Después de un largo periodo de prueba, la versión definitiva sale a la luz con un resultado muy positivo

Aunque muchos usuarios ya tienen la vista puesta en la ferviente nueva generación, nunca podemos olvidar los juegos que salen en estos momentos. Mas aún si estos juegos tienen un gran carácter cooperativo y desbordan originalidad, como es el caso que hoy nos ocupa. Y es que, pese a una estética que de primeras puede parecer algo insulsa o pobre en texturas, Deep Rock Galactic posee una serie de características que lo hacen muy adictivo, especialmente si colaboramos con amigos. Los enanos siempre han sido una raza que muy solidaria con los suyos, y en este juego desarrollado por Ghost Ship Games lo demuestran con creces.

Unidos por el pico y la pistola

La minería es un campo que ha existido, existe y existirá pasen los años que pasen. Por supuesto, las técnicas cambian, y las herramientas de trabajo también. Incluso los enemigos que nos encontramos bajo tierra sufren mutaciones y se transforman en bestias difíciles de matar. Al menos, esto es lo que sucede en Deep Rock Galactic, donde los túneles se han vuelto muy hostiles debido a las temibles criaturas que habitan en ellos. Tan hostiles, que necesitaremos la colaboración y apoyo del resto de camaradas enanos si queremos cumplir satisfactoriamente la misión encomendada.

A nuestra disposición tendremos cuatro clases de enano diferentes, cada una con sus virtudes y flaquezas que deberemos tener en cuenta antes de adentrarnos en el subsuelo. Podremos seleccionar a la clase perforadora, encargada de cavar túneles a gran velocidad, al ingeniero, capaz de colocar torretas y generar montañas de tierra, al enano de asalto que será fundamental cuando aparezcan oleadas y oleadas de enemigos, o en último lugar al explorador, quien alumbrará mucho más muestro lúgubre camino y usará su gancho para alcanzar zonas imposibles. Esto es sólo un ejemplo de características básicas que posee cada especialidad, pero existen muchos más dispositivos diferentes dependiendo a quien elijamos y que no describo para no a aburrir.

En busca de los recursos más difíciles del planeta

Con todas esas acciones tan diversas que posee cada enano minero, nuestra tarea es clara y concisa: recorrer los túneles subterráneos en busca de materiales o al rescate de amigos que están en apuros (por amigos también incluimos máquinas extraviadas). No será fácil completar la misión, ya que no habrá una ruta prefijada y tendremos que explorar y abrir caminos alternativos con la ayuda de nuestro pico. Por supuesto, aquí está la gracia de Deep Rock Galactic. Perderse por estancias poco iluminadas, con la única luz de tus bengalas e ir explorando en compañía cada rincón en busca de una pista que nos lleve a la siguiente sección se convierte en una experiencia gratificante. Además, cada poco tiempo una oleada de arañas y bichos de diversa índole nos apretará las tuercas, por lo que no conviene dormirnos en los laureles. Y ojo, porque tan difícil sera adentrarnos tierra adentro que volver a nuestro vehículo de partida. Una vez completada la recolección, deberemos volver al punto de origen en un tiempo límite, y os aseguro que el estrés y los nervios por encauzar la ruta idónea pasan factura.

Si la cosa se pone chunga, ¡invítame a una ronda y baila!

Explorar, recolectar, cooperar y disparar. Son las reglas básicas de cualquier minero enano que se juega el tipo en Deep Rock Galactic. No solo tendremos que encontrar los objetivos de cada misión, sino que será importante recoger piedras y minerales de otro tipo para mejorar nuestras armas en la base. Pese a contar con las cuatro clases desbloqueadas desde el inicio, jugar con ellas solo será rascar una superficie mucho mas compleja (nunca mejor dicho). A medida que subamos de rango tendremos mejoras, nuevos dispositivos, mejores granadas y un elenco de posibilidades para crearnos al minero que mejor se adapte a nuestro rol en el juego. Si juntamos toda la diversidad y personalización que iremos obteniendo progresivamente, junto con mapeados procedurales y misiones extra ajenas a la historia principal, os aseguramos que tendréis juego para rato.

Pese a que tenemos una historia encauzada, con territorios que completar y con unos objetivos específicos, tenemos cierto componente procedural para que cada partida sea diferente. Este factor no importa a la hora de afrontar cada misión, e incluso no da “el cante” como sí pasa en otros juegos (total, todo se basa en parajes subterráneos y grutas genéricas). Eso si, este factor obliga a que no se hayan diseñado con detalle cada sala, restando enteros en su apartado visual. De hecho, los personajes que controlaremos, su movimiento y los enemigos que abatiremos no resultan ni fluidos, ni naturales. Lo único que destaca es la iluminación que proporcionan las bengalas, de diferente color dependiendo del enano que controlemos y que genera una explosión de colorido entre tanta oscuridad que se agradece enormemente. Por cierto, las bengalas que usemos se quedaran permanentemente en el suelo, siendo un buen indicador para conocer si ya hemos pasado por esa zona o es terreno inexplorado.

Conclusión

Pese a que Deep Rock Galactic puede jugarse en solitario, el juego de Ghost Ship Games está claramente orientado para disfrutarlo de manera cooperativa, ya sea con amigos o con otros usuarios gracias a su vertiente online. Los cuatro enanos mineros dan mucho juego, y cada fase (con su estilo procedural) nos planteará nuevos retos y situaciones para que no nos aburramos durante un largo tiempo. Picar y adentrarse en las profundidades es una apuesta original, y el título te acompaña en todo momento para que no te sientas perdido y quieras seguir mejorando a tus personajes. Puede que visualmente no entre por los ojos, pero hay otros motivos por los cuales explorar unas grutas llenas de peligros.

Deep Rock Galactic

29.99€
7.1

Gráficos

6.5/10

Sonido

6.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Duración/Diversión

8.0/10

Pros

  • Cooperativo brutal hasta 4 usuarios
  • La exploración, las balizas para no perderte, iluminación...tiene muchos detalles
  • La mejora del personaje es constante y fluida
  • Xbox Anywhere

Cons

  • Graficamente hasy texturas que fallan
  • El sistema procedural no le sienta mal, pero llega a repetirse al cabo de las horas
  • Los enemigos resultan algo genéricos y sin gracia
  • Sigue en fase Preview
Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.