúbico, que ya hemos visto en multitud de juegos indie, desde que el exitoso Minecraft de Mojang y Microsoft saliese al mercado hace ya bastantes años. Los desarrolladores del título han creado todo un mundo pixelado, donde las pantallas estarán repletas de montañas, bosques, edificios, vehículos y solados enemigos cuadriculados, que tendremos que sobrevolar con nuestros helicópteros. Al menos, el juego cuenta con diferentes tipos de terrenos, que irán desde los áridos desiertos a junglas tropicales o tundras nevadas.

El sonido es probablemente el apartado más flaco del título. La escasez musical del título hace que escuchar todo el tiempo la misma música sea un poco repetitivo y aburrido a ratos. La banda sonora del título se compone principalmente en un par de melodías, una primera de ‘estilo militar’ con tambores para los menús y la pantalla del título y otra cancioncilla más acelerada que saltará cada vez que nuestro helicóptero se vea envuelto en una situación de combate.

Al menos, algo bastante positivo que encontramos en el juego es que, a pesar de ser una propuesta independiente, todos los textos han sido traducidos a diferentes idiomas, entre los que se encuentra, por supuesto, el castellano.

Sobrevuela desiertos, junglas tropicales y parajes nevados.

Si durante los años 80 eras seguidor de Choplifter y quieres recordar los viejos tiempos, no lo dudes. Dustoff Heli Rescue II es tu juego. En él encontrarás todo lo bueno que recuerdas de las viejas recreativas con un toque fresco de actualidad. Recuerda que lo tienes disponible, además de en Xbox One, para dispositivos móviles, PC y PS4.