Análisis de Darkest Dungeon, ábrete camino entre la oscuridad

0

Darkest Dungeon nos propone una interesante aventura de combates por turnos, con un toque medieval y pinceladas fantásticas

El estudio independiente Red Hook Studios nos trae una épica aventura de rol rodeada de suspense, tragedia y misterio. Nuestra historia comienza al recibir una carta de un familiar desolado, que nos hace un desesperado llamamiento a la normalidad al vernos como única opción para lograrlo. Nuestra venerable casa ha caído en la más pura ruina y desdicha. La sed de nuevas emociones llevó a nuestro familiar a indagar en el oscuro pasado de la humanidad, sin saber todo lo que podía provocar. Tras estos esfuerzos acabó dando con un portal subterráneo que separaba nuestro mundo de un aterrador e infernal abismo de almas perdidas. Nuestro deber no es otro que el de volver alzar el nombre de nuestra imperial casa y salvar a nuestra familia de las sombras que acechan en la mazmorra oscura.

Jugabilidad

La historia ya nos ha demostrado en varias ocasiones la importancia y el poder de una buena táctica. La heroica gesta de los espartanos en la batalla de las termópilas o la gran defensa de las tropas celtíberas en Numantia, nos han demostrado que avalados por una gran estrategia, un número reducido de honorables guerreros pueden derrotar a innumerables tropas rivales. Darkest Dungeon nos propone repetir esta hazaña, formando una patrulla de 4 unidades; con las que plantaremos cara a todos los rivales que se crucen en nuestro camino. Además con el aliciente de tener una dificultad que algunos definirán como una auténtica locura o como una verdadera delicia. Lejos de adulterar la realidad, nos dan los ánimos justos y nos advierten que las incursiones solo tiene dos finales posibles: la muerte o la retirada. Con esto ya nos están marcando las pautas a seguir en cuánto al avance, el juego premiará a los usuarios cautos y calmados, mientras que los más osados acabaran pagándolo muy caro.

Teniendo en cuenta que el sistema de combate está basado en turnos, la táctica iba a tener que estar presente en esta entrega sí o sí, pero Red Hook Studios ha dado un paso más allá. Deberemos tener muchos factores en cuenta a la hora de elaborar nuestra estrategia ya que todo depende de ella. Para logar el éxito tenemos que pensar muy bien qué tipo de tropas serían las más adecuadas para formar la patrulla en la siguiente incursión, que habilidades tienen y cuando usarlas e incluso deberemos tener en cuenta que tipo de provisiones nos serían útiles y en qué cantidad, pero lo que no puede faltar nunca son las antorchas, porque depende de la luz que nos acompañe, variará la dificultad de las batallas (a menor luz, mayor dificultad). Además deberemos elegir muy bien a qué enemigo nos interesaría eliminar primero, ya que no tienen las mismas habilidades ni la misma potencia de ataque. Si algo hay que agradecer a Darkest Dungeon es que aunque requiera la repetición de varios procesos para lograr avanzar, debido a la gran variedad que ofrece, no llega a transmitirnos la sensación de estar haciendo siempre lo mismo.

Contamos más de diez tipos diferentes de personajes a nuestra disposición, para adecuarse a los gustos de cada usuario o a la siguiente misión. Lo mejor de todo es que al tratarse de una entrega de Rol, las mejoras y la personalización también están presentes. Pese a que nuestra patrulla tiene un máximo de 4 ocupantes, nuestro grupo puede ser mucho mayor, para tener a otros personajes en reserva mientras los demás están ocupados. Esto nos permite ampliar el abanico de opciones, ya que podemos tener un mismo personaje dos veces, pero con diferentes habilidades de combate y/o acampada.

LA IMPORTANCIA DEL POBLADO

En el poblado es donde vamos a empezar a construir los cimientos de nuestra victoria. Formado por la Diligencia en la que aparecerán nuevas almas dispuestas a unirse a nuestra causa, la Acampada de supervivientes donde mejoraremos las habilidades de acampada, la Taberna y la Abadía para que nuestros personajes se recuperen del esfuerzo según sus preferencias, ya sea rezar o ir al burdel. Otro edificio con una gran importancia es el Sanatorio en el que podremos quitar rasgos o enfermedades a los personajes. En el Gremio y el Herrero será donde mejoraremos las habilidades y equipamiento de los héroes, con un amplio e interesante abanico de posibilidades, lo cual es muy de agradecer. Para finalizar también tenemos el Carro de nómada, para comprar objetos especiales; las Memorias del ancestro para poder ver todas las cinemáticas que hemos vivido hasta el momento y el Cementerio, donde podemos repasar la lista de todos los valientes héroes que han dado su vida por el poblado. Además, podemos mejorar todos los edificios para aumentar sus características y/o reducir el coste de los servicios. La rama de mejoras en las habilidades de los personajes es bastante intuitiva y lineal, haciendo así más sencilla la progresión.

Ambientación y Sonido

Lo más destacado del apartado gráfico es que han sabido jugar a la perfección entre las luces y las sombras, acompañando perfectamente el tramo de la aventura en el que vamos con menos luz de la antorcha, siendo este el más complejo. Nos encontramos con una estética bastante sencilla pero muy adecuada para la recreación del mundo de Darkest Dungeon, logrando a la perfección un ambiente lúgubre y tétrico para nuestra ciudad en ruinas. Si el apartado gráfico es bastante bueno, no podemos menospreciar al sonoro, ya que lo supera con creces. Ya sea por la música a la hora de ambientar las incursiones o por el acertado tono de voz que tiene el narrador de esta aventura, Red Hook Studios ha logrado transmitir en todo momento la desesperación y angustia de la situación.

Darkest Dungeon

24,99€
8.5

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Duración/Diversión

9.0/10

Pros

  • Incita a seguir jugando
  • Textos en castellano
  • Ambientación casi perfecta
  • Variedad en todos los aspectos
  • Larga duración

Cons

  • Puede ser frustrante en algunos momentos
  • No le puedes coger cariño a ningún personaje