Los amantes de lo imposible y de los desafíos extremos pueden volver a sus puestos porque se enfrentan en primera línea de batalla a toda la saga Contra.

Seguimos soplando las velas de Konami debido a sus 50 años en el mundillo videojueguil, y el tercer regalo que ofrecen a sus fieles seguidores no es uno que podamos menospreciar. Las cinco décadas dentro de este mundillo dan para muchas cosas: desarrollar diferentes juegos en distintas plataformas, instaurar franquicias de peso e incluso asentar las bases de un género que perdure a día de hoy. Eso es lo que la compañía nipona ha conseguido con Contra, una saga que marcó las bases de los “Run and Gun” tanto en recreativas como en consolas domésticas. Desafiante y difícil a partes iguales, sus títulos no están pensados para todos sus públicos, sino que están destinados a aquellas almas sufridoras con ganas de encarar una gesta heroica. ¿Eres un guerrero capaz de enfrentarte a mil peligros? Entonces ésta colección está pensada para ti.

Konami durante una larga temporada tuvo el monopolio (o al menos, gran parte del pastel) dentro del terreno de las máquinas recreativas. Como para no tenerlo, ya que cualquier obra que sacaban a la luz mantenía un standard de calidad y originalidad que brillaban con luz propia. Una de estas joyas fue Contra, donde encarnábamos a Bill Rizer y Lance Bean, dos comandos de la unidad Contra (una especie de corporación de marines bien entrenados) con la misión de salvar a la humanidad de una amenaza alienígena con muy malas intenciones. Aunque no muchos recuerdan la versión primigenia en salones recreativos (y mucho menos su continuación) sí que fue el detonante para que apareciesen distintas versiones en consolas y se empezase a extender su fama por todo el mundo. Una jugabilidad y mecánicas que se sienten frescas a día de hoy, y que se disfrutan mucho más si buscamos a un amigo para vivir de manera cooperativa la ensalada de tiros que nos espera.

Contra Anniversary Collection cuenta con diez títulos en su haber, pero con algo de trampa. Debido a la incomprensible censura de la época, muchas de sus entregas tuvieron que cambiar parte de su estética (e incluso el nombre) para evitar problemas legales y una distribución exenta de complicaciones. De esa forma, las entregas de Contra que aparecieron en Europa y Australia se rebautizaron como Probotector, cambiando a los musculados mercenarios por robots , e incluso los enemigos más “humanizados” fueron transformados en bestias mecánicas, evitando de esa manera una masacre entre personas pese a que en ningún momento aparecía sangre explícita en nuestras televisiones.

El listado completo de títulos que pertenecen a Contra Anniversary Collection es la siguiente:

1) Contra (Arcade, 1987): La chispa que originó toda la vorágine de juegos basados en tan peculiar franquicia vio la luz en los salones recreativos. Con una marcada esencia a Konami, a día de hoy sigue siendo un titulo incombustible, difícil y fluido, que se disfruta tanto sólo como acompañado gracias a su vertiente cooperativa. Puede que muchos no recuerden esta primera incursión de la saga, pero poco o nada tiene que envidiar a las versiones que salieron posteriormente.

2) Contra (NES, 1988): Posiblemente la entrega mas recordada por todo jugón de la vieja escuela. Pese a un ritmo algo mas pausado que la entrega primigenia, esta obra sigue postulándose como uno de los títulos más difíciles de completar en la consola de Nintendo. Visualmente es más sencillo que se predecesor, pero eso no impidió que llegara a las manos de muchas familias dispuestas a matar en equipo a todo alienígena que se cruzara en su camino.

3) Contra (Famicom, 1988): La incursión más extraña de la recopilación, sencillamente porque hay pocas novedades de peso en esta versión japonesa respecto a su homónima americana/europea salvo algún escueto añadido al principio del juego. Puede que los puristas sepan distinguir de forma mas precisa las diferencias , pero a grandes rasgos viviremos la misma experiencia que en el título descrito anteriormente.

4) Super Contra (Arcade, 1998): Como bien dice el dicho (y en esta ocasión se cumple), segundas partes nunca fueron buenas. A consecuencia de las excelentes criticas recibidas por su primera entrega, Konami decidió realizar una continuación que proseguía los pasos del primer Contra. De hecho, es tan continuista que no ofrece nada nuevo en concepto jugable, aunque sigue teniendo la dificultad “marca de la casa”.

