La familia Belmont necesita tu ayuda más que nunca. De golpe y porrazo, Drácula ha vuelto a aparecer debido a Castlevania Anniversary Collection.

Seguimos de aniversario, seguimos de celebración y seguimos disfrutando de joyas antológicas pertenecientes a Konami, una de las compañías que impulsaron el mundo de los videojuegos con sagas que han perdurado hasta día de hoy. Precisamente, una de esas sagas es la que protagoniza la familia Belmont, expertas en la caza de demonios en general, y de Drácula en particular, creando una serie de juegos que atraparon al usuario entrega tras entrega. Es obvio: nos referimos a Castlevania y gracias a Castlevania Anniversary Collection podremos disfrutar de las primeras iteraciones de la franquicia en consolas de sobremesa. Os aseguramos que pese a todos los años que han pasado, sus mecánicas jugables siguen funcionando perfectamente siendo una colección que transpira frescura seas o no amante de la saga. Acompáñanos en el siguiente análisis para conocer las bondades que encierra este recopilatorio mientras nos enfrentamos a las huestes del mal que acechan en cada título.

Tengo que empezar la reseña con una comparativa, aunque los refraneros digan que son odiosas. Es inevitable comprobar las diferencias de peso que hay entre la anterior colección, Arcade Classics Anniversary Collection (cuyo análisis podéis leer aquí), y esta que tenemos en nuestras manos. Los títulos que forman parte de Castlevania Anniversary Collection responden mucho mejor, son mas accesibles para todo el mundo y, aunque todos sus juegos pertenezcan al mismo género, tienen las suficientes diferencias como para que cada uno tenga su propia personalidad. Ocho joyas (aunque alguna no brilla lo suficiente) que no defraudarán al jugador y que proporcionarán horas y horas de diversión, sin frustraciones ni sensación de vivir algo completamente desfasado y fuera de lugar. Además, dentro de poco aumentará este catálogo con las versiones japonesas de los juegos de la colección, un gesto que elogia a Konami y que reafirma el mimo y respeto que le tiene a una de sus mejores licencias.

Para gustos los colores, y esto también se puede extrapolar al catálogo de Castlevania Anniversary Collection. Tenemos ocho juegos que pertenecen a varias generaciones de consola, y por ello, varios estilos visuales y jugables. Los mas sencillos en todos sus aspectos son los lanzados en Game Boy, y se tratan de Castlevania: The Adventure y Castlevania II: Belmont´s Revenge, lanzados en los años 1989 y 1991, respectivamente. Pese a que su calidad gráfica está muy por debajo de lo visto en el resto de la colección, ambos títulos funcionan muy bien y sobre todo ofrecen al usuario un cachito de nostalgia monocromática. Es cierto que el primer título de Game Boy está muy por debajo de lo que supone la saga, pero por suerte su continuación aporta toda la esencia que se espera (o se esperaba, mas bien) de la licencia. Además, podremos jugar sin tener que dejarnos los ojos en una pantalla diminuta sin luz y con mil reflejos, en parte por el lógico aumento de pulgadas, pero por otro lado debido a una serie de filtros que hacen el resultado algo más nítido (aunque podemos volver al granulado verde que definía a la portátil de Nintendo).

También contamos con los tres juegos que aparecieron en la NES, bajo mi punto de vista los mas desafiantes. Se tratan de Castlevania, Castlevania II: Simon´s Quest y Castlevania III: Dracula´s Curse, que fueron desarrollados en los años 1986, 1988 y 1990, contando cada uno con criticas y reseñas muy positivas en su día…a excepción de la segunda incursión, alejada de la mecánica que definía la saga y con un nivel de dificultad más elevado de lo normal. Por suerte, su tercera parte arregla el “desaguisado”, ofreciendo la oportunidad al jugador de poder seleccionar uno de los cuatro héroes disponibles al comienzo de la aventura, aportando cada uno de ellos una serie de habilidades que cambiaban completamente el esquema del juego.

Ahora bien, si queremos ver mas musculo técnico, o al menos cierta fluidez que no poseían las consolas de anterior generación, entonces tenemos que poner nuestro punto de vista en Castlevania: Bloodlines lanzado en Mega Drive allá por el año 1994 (también conocido como Castlevania: The New Generation en territorios europeos). Esta entrega tiene la particularidad de que podemos seleccionar el personaje al comienzo de la partida, pudiendo encarar la acción con John Morris, un descendiente lejano de los Belmont que está equipado gracias al mítico látigo Vampire Killer, o con Eric Lecarde, un chico segoviano diestro en el manejo de la lanza. Sin duda alguna, una entrega de lo más atípica, con un regusto muy agradable a Mega Drive y estupendamente fluido, haciendo de su control una experiencia muy satisfactoria.

El plato gordo del catálogo, y sin duda para muchos el mejor juego de la colección viene de la mano de Super Castlevania IV, lanzado en Super NES en el año 1991. El tamaño de los sprites, su música, su puesta en escena y los escenarios; todo está cuidado al detalle para que tengamos una experiencia redonda. Ya para terminar,  a modo de “extra” o en parte como “spin-off”, tenemos Kid Dracula aparecido en 1990 para Famicom. Una joya dentro del recopilatorio muy valiosa, ya que el juego no salió de Japón, aunque Konami para este aniversario tan especial ha querido incluirlo con los textos doblados en inglés. Poco o nada tiene que ver con los juegos anteriormente citados, salvo que se trata de otra aventura de scroll horizontal donde en esta ocasión pasamos de ser un caza-vampiros para encarnar a un pequeño Drácula con ganas de convertirse en amo y señor regente del castillo. No es un título muy destacable dentro de la saga creada por Konami, pero se agradece que incluyan juegos distintos, para un publico diferente y que enriquezca el catalogo de otra manera distinta.

Parece ser que Konami ha escuchado a sus fans con el tema de incluir las versiones japonesas de Castlevania Anniversary Collection… aunque siguen quedando cosas en el tintero. A todos nos encantaría ver propuestas más modernas y que marcaron un antes y un después en la franquicia. Me refiero a Castlevania: Symphony of the Night, por supuesto, y aunque ya sé que la generación de las 16 bits es el límite marcado en la recopilación hubiese estado genial. Otro que sí era factible su aparición y que no tenemos entre nosotros es Castlevania: Rondo of Blood, otra de las entregas que, al igual que Bloodlines, no tuvieron tanto eco ni repercusión pero no dejan de ser propuestas muy buenas dentro de sus plataformas.

No solo de latigazos vive Castlevania Anniversary Collection, ya que tendremos un jugoso añadido como también lo tuvimos en el Arcade Classics Anniversary Collection. Se trata de un libro digital, con un contenido excepcional como son las portadas de los títulos expuestos en la colección, así como breves sinopsis de cada uno de las obras que componen este recopilatorio. No queda la cosa aquí, ya que aparte de declaraciones de los desarrolladores implicados en la creación de los juegos, tenemos curiosidades como el orden cronológico en el que suceden todos los acontecimientos de los títulos expuestos. Sin duda, pasar de forma artificial las paginas de esta pequeña enciclopedia digital es el mejor compañero de descanso entre batalla y batalla contra las hordas comandadas por el Señor de las Sombras.

 
 

¿Merece la pena el recopilatorio?

Sin duda alguna, Castlevania Anniversary Collection es bastante polivalente como para satisfacer tanto a neófitos como a los veteranos de la franquicia. Sus mecánicas jugables son sencillas, pero responden a la perfección, y globalmente el conjunto de títulos ofrece una idea muy buena de cómo fueron los primeros compases de la saga, lo que ayuda a comprender su evolución con el paso de los años (y de las décadas). Evidentemente, podríamos pedir mucho más a la colección. Siempre se puede pedir más. Pero bajo mi punto de vista podemos estar agradecidos con los ocho títulos que nos brinda Konami, ya que aunque hayan pasado diez, veinte o cincuenta años, siguen brillando con una luz propia que los hace atemporales y sin riesgo a la erosión.

Castlevania Anniversary Collection

19.99€
8

Nota final del recopilatorio

8.0/10

Pros

  • Buena forma de rememorar los primeros Castlevania
  • El libro digital está bien diseñado
  • Jugabilidad sencilla pero muy efectiva

Cons

  • Por pedir...podrían haber metido algún Castlevania más
  • Faltan filtros para según qué juegos
  • Podrían incluir desafíos o nuevos retos en cada título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.