Un mundo oscuro y lleno de terrores ocultos con un agradable aroma a Tim Burton

A menudo salen algunas propuestas diferentes en cuanto al diseño artístico, como DARQ que se sale del preestablecido 3D y viniendo a ofrecer ese punto de vista que llama la atención desde el primer segundo. Desarrollado por Unfold Games, este título aúna puzles ingeniosos con una atmósfera incómoda en cada escenario.

Nos ponemos en la piel de LLoyd, un pobre hombre que tiene miedo a irse a la cama pues sus sueños se tornan en las pesadillas mas aterradoras que su turbia mente pueda imaginar. En realidad, no me queda claro si realmente está despierto o dormido y lo que le pasa de verdad es que su mente está hecha añicos.

Cada vez que se va a la cama, nuestro protagonista aparentemente abandona su cuerpo y despierta en un mundo horrible cada vez, con distintas formas de jugar con las perspectivas, la gravedad y elementos como la corriente o los mecanismos de engranajes. A su vez, cada mundo es un capítulo de la historia de Lloyd, en la que se nos muestra un trozo de su vida.

darq

Para lograr transmitirnos esa incomodidad, hacernos partícipes del miedo del protagonista, Unfold Games ha recogido elementos que parecen sacados de la privilegiada mente del genio Tim Burton. Un diseño artístico exquisito adornado por criaturas grotescas y emplazamientos lúgubres apenas iluminados por pequeños faroles en los que no queremos estar ni un minuto más.

Por supuesto, no podía faltar una banda sonora que sumada a sonidos perturbadores, quejidos lejanos, crujidos y otros molestos efectos, hacen de la experiencia digna de colocarnos unos buenos auriculares y disfrutar el momento. La sensación de soledad está muy bien conseguida en ese aspecto y como siempre, en un juego de terror es imprescindible tener eso.

Eso sí, aquí la narrativa no me ha llegado, pues ni una voz en off, ni textos, ni diálogos que nos cuenten qué le pasa a este hombre en su terrorífico día a día. Es obvio que Unfold Games trata con el miedo, la inseguridad, la soledad y otros síntomas de una mente maltratada y trastornada, pero tan solo si encontramos unas páginas escondidas podremos sacar algo en claro.

darq

Quizás si obviamos este punto, aunque para mí ha sido un poco decepcionante, el juego posee otras características que lo hacen más que interesante y a la vez desafiante. El más claro son las mecánicas de rompe cabezas, que como ya dijimos juega con los objetos más extraños que podáis imaginar y que tenemos que encontrar para conseguir escapar del mundo de pesadilla.

En DARQ no todo es lo que parece, y si bien puede parecer que no hay salidas, Lloyd puede jugar con la gravedad y girar una habitación entera, saltar a otro plano y encontrar caminos ocultos a simple vista. Y en cada capítulo hay nuevas formas de cambiar la perspectiva del escenario, con puzles diseñados de manera muy inteligente.

Nunca sabes muy bien a dónde ir, ni qué hace falta para activar un mecanismo, pero explorando y atando cabos, pronto iremos imaginando lo que los desarrolladores quieren de nosotros. El ingenio será nuestro aliado, pero tan solo hay una manera de encarar estos rompe cabezas, así que una vez resueltos, si queremos dar otra vuelta a los capítulos será solo para buscar logros.

darq

Y hablando de desbloquear logros, la mayoría corresponden a encontrar las páginas perdidas del diario de Lloyd, o bien terminar algún capítulo en un determinado tiempo. El juego principal consta de 7 episodios, pero en esta edición, DARQ: COMPLETE EDITION tendremos 2 aventuras más disponibles en cualquier momento llamadas “La Torre” y “La Cripta”.

El título se puede sentir complicado desde el principio, pero conforme avanzas el reto que ofrece es uno de sus puntos más fuertes, que contrasta con las partes de sigilo donde tenemos que ocultarnos de zombis, que de atraparnos moriremos directamente. Aunque el castigo no es nada severo, ya que apareceremos muy cerca de ese tramo y no es suficiente castigo.

Resolver un puzle mientras se acerca peligrosamente una tenebrosa anciana en silla de ruedas mientras la cámara gira y perdemos de vista el mecanismo, sí que ha sido una de las sorpresas más agradables a la par que agobiante. Siempre consideré un gran logro hacer que el jugador tenga que apuntar en una libreta sus teorías y elucubraciones a la hora de resolver rompecabezas es de un trabajo de diseño bien hecho.

darq

En conclusión, si buscas un juego de terror con un apartado artístico diferente, unas mecánicas muy bien trabajadas y no le das mucha importancia al poco reto de las partes de sigilo, DARQ: Complete Edition ofrece el desafío justo por un precio bastante reducido. Quizás se empañe un poco la experiencia por la corta duración y los logros que obligan a recoger coleccionables, pero si quieres saber más sobre la vida de Lloyd, es una buena excusa para re-jugar cada capítulo en busca de la verdad.

DARQ: Complete Edition está disponible en Xbox One, Xbox Series X|S con Smart Delivery, +60 FPS, resolución 4K Ultra HD y totalmente optimizado, PS4, PS5, Nintendo Switch y en PC vía Steam. Aquí os dejamos el tráiler del juego para que le echéis un vistazo:

Muchas gracias al equipo de Unfold Games por el título y a Faerdemic por proporcionarnos el código para realizar este análisis en Xbox Series X.

DARQ: Complete Edition

19,99€
7.5

Nota Final

7.5/10

Pros

  • Puzles bien construidos
  • Banda sonora
  • Diseño artístico
  • La atmósfera

Cons

  • Los momentos de sigilo
  • Muy corto
  • Poco rejugable

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.