Uno de los títulos referencia en la historia del rol occidental, santo y seña de Bioware, se adapta a las nuevas consolas… ¿con éxito?

A finales de los 90 Bioware se convirtió en una de las compañías más importantes del mundo al plantar cara a las grandes apuestas japonesas por el público, muy abundante e incipiente entonces, de los juegos de rol. Y lo hizo sabiendo adaptar perfectamente la escencia de los juegos de personajes de lápiz y dados a las pantallas, en aquél entonces, los primeros grandes videojuegos para ordenadores.

Baldur´s Gate fue todo eso y más y supuso un gran impulso para la compañía que posteriormente nos traería los Jade Empire, Mass Effect y Dragon Age. Con la esencia de los clásicos Dungeons & Dragons y la saga de los Reinos Olvidados, numerosas expansiones y secuelas llegaron para deleite de sus numerosos y fieles seguidores.

Pero, ¿y ahora? ¿Qué vamos a encontrarnos ahora en nuestras Xbox One?

Lo primero que hay que dejar claro, seas veterano o nuevo en la saga, es que este Baldur´s Gate Enhanced Editions en el que ha trabajado el estudio Overhaul Games para el Beamdog que está readaptando todos estos juegos clásicos a las consolas actuales, es que NO ES UN REMÁSTER. Ni aún menos un remake. Es decir que no esperéis una revolución gráfica, ni técnica, ni jugable. Es una adaptación a las nuevas consolas que eso sí incluye algunas mejoras y añadidos, que no son pocas ni asunto baladí y vamos a detallaros pero, en esencia, son los mismos juegos de los PC de antaño.

Lo primero destacable es que teneís prácticamente todo el contenido oficial de los dos primeros juegos con sus expansiones más importantes, como son Siege of Dragonspear y la campaña adicional The Black Pits para el uno. De  Baldur’s Gate 2 tenemos Shadows of Amn, Throne of Bhaal y The Black Pits II Gladiators of Thay. Todos estos contenidos son seleccionables desde el Menú Principal por lo que cada vez que iniciamos el juego podemos seleccionar a qué queremos viciarnos. Esta es ya una de sus primeras virtudes a apuntar; la ingente cantidad de material que tenéis para echarle horas es muy a tener en cuenta (más si pensamos que sale a un precio medio).

Por lo demás, explicar a estas alturas en qué consiste el juego nos parece casi innecesario, pero por si sois muy (pero muy) nuevos en esto pues sólo recordar que estamos ante un juego de rol muy clásico. Esto es crear nuestro personaje eligiendo clase y teniendo muy en cuenta un montón de parámetros como Atributos, Habilidades y demás. Tendremos unos escenarios fijos por los que correremos nuestras aventuras luchando con infinidad de enemigos, mejorando nuestro personaje, hablando con muchos NPC´s (es Bioware, recordad… bueno, Anthem no; lo de antes… es igual) y bueno, pues eso… rol clásico. Muy clásico.

¿Cómo se nota y se siente jugar a esto hoy en día? He ahí el “quid” de la cuestión.

Como hemos dicho se mantiene el juego que llegó a IPads y PC ya hace años (esta revisión Enhanced) con todo el contenido y mejoras de entonces, adaptando los controles al mando de nuestras cosolas. Estos pueden parecernos al principio poco intuitivos; son menús muy perqueños y cargados con muchísima información. Claro, hay que pensar que es juego nacido desde el PC, donde jugamos con la nariz pegada al monitor. Ahora estamos en consolas, quizá jugando desde el sofá a varios metros y esto se nota, pero tampoco es un gran inconveniente. Los textos están todos en castellano (incluso en la segunda entrega, que originalmente llegó íntegro en inglés) aunque no las voces.

Pero en general lo que es la adaptación de los controles al mando nos ha parecido muy bien hecha. Ojo, que esté bien hecha no quiere decir que sea sencillo de manejar; no lo es. Pero es que son tantas las acciones que tendremos que realizar, y los botones de los mandos son los que son, que cuando decimos “está bien hecha” nos referimos que no se podía hacer mucho más. Son juegos pensados para teclado y ratón, esto es así.

En cuanto a la jugabilidad, preparaos también para el sabor añejo y la dificultad que ello conlleva. Innumerables misiones en lugares remotos e intrincadas mazmorras que tendremos que explorar sin marcadores ni brújulas, usando vuestro sentido de la orientación y vuestra memoria (rebuscad por ahí, las tenéis ambas). