Drawful 2 viene a nuestras consolas para ofrecernos un particular “Pictionary digital”

Que la pandemia del año pasado ha cambiado nuestro ritmo y estilo de vida es un hecho que no se puede rebatir. Las quedadas en casa se han reducido, los eventos grupales han disminuido y ciertas rutinas que teníamos se han visto alteradas. En los videojuegos se ha notado un aumento de las quedadas online y el uso de juegos familiares con los que pasar el rato con amigos sin riesgo a contraer ninguna enfermedad. Jackbox Games lo sabe, y por eso no ha dudado ni un momento en actualizar varios de sus juegos para que lleguen a todo el mundo. Después de localizar de manera muy lograda Quiplash 2 InterLASHional (cuyo análisis podéis leer aquí), ahora le toca el turno a Drawful 2. ¿Os gusta el Pictionary? Entonces no te pierdas nuestras impresiones.

Con un seis y un cuatro…

Drawful 2 no pretende engañar a nadie ni ofrecer mas de lo que vemos en pantalla. Pintar absurdeces y ofrecer respuestas originales es el lema del juego, y lo repite de principio a fin. Y para hacer dibujos pochos, feos y abstractos, nada mejor que tirar de tecnología. Como sucede en muchos títulos de Jackbox Games, el uso del smartphone o tablet es obligatorio, y aquí coge especial relevancia porque será nuestra pizarra digital donde plasmar todos nuestros bocetos. De esta manera, nos vamos a asegurar de que nadie “se suba a la parra” y haga unos trazos perfectos. Todos a pintar con el dedo de manera tosca y así el nivel artístico se iguala entre los participantes. Nivel artístico por llamarlo de alguna manera, claro…

Ahora, en español

¿De verdad el idioma influye mucho en un juego de hacer dibujitos? Pues en esta caso, si. No penséis que en Drawful 2 vamos a darle vida a una florecilla en mitad del campo, o vamos a plasmar la sonrisa de un cachorrito. Aquí hemos venido a dibujar lo absurdo, y para eso necesitamos entender muy bien el enunciado. Cosas que no tienen ni pies ni cabeza, con el único fin de que el resto de participantes den su juicio, un nombre a la foto, y que todos se rían con la desbordante imaginación que puede salir de todo aquello. Por poner ejemplos, habrá que dibujar cosas como “Hombre triste comiendo comida rápida” o “La Isla del Vómito”, entre otras paridas igual de variadas.

Existen packs con varios juegos de Jackbox Games (eso sí, en inglés…) Si te atreves con el idioma, puedes ver alguno de nuestros análisis pinchando aquí.

La localización lo es todo también. La compañía no sólo se ha dedicado a traducir los textos, sino que ha trasladado el folclore y cultura de cada nación para que cada enunciado tenga sentido. De esa manera encontramos propuestas tan dispares como dibujar a “Joaquín Sabina haciendo skate”, entre otras barbaridades. Eso también se percibe en las respuestas “cebo” que pone el propio título para que piques.

Espera, espera… ¿Pero de qué va el juego?

A estas alturas de análisis y aún no he explicado la manera de jugar a Drawful 2. Es muy sencillo, básicamente tendremos que dibujar lo que el juego nos diga. Cuando un compañero de partida presente su dibujo, habrá que ponerle un nombre. Si el resto de participantes vota nuestro nombre (aunque no sea el correcto), recibiremos puntos. Por supuesto, si acertamos el enunciado original, nosotros también recibiremos puntos. Al final, tras unas varias partidas, se crea una amalgama de ideas interesantes. La astucia y picaresca son nuestras mejores compañeras, y más vale buscar el nombre más apropiado que pueda equivocar al resto de participantes para, de esa manera, hacernos con la victoria.

Puede que lo peor de Drawful 2 sea la falta de pruebas diferentes. Al final, todo se reduce a lo mismo. Pintar y renombrar. Es complicado con esa jugabilidad tan específica hacer otras rondas que difieran de la descrita, aunque se podía haber intentado. En eso por ejemplo Quiplash 2 InterLASHional está mejor resuelto. Aun así, para echar “un ratillo” con la familia y amigos, nos apañará perfectamente más de una tarde.

Dibujos vía streaming

Un último detalle que me ha gustado son las restricciones que hay si jugamos con los menores de edad. Drawful 2 es completamente un juego familiar si así lo deseamos, ya que podremos activar la opción para jugar con niños. De esa forma, los dibujos a realizar carecen de “picardía” o doble sentido. Incluso tendremos una opción para que el administrador del grupo vea antes los dibujos antes de que salgan a la luz. Por supuesto, aparte del multijugador local, existe la opción online, con capacidad hasta 1000 espectadores como público que pueden interactuar en nuestra partida. Vamos, una fiesta en toda regla, pero cada uno en el sofá de su casa.

Conclusión

Es toda una alegría ver que Jackbox Games expande sus juegos a otros territorios gracias a la localización de sus juegos. Primero fue Quiplash 2 InterLASHional, y ahora le toca a Drawful 2. Este “Pictionary digital” permite que hasta 8 amigos se piquen entre sí trazando dibujos en su móvil. Aparte de adivinar las “maravillosas obras de arte” de nuestros rivales, habrá que usar el ingenio para nombrar de forma adecuada a las creaciones de nuestros competidores. Las absurdeces que salgan de las partidas serán motivo de risa, os lo puedo asegurar. Lástima que no haya más pruebas, quedando relegado todo el peso de su jugabilidad en repetir las mismas rondas una y otra vez.

Drawful 2

9.99€
7

Nota Final

7.0/10

Pros

  • Apto para todo tipo de "artistas"
  • En español, un puntazo
  • Buen precio para echar unas tardes de risas

Cons

  • Mínimo 3 personas para jugar...
  • ...y no puedes jugar online con desconocidos
  • Solo un tipo de ronda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.