Los corredores ocultos de Castlevania te aguardan de nuevo

Aunque muchos recordamos con gran anhelo los juegos clasicos de Castlevania lanzados para NES, Super NES o PSX (sin contar con los mas recientes) hubo muy buenas entregas que se guardaron en frascos pequeños. Mas concretamente, se guardaron en cartuchos correspondientes a una gran consola como fue Game Boy Advance, cuyo catálogo puede jactarse por ser de lo más variado y rico que nunca jamás hemos visto. Konami supo ver el filón de la portatil en su momento, y ahora para los nostálgicos o aquellos fans de la saga vampírica mas conocida en el mundo de los videojuegos, lanzan Castlevania Advance Collection. ¿Te atreves a viajar al pasado con nosotros en busca del Conde Drácula?

Castlevanias diferentes, metroidvanias diferentes

Castlevania Advance Collection recoge en un mismo pack las tres entregas lanzadas para la portátil de Nintendo. Un lujo de trilogía “de bolsillo” que además viene acompañada de otro gran título aclamado por público y prensa. A la colección de Game Boy Advance compuesta por Circle of the Moon, Harmony of Dissonance y Aria of Sorrow, hay que sumarle Castlevania: Dracula X, lanzado para Super Nes años antes. Todo ello, con información adicional que detallaremos más adelante.

Aunque los tres juegos de Castlevania se lanzaron en años consecutivos (2001, 2002 y 2003, para ser exactos), es muy curiosa la evolución que vemos en ellos. Ya no solo observamos un aspecto visual que se va puliendo con cada entrega, sino que vemos cómo sus mecánicas se van reinventando. De hecho, la exploración tan típica de los “metroidvania” queda un poco relegada a un segundo plano para dejar paso a unas mecanicas jugables interesantes.

¿Qué modalidad de combate eliges?

Cada juego es un mundo aparte (o castillo aparte, ya que estamos…). En Circle of the Moon conseguiremos atributos con los cuales crear más de 80 hechizos diferentes. Harmony of Dissonance va un paso más allá, con la posibilidad de imbuir nuestras magias a las armas secundarias, haciendo combinaciones interesantes. Aria of Sorrow se diferencia comoletamente de los otros dos, con la posibilidad de absorber los atributos de los enemigos derrotados. Por ultimo, como toque distinto, Castlevania: Dracula X toma el testigo de una aventura mas guiada, en la línea de los visto en Super Castlevania IV.

Patada de nostalgia, de manera literal

En su día jugue a varias entregas de las que se recogen en esta colección, y el recuerdo era muy bueno en todas ellas. Jugar a un Castlevania en formato portatil, con un buen combate y exploración era una delicia. No nos engañemos, sigue siendo divertido actualmente, aunque hay aspectos que desentonan. El ejemplo más claro: su aspecto visual. Imaginad expandir una pantalla de Game Boy Advance hasta conseguir las 55 pulgadas de un televisor actual (alguna menos porque los bordes son marcos para conseguir el aspecto de 16:3). Se hace duro jugar asi, ya que la definición de los personajes, fondos y enemigos se lastra profundamente. ¿Mi consejo? Jugad en una tele pequeña, o en un monitor si no quereis contar los píxeles de vuestro protagonista, y de forma literal.

Opciones para la vieja y nueva guardia

Por suerte para algunos (y mal para otros), se han adaptado ciertas mecánicas para los jugadores actuales. Tenemos puntos de guardado y carga cuando nos convenga (como si fuera una ROM, vaya). Este tipo de facetas, tan típicas de las recopilaciones más recientes, rompe un poco la magia de los juegos al no tener que buscar el típico santuario de curación y guardado de partida. Entiendo que ya no tenemos tiempo para perder en esos aspectos algo “arcaicos”, pero parte del enconto se rompe.

Han incluído un modo rebobinado, útil en las batallas conta los jefes finales, y en especial en Castlevania: Dracula X, donde la curva de dificultad se dispara sustancialmente. Pequeños añadidos extra que sirven para atrapar al jugador que quiere disfrutar de la experiencia de Konami sin tener que permanecer atascado horas y horas en un mismo punto. Junto con estas características, también tenemos la posibilidade de cambiar el tamaño de la pantalla, así como dotar de distintas ilustraciones a los marcos. Por último, para los más puristas, podremos cambiar la región del juego, pudiendo optar por la versión americana, japonesa o europea.

Conclusión de Castlevania Advance Collection

Cuando anunciaron el lanzamiento de este pack, tenía una ilusión enorme por rememorar los buenos momentos que en su día tuve con los juegos de esta recopilación. Circle of the Moon, Harmony of Dissonance y Aria of Sorrow han sido, son y serán juegazos que todo fan de la saga deben jugar. Su diferenciación jugable, lore y evolución visual que se percibe según a cual juguemos son curiosidades que invito a que descubráis. Eso sin olvidar un clásico que se cuela por sorpresa en esta colección como es Castlevania: Drácula X, otra joyita.

Eso sí, precisamente debido a su origen, no lo recomiendo jugar en una televisión con muchas pulgadas. Todo se verá expandido, demasiado tosco y puede llegar a saturar. Konami debería haber limado “la aspereza de los sprites” teniendo en cuenta que ya no estamos ante una portátil (si tienes una Switch, el cuento cambia, obviamente). Si encuentras una manera cómoda de jugar, sin duda vas a disfrutar de este pequeño gran homenaje que la compañía ha lanzado por sorpresa. Y si aún tienes ganas de más, ahí tienes la BSO y enciclopedía que vienen incluídas para el disfrute del fan más acérrimo.

Agradecemos a Konami el código facilitado para el análisis de esta recopilación. Si quieres saber más acerca de este juego y otros de su colección, te recomendamos que visites su página web pinchando aquí.

Castlevania Advance Collection

19.99€
7

Nota Final

7.0/10

Pros

  • Cuatro joyas muy distintas entre sí
  • Opciones jugables para facilitar un poco la partida
  • BSO y enciclopedia para el disfrute del fan más purista

Cons

  • Tendrían que haber pulido las texturas... o hacer un remaster
  • ¿Para cuando sacarán las entregas que salieron en Nintendo DS?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.