Una sencillísima aventura gráfica que no conquista con sus mecánicas… pero te atrapa con su humor

No es fácil competir en cualquier género y estilo de juego para los estudios pequeños. Ni siquiera en géneros tan poco “de masas” como las aventuras gráficas point to click, donde productos como los de Tetalle o algunos parecidos como los Life is Strange han alcanzado gran éxito.

Demetrios – The BIG Cynical Adventure es de un estudio modesto, los franceses  COWCAT Games, y usa sus armas para intentar competir. La mejor de ellas, sin duda, el humor. Estamos ante un juego muy pero que MUY gamberro. Y las risas no sobran en ninguna parte, así que bienvenido sea. Tiene sus carencias, tiene sus limitaciones y tiene sus fallos, pero reír os váis a reir.

El juego como decimos no tiene mucho misterio en lo jugable, es una aventura point to click donde avanzaremos en la trama que hay que desentrañar interactuando cono todos los elementos del escenario (siempre estáticos como si leyésemos un cómic) para combinarlos y avanzar. Busca en una habitación, encuentra la linterna, no tiene  pilas, busca las pilas, etc…

La historia nos pone en la piel de Bjorn, un treintañero despreocupado y un poco gamberro que vive en París ganándose la vida de viejoven como anticuario. No es su oficio por pasión, sino por herencia, y sólo una manera de ganarse la vid… digo, las cervezas.

Tras despertar una mañana de resaca es víctima de un asalto en su desordenado apartamento. Le dan un buen golpe en la cabeza que le hace desmayarse y tras despertarse se pregunta qué buscaban los asaltantes. Dinero no, Bjorn no tiene un franco… ¿tendrá que ver con alguna reliquia de la tienda de antiguedades?

Pues a partir de ahí (obviamente no vamos a contaros nada más pues desvelar el misterio es vuestro objetivo) tendremos que avanazar en el juego recopilando pistas, hablando con la gente (en especial con la vecina buenorra, Sandra) y resolviendo algunos puzzles, bastante sencillos.

Lo mejor es sin duda el tono absolutamente gamberro y desenfadado del juego (a veces hasta escatológico) que impregna toda la aventura. Este humor es configurable, ya que en las Opciones del juego podemos dejarlo desde Ninguno a Completo… y por supuesto recomendamos dejarlo a tope.

En cuanto a lo jugable la propuesta de Demetrios no es mala, es un buen point to click y una entretenida aventura gráfica que da para tus 10 o 12 horas si quieres verlo todo y recoger los coleccionables, como las galletitas de la suerte que además son consejos por si nos quedamos atascados.

El verdadero problema es que jugablemente no hay nada de evolución; todo es lo mismo desde el minuto uno al último. Sólo los minijuegos (algunos un poco simplones, pero al menos rompen la monotonía) y los buenos diálogos (más de 15000 líneas) con su ya mencionado humor fuerte, nos hacen seguir avanzando en la historia, porque lo que es con el mando en las manos acabamos en “piloto automático”.

La historia no está mal y el hecho de que cualquier respuesta o pequeña acción nos hará morir o acabar en la cárcel (no hay que repetir más que la última decisión, no os preocupéis por los autoguardados) la hacen entretenida más que la jugabilidad.

Gráficamente, ya lo véis en las capturas, tiene un simpático estilo de cómic de humor adulto (estilo Family Guy o Los Simpsons) con dibujos realizados a mano.  No hay voces, sólo leemos viñetas como si fuese un cómic. Éso sí, todo en perfecto español con una traducción muy cuidada, pues algunos chistes están bien localizados para que no pierdan gracia con una traducción literal.

La música va cambiando con los escenarios pero en general apuesta por ritmillos pegadizos de telecomedia. Algunas melodías están bien pero otras llegan a hacerse realmente cansinas.

Conclusiones:

Demetrios – The BIG Cynical Adventure es un juego muy modesto en sus pretensiones, mecánicas y resultados.  Pero modesto no es malo. Si os gustan este tipo de aventuras tenéis misterio, bromas y hasta romance para un buen montón de horas. Y coñas, muchas coñas. Reír os vais a reír seguro…

Demetrios: The BIG Cynical Adventure

9,99 €
6.6

Gráficos

6.0/10

Sonido

6.5/10

Jugabilidad

6.0/10

Duración

7.0/10

Historia

7.6/10

Pros

  • La historia, bien trabajada
  • El irreverente humor
  • Muy rejugable para tomar otras decisiones
  • Completamente en español

Cons

  • No hay evolución de mecánicas
  • ...por lo que acabas jugando en "piloto automático"
  • La música se hace pesada