Se acabaron los cuentos donde tenemos que rescatar princesas, en Battle Princess Madelyn la sucesora al reino es la persona que tiene que dar el callo.

Después de una ansiada espera, un largo peregrinaje por Kickstarter, poca informacion y mucho hype, podemos alegrarnos de que Battle Princess Madelyn se encuentra entrenosotros. Una princesa convertida en heroína que tiene la dura tarea de coger el relevo de Arturo , caballero de Ghouls ‘n Ghosts y retrotraernos a la época dorada de las recreativas donde cada 25 pesetas eran un maldito desafío infernal, pero lleno de espectáculo audiovisual y alegrías cuando superábamos cada tramo o jefe de turno. ¿Estará a la altura Battle Princess Madelyn y sus manidas mecánicas jugables? Lo descubriremos en el siguiente análisis.

Como bien sabéis, Battle Princess Madelyn se trata de un juego de aventuras/ plataformas inspirado en la obra clásica de Capcom de 1988. Pese a tener unos controles sencillos; los reflejos, conocer el escenario y saber emplear nuestras armas adecuadamente serán nuestras mas valiosas ayudas si queremos salir con vida de cada entuerto. Eso si, pese a que Madelyn al recibir un toque también pierde su armadura y queda desprotegida con su camisón, tiene una especie de reserva de maná que la permite “revivir” un numero limitado de veces, y que nos concede que sigamos continuando la aventura sin tener que partir desde el inicio de la fase. Todo es un poco mas fácil, aunque no os confiéis: los amigos de lo “hardcore” tienen una cita con su modo arcade. Pero no nos precipitemos y vayamos por partes.

Modo Historia: El bonito cuento de Madelyn

El modo historia es el primero de los dos modos de juego principales de Battle Princess Madelyn. Es cierto que al principio sufrí un bajón y un desánimo cuando empecé mis andaduras en esta aventura, ya que uno se espera encontrar acción directa como en Ghouls ‘n Ghosts y aquí tardaremos en comenzar a repartir estopa a los enemigos (que si busca a un soldado en la cantina, que si trae la llave, que si ve a otro lado…). Puede que no tenga los mejores inicios, o los que uno pretende encontrar cuando el titulo se inspira en el gran juego de culto hecho por Capcom, pero una vez superemos ese trance o preámbulo sin sentido alguno, empezaremos a disparar lanzas a diestro y siniestro de la forma que más nos gusta.

El argumento también desencaja al principio. Para empezar, vemos como un abuelo le cuenta a su pequeña nieta Madelyn la historia de fantasía que nosotros viviremos a través de  los mandos. No cuela. Por suerte, esto se queda en una pequeña anécdota en comparación con el “grosso” del título,y es la iliada que deberá vivir la princesa Madelyn para derrotar a las fuerzas del mal que están causando estragos al reino, ocupando aldeas, matando personas e incluso asesinando a sangre fría a nuestro preciado perro Fritzy.

Ojo con el perro, porque pese a estar mas seco que la mojama, volverá de entre los muertos en forma de espíritu, siendo el encargado de recoger los fragmentos de alma que desprenden los enemigos y con la capacidad de realizar ataques especiales (siempre y cuando antes consigamos esa habilidad). Una vez que tengamos cierto rodaje hecho al modo historia, la acción sera mas fluida, interesante y con desafíos para el jugador mas experimentado. Viajaremos a localizaciones típicas de este tipo de juegos, como cementerios, castillos, barcos pirata, cavernas, etc. Aunque están bien diseñados,  hay que hacer una mención especial a los jefes finales, grandes y en ocasiones emblemáticos, con ese toque que solo la gente de Capcom sabe dar y que Casual Bit Games lo replica tan bien.

Modo arcade: el modo para profesionales

Que no os engañe su modo historia, ya que la primera aventura vivida por Madelyn es solo un paseito comparado con lo que nos espera ahora. En el modo arcade sí que podemos decir que estamos frente a la secuela espiritual del aclamado Ghouls ‘n Ghosts, con enemigos por doquier, una curva de dificultad mas elevada y con la muerte acechando en cada sprite. En esta modalidad partiremos con ciertas habilidades ya adquiridas que no tenemos en el principio del modo historia como el doble salto, un ataque especial de Fritzy o varias armas opcionales que conseguiremos al poco tiempo de avanzar y que otorgan mas dinamismo y variedad a nuestra gesta. Sin duda, este es el modo que todo fan de lo añejo estará buscando, y una opción igual de aconsejable que su otra alternativa. Al final, tenemos dos vertientes que difieren bastante entre sí pero que se compaginan perfectamente,y en mi caso por ejemplo, he alternado dependiendo del día y si me apetecía una partidilla rápida o por el contrario proseguir con las andanzas “narrativas” de nuestra princesa.

La vuelta a los años´90 a tan solo una pulsación

Ambas formas de disfrutar Battle Princess Madelyn tienen el toque vintage a recreativa que se aprecia en cualquier imagen que podéis ver en este análisis. Aparte de contar con los pixeles típicos de la época, cuenta con elementos muy característicos del mundillo de las recreativas, como el interlineado o filtro generalizado de aquellos tiempos, lineas de diálogo con un tipo de letra muy particular e indicaciones de “Go!” que a mas de uno le tocará la patata. La dificultad que reside en cada nivel también está presente pese a que han pasado mas de 20 años de este genero tan particular, y habrá momentos “puñeteros” donde seamos golpeados en un salto y acabemos en un foso (¿Os acordáis del primer Ninja Gaiden? Pues eso) o momentos donde tenemos que realizar un “salto de fe” sin saber muy bien dónde vamos a aterrizar. No se estila mucho esta práctica en los tiempos actuales, y requiere cierto sacrificio por parte del jugador, como memorizar cada fase, y reconocer los patrones del enemigo se hace esencial para dominar completamente el titulo.

Cierra los ojos y déjate llevar

Obviamente, Battle Princess Madelyn no seria un homenaje en toda regla si no cuidasen el aspecto sonoro como es debido, aunque por suerte esto se cumple, y con creces. Habrá dos modalidades de banda sonora: la orquestada (la originaria del juego, con mayor epicidad y con muy buenos temas) y el formato arcade, realizada con el hardware del sonido de aquella época y que nos recordará especialmente a los tiempos de las consolas de sobremesa de 8 y 16 bits mas que a las propias recreativas en sí. Por cierto, ambas bandas sonoras las ha realizado Grizor87 ,compositor que ya participó en la composición musical de Maldita Castilla (juego que tiene mucha afinidad con Battle Princess Madelyn y que ha permitido que entre ambos estudios hay buenas relaciones). Por desgracia y al contrario que el juego desarrollado por Locomalito, los textos vienen en inglés y aunque no sea completamente necesario para completar su historia, siempre viene bien conocer las historias y recados que los aldeanos nos cuentan.

 
Conclusión
Battle Princess Madelyn consigue apelar por la nostalgia gracias a un producto que se inspira (y de muy buenas formas) en Ghouls ‘n Goblins. Puede que los arranques ensu modo historia no sean todo lo bueno que podiamos esperar, pero a medida que jugamos va cogiendo soltura y accion. Eso si, para aquellos que busquen dificultad de laa de “antaño”, nada mejor que su modo arcade para sufrir un rato con los embites de los enemigos.

Battle Princess Madelyn

19.99€
7.8

Gráficos

7.5/10

Sonido

8.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Duración/Diversión

7.5/10

Pros

  • Recoge muy bien la "esencia Ghouls"
  • La música, en sus dos vertientes, es magistral
  • Dos modos de juego para dos tipos de persona

Cons

  • Textos completamente en inglés
  • El inicio del modo historia es muy lento
  • A veces se ve difuminado en teles muy grandes