Si tu infancia estuvo ubicada en los 90 y eres fan de los juegos de cartas, Cardpoclaypse es el juego que estabas esperando.

Pues sí, amigos, un nuevo juego de cartas sale al mercado. Pese a que antes era un género con apenas componentes dentro de él, parece que en los últimos tiempos ha emergido de manera totalmente inesperada, ganándose una buena comunidad de jugadores. En esta ocasión esta última oferta es Cardpocalypse, un título desarrollado por el estudio indie Gambrinous (no confundir con la mascota de la famosa cerveza), que se va a enfrentar a otros títulos que ya se encuentran en el mercado. Sin embargo, este título cuenta con un punto de originalidad que no suelen tener otros, y es que nos encontramos frente a un juego de rol para un jugador combinado con un título de cartas al uso

Pese a estar frente a una especie de híbrido pocas veces vista antes, Cardpocalypse ofrece una combinación de originalidad, una sorprendente e inesperada profundidad táctica en su base y una enorme dosis de nostalgia, que hace que sea un juego que merece nuestra atención.

Cardpocalypse nos transporta a los patios de una escuela de los años 90 y nos pone en el papel de Jess, que acaba de empezar a asistir a la Escuela Dudsdale. Depende de ti ayudarla a establecerse, hacer nuevos amigos y convertirse en la mejor jugadora de cartas de Mega Mutant Power Pets. Mega Mutant Power Pets es la última moda en televisión y todo el mundo está obsesionado con este juego de cartas. Desafortunadamente para Jess, ella termina consiguiendo que el juego sea prohibido en la escuela y, para empeorar las cosas, los Power Pets han cobrado vida.

Sin embargo, eso es sólo una parte muy pequeña de la historia, ya que esta se ramifica en múltiples opciones narrativas durante el recorrido diario por los terrenos de la escuela a través de un montón de diferentes misiones e interacciones con otros personajes. Cada día de la semana escolar presenta una serie de misiones argumentales y misiones secundarias opcionales para abordar a nuestro gusto. Esto nos tendrá deambulando de un lado para otro entre las aulas, la biblioteca, la cafetería, entre otras, buscando a cualquier niño o miembro del personal que nos ayude a avanzar.

Afortunadamente, todas las misiones son bastante variadas, con todo tipo de tareas que hace que no se haga tan repetitivo como sucede en juegos de este tipo. Tendrás que lidiar con disputas entre hermanos, buscar cartas específicas para intercambiar con el fin de caer bien a la gente, entregar cartas de amor e incluso jugar a “Elige tu propia aventura”. Los NPCs también ofrecen recompensas, pero la verdadera ventaja es que al aceptar las muchas misiones secundarias disponibles cada día, sus personalidades realmente cambian y eso es casi tan gratificante como recibir una carta legendaria por tus servicios. Hay una tremenda variedad de personajes, algunos muy extravagantes, que nos dan un montón de conversaciones y momentos graciosos durante la aventura. Y eso es antes de la llegada de los Power Pets, que simplemente eleva el humor y el surrealismo a un nuevo nivel.

Pasando al núcleo del juego, las batallas nos llevarán luchar con las cartas de Mega Mutant Power Pets. Nos enfrentaremos cara a cara con nuestros propios mazos, compuestos por 20 cartas y un Campeón. Hay cuatro facciones diferentes con las que jugar – Meowtants (gatos), Pipsqueaks (roedores), Sinnisers (reptiles) y Woofians (perros) – y cada uno posee una variedad de Campeones para desbloquear. Puedes crear numerosos mazos y ajustarlos a la estrategia como quieras, lo cual es especialmente útil para probar nuevas cartas que hayas adquirido o simplemente experimentar con configuraciones alternativas.

Una vez que comienza la batalla, el título no difiere de las mecánicas que hemos visto en el resto de juegos de cartas. El objetivo es derrotar al Campeón de tu oponente agotando su salud a cero, con un poco de ayuda de los diferentes aliados que forman tu mazo. Se ha dedicado un gran esfuerzo al diseño de estos campeones, que se nos presentan en unas viñetas introductorias impresionantes.

Aunque la elección de los Campeones es limitada desde el principio, el gran número de otras cartas para complementarlas asegura que los mazos nunca sean iguales, incluso si has estado usando el mismo líder durante todo el juego. Todas estas cartas que acompañan a nuestro campeón ofrecen diferentes estadísticas de ataques y salud, así como funciones que afectan a su comportamiento.

El ritmo es un problema menor, no sólo en términos de las características del juego, sino también de la narrativa principal. Hasta que el título empieza a ganar velocidad (hasta que nos acostumbremos a la estructura de juego) nos llevará un tiempo, por lo que la gente impaciente puede perderse la maravillosa experiencia que ofrece. Dicho esto, hay algunas cuestiones técnicas que vale la pena mencionar. En ocasiones nos encontramos con pantallazos negros al cargar una parte de la escuela, que nos obligaron a tener que reiniciar el título para remediarlo. Cuando se intercambian tarjetas, la barra de negociación a veces se inclina en la dirección equivocada después de añadir una tarjeta para intercambiar, lo que hace que la persona con la que estemos negociando necesite más para sellar el trato. Encontramos otros problemas menores durante el juego, que esperemos que se solucionen.

En cuanto al apartado gráfico, y aunque los diseños de personajes y tarjetas son geniales, el apartado artístico merece nuestra más sincera enhorabuena por crear escenarios llenos de detalles que harán las delicias de los jugadores, así como homenajes a películas y modas de la época en la que está representada el título. En cuanto al audio, la melodía del tema de Cardpocalypse es tan pegadiza que hará que se te quede dentro de la cabeza durante muuuuucho tiempo. Por poner una nota negativa, el juego, a día de hoy, está completamente en inglés. 

En general, Cardpocalypse es un nostálgico y táctico RPG basado en un sistema de cartas que todo el mundo debería al menor probar. Hay una simplicidad en el modo de juego que permite a cualquier persona a darle una oportunidad y disfrutar de las batallas, mientras que ofrece suficiente profundidad para los jugadores veteranos para construir barajas que nos ayuden a vencer en las múltiples batallas. Cada misión es interesante y llena de variedad, lo que hará que nunca nos aburramos. Hay algunas problemas menores, pero estos no empañan la experiencia que ofrece este Cardpocalypse

Cardpocalypse

19,99€
8.8

Gráficos/Sonido

9.0/10

Jugabilidad/Diversión

9.0/10

Historia

8.5/10

Duración

8.5/10

Pros

  • "Easy to learn, hard to master"
  • La nostalgia que desprende por todos lados
  • Diseño artístico que entra por los ojos
  • Multitud de misiones principales y secundarias

Cons

  • Problemas técnicos menores
  • Totalmente en inglés

1 Comentario

  1. No es por nada, pero el juego está completamente traducido al español desde el dia de lanzamiento… un poco de rigor a la hora de analizar un juego por favor, que luego los usuarios nos sentimos engañados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.