No solo de Red dead vive el hambriento del Western y Mimimi Games lo sabe

Antes de calzarme las botas y calarme el sombrero para batirme en duelo con el análisis, me gustaría contaros algo. He encarado con alegría este desafio, cual jinete con el sol de frente, a lomos de su caballo, en busca del nuevo horizonte de THQ Nordic, la editora de nuestra aventura. Me hacía ilusión jugar a Desperados 3, pues en su día jugué a sus otras entregas y además me comí muchas horas de mi vida en la saga Commandos.Y, lo cierto es que ha merecido la pena, porque esa ilusión se ha transformado en satisfacción.

Mimimi Games ha sabido recoger el legado de la saga de Spellbound Entertainment, aderezarlo con su buen hacer en Shadow Tactics (del que comparte muchos elementos) y darle ese saborcillo al Commandos de Pyro Studios. Estamos ante un título exigente pero divertido, brillante en algunas facetas, que gustara a los amantes de la estrategia y el sigilo, y enamorara, a los que ademas, gustan del buen cine del salvaje oeste.

El retorno de Cooper

Desperados 3 es una precuela de los juegos originales, que nos sitúa en la venganza de Cooper por los hechos acaecidos durante su infancia. Presenciaremos momentos importantes de su vida junto a su padre James.

Este tortuoso viaje de emociones nos llevará a convivir con personajes peculiares como Héctor Mendoza y su insana relación con su trampa para osos, Bianca. Doc McCoy con su letal inyección y su extraño maletín, Kate O’Hara y su encanto abrumador e Isabelle Moreau y sus ocultos poderes para dominar la mente, completaran el equipo de aventuras de Cooper. Todos tienen sus virtudes y sus defectos, y deberemos estudiarlos para sacar partido a cada situación.

En este sentido argumental, tanto los adeptos a la saga, como los recién llegados, encontraran cobijo en su trama sin ningún problema.

Intachable en lo técnico

En esta ocasión, me gustaría empezar por el apartado tecnico. Desperados 3 entra por los ojos, y por las orejas. Visualmente, el título es muy atractivo. Sus gráficos están genialmente conseguidos, en consonancia con su elaborado diseño artístico. Sus escenarios, dentro de las posibilidades de su contexto, serán muy variados a lo largo de sus dieciséis misiones. Un tren atravesado en una zona escarpada, las calles de un pueblecito llamado Flagstone, Louisiana o entornos de New Orleans y hasta la orilla de un río, serán algunos de los parajes que visitaremos. Me gustaría comentar, que los tiempos de carga son largos antes de cada mapa y misión, tanto como para hablar de ello.

Encontraremos escenarios con diversidad de elementos, como por ejemplo, un asalto a un tren al que nadie nos ha invitado

Todos estos niveles tienen un diseño magistral, con sus recovecos u obstáculos aquí y allá, para dar alas a la imaginación y la estrategia. Los enemigos, no demasiado variados, pero si con patrones diferenciados, estarán dispersos por estos mapeados, de forma que todo tenga una letal armonía, pues en su diseno no hay resquicio al descuido. Siempre que pensemos que un enemigo este descuidado, posiblemente habrá otro vigilandole, y este otro, por ejemplo, será del tipo “poncho”, que son unidades más difíciles de engañar con artificios. Ojo con la IA de los enemigos que es muy avispada.

No penséis que la lejanía de la cámara, en una perspectiva isométrica os alejara de sentir la violencia de un tiempo tan salvaje. Hay sangre, brutalidad y muerte, y está representado con toda la crudeza que cabría esperar en el lejano oeste. A su manera, casi de forma necesaria, esto también es parte de su encanto.

Cuidado con los enemigos del poncho, no caerán fácilmente en nuestras argucias

Las voces del Western

Pero esas sensaciones de las que hablamos necesitan un nexo conductor, y ése será el sonido. La banda sonora que acompaña al título, es francamente notable, y sus efectos de sonido van a la par. El doblaje, al inglés, está genialmente logrado, con esos matices “tan del oeste”, con esa chulería y socarroneria, que tanto nos llaman la atención del western.

La relación entre los personajes es uno de sus puntos fuertes, y los diálogos y chascarrillos entre ellos, con su sensacional doblaje, hacen de ésto uno de los pilares en los que se asienta la trama y el ritmo del juego.

Las conversaciones entre los personajes son muy curiosas y están muy bien hiladas con la acción

Me gustaría añadir en este contexto, que los subtítulos al español, vistos en monitor, de unas 27″, ya se antojan algo pequeños pero se ven bien, sin embargo en televisiónes más grandes, se dificulta su visión.

Una jugabilidad bien pulida

Uno de mis miedos al comenzar a jugar, era que tal se acoplaria el mando a la acción de un videojuego que debería jugarse con teclado y ratón. Y ,lo cierto, es que está muy bien adaptado, pero no es fácil cogerle el manejo. Nuestra primera hora quizás se antoje algo caótica con el control de todas las opciones. Sin embargo, poco a poco iremos dominando la acción. Aún con todo, tardaremos algo más en pillarle el tono a la cámara. Hubiese sido de agradecer un soporte para teclado y ratón en Xbox, ya que se puede.

Ya metidos en dinámica, prima la libertad de acción, pero eso sí, no eres John Rambo, un paso en falso y a criar malvas. Para ello, en este tipo de juegos es fundamental el guardado rápido para agilizar la mecánica de ensayo y error. Y Mimimi Games nos incita ello, ya desde el tutorial y con un botón del pad solo dedicado a eso, de forma que la trancision entre nuestros errores y reinicios de partidas sea lo más rápido posible.

Tirar la campana sobre esos enemigos hara que parezca un accidente y nadie te buscara

Como mencionabamos, habrá total libertad para encarar las misiones, aunque es recomendable hacerlo desde el sigilo. Podremos decidir el orden en el que conseguir nuestros objetivos, si matar, noquear o pasar de los enemigos, o el mejor camino para avanzar. En este sentido, podremos valernos de los elementos del mapeado, para finiquitar a nuestros enemigos. Esta maniobra tiene el plus de que lo otros enemigos considerarán que ha sido un accidente y no te buscarán. El crimen perfecto existe.

Modo Duelo

Pero la mecánica principal de juego será combinar las habilidades especiales de nuestros personajes. En este sentido, hemos de utilizarlos con cabeza y de forma compenetrada. Por el ejemplo el silbido de Héctor puede atraer a los enemigos hacia su amada trampa, al tiempo que con Cooper eliminas al acompañante del caído con el cuchillo. Hay infinidad de combinaciónes y utilidades.

La trampa de Héctor, el cuchillo de Cooper o los poderes mentales de Isabelle son algunas de las habilidades especiales que tendremos para combinar y salir victoriosos.

Para encadenar las habilidades, y hacer auténticos combos de acciones disponemos del “modo duelo”. Este modo pausa la acción y nos permite decidir que accion va a realizar cada personaje. Una vez elijamos sus movimientos, podremos decidir si ejecutarlos inmediatamente, o volver a la acción y que se ejecute el “baile” cuando pulsemos un botón. Esta mecánica será importante para ir cumpliendo la variedad de objetivos que nos propone cada fase.

Conclusión

Sin rodeos, Desperados 3 es un juego magistral, que combina un excelente diseño de niveles con unos variopintos personajes de diversas habilidades, que deberemos aplicar en ese diseño en función de sus virtudes y defectos. El ensayo y error para resolver los obstáculos y cumplir los objetivos, junto al modo duelo, serán nuestra mejor baza para ser los vaqueros más temidos del Salvaje Oeste. Pese a su selector de dificultad, no es un título fácil, requiere tiempo, dedicación, e incluso adaptación para dominar su acción y controles. Abrumara al principio su manejo con el mando, pero si sois pacientes, no tardareis en descubrir su magia y llenar de olor a pólvora vuestra habitación. Eso sí, recuerda que la cautela y el sigilo serán más efectivos que el fuego abierto. Mimimi Games demuestra lo aprendido en Shadow Táctics y dobla la apuesta en Desperados 3.

Desperados III

59.99 euros
9

Graficos

9.0/10

Sonido

8.7/10

Jugabilidad

9.0/10

Duración/Diversión

9.2/10

Pros

  • Si eres fan de Commandos este es el mejor exponente de su recuerdo
  • Diseño gráfico y artístico excelente y cargado de detalles
  • La mecánica del modo duelo está genialmente implementada
  • Sus personajes, la combinación de sus habilidades y lo divertido de sus dialogos
  • El control está bien plasmado en el mando...

Cons

  • ...pero no es sencillo hacerse a él
  • El control de la cámara en algunas ocasiones
  • Alguna acción a veces no se ejecuta con precisión
  • Se echa en falta habilitación de la opción de teclado y ratón
  • Largos tiempos de carga

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.