5) Super C (NES, 1990): La continuación de Contra no sólo “asomó la patita” en el terreno Arcade, sino que se expandió a varias consolas domésticas de la misma forma que Contra…aunque de nuevo volvemos a tener un producto descafeinado. Tras este nuevo nombre se esconde una recreación libre del segundo Contra lanzado en recreativas, y su ejecución, diseño y resultado volvieron a dejar un producto reiterativo que no llega a las cotas de calidad alcanzadas años atrás con el nacimiento de la franquicia.

6) Contra III: The Alien Wars (Super NES, 1992): Una de las joyas de la corona de toda la saga la tenemos bien presente en Contra Anniversary Collection. Como pasó con Super Castlevania IV y su saga, todo lo que vemos en este título se potencia de manera magistral y da mil vueltas a los títulos lanzados con anterioridad. Los combates, situaciones, tipos de fases e incluso la posibilidad de manejar vehículos o escalar por paredes lo convierten en la mejor entrega para muchos seguidores.

7) Super Probotector: Alien Rebels (Super NES, 1992): Como dijimos con anterioridad, la censura pasó factura en algunas regiones, y prueba fehaciente de ello la vemos en este juego. Nos encontramos la misma propuesta que la vista en Contra III, con el cambio de skin de los protagonistas y con unos enemigos mas “humanizados”.

8) Contra: Hard Cops (Genesis, 1994): La profundidad y personalización alcanzan un nuevo grado dentro de la franquicia. Por primera vez, podremos escoger uno de los cuatro mercenarios disponibles, e incluso podremos alternar diferentes tipos de disparo dependiendo de la situación a la que nos enfrentemos. Por cierto, esta entrega sin lugar a dudas es la mas frenética de la saga, y requiere una memorización de los enemigos casi en su totalidad si queremos salir con vida de los festivales de tiros que se dan cita. Por suerte, podemos disfrutar del siguiente juego con mas calma…

9) Probotector (Mega Drive, 1994): La versión europea y australiana de Contra: Hard Cops mantiene la esencia de la entrega original, aunque para evitar presenciar “carnicerías” entre humanos y alienígenas, se optó por transformar estos seres en robots.

10) Operation C (Game Boy, 1991): Como broche final de Contra Anniversary Collection tenemos la versión más sencilla de la franquicia que apareció en la portátil de Nintendo, aunque no por ello la menos divertida. Aunque difiere del resto de entregas en ritmo y dificultad, mantiene las bases jugables de toda la saga, siendo una alternativa a tener en cuenta pese a todos los años que han pasado desde su lanzamiento.

Aparte de estos diez juegos, y como pasó en la Arcade Classic Collection y Castlevania Collection, encontraremos un libro digital muy completo con sinopsis de cada juego de la recopilación, curiosidades, entrevistas a los desarrolladores e incluso una cronología con la fecha donde transcurren los hechos de todos los títulos de Contra. Este tipo de añadidos son los que aportan ese sello distintivo a la recopilación, alejándose de ser una simple agrupación de juegos para convertirse en un homenaje a una saga cargada de buenos (y duros) momentos. Por este añadido, y por incluir varias versiones japonesas de algunos juegos, este Contra Anniversary Collection va especialmente destinado a aquellos amantes de la saga que quieran rememorar sus entregas más emblemáticas así como disfrutar de los títulos que no pudimos disfrutar en su momento. Por desgracia, ya que estaban metidos en faena y dispuestos a recoger varias versiones y rarezas varias, podían haber incluido a modo de curiosidad los ports de Contra lanzados en otras plataformas como Spectrum, Atari, MS-Dos, etc… Hubiese sido la guinda del pastel a todo el recorrido de esta aclamada serie basada en el Run and Gun.

¿Merece la pena adquirir Contra Anniversary Collection?

Por supuesto que sí, siempre que seas fan de los juegos retro. Como sucede con el anterior recopilatorio basado en Castlevania, son productos que abogan por el “fan service” , pero que por suerte mantienen muy bien el tipo como para ser disfrutados sin conocer nada de la franquicia. Además, en esta ocasión tenemos opción cooperativa en la mayoría de los títulos que forman parte del recopilatorio, todo un reclamo para quienes disfruten de la experiencia de los videojuegos con amigos compartiendo consola y televisor. Podrían haber implementado mas versiones del primer contra, o incluso haber incluido de filtros o configuraciones de los juegos presentes; pero en lineas generales nos encontramos un producto completo y muy bien cuidado.

 

Contra Anniversary Collection

19.99€
8

Nota final del recopilatorio

8.0/10

Pros

  • Buen control y sencillo de manejar
  • La opción cooperativa es esencial
  • Gran libro digital con un sinfín de curiosidades

Cons

  • No apto para impacientes debido a su dificultad
  • Faltan versiones de Contra de otras consolas
  • Se echa de menos mayor personalización de la partida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.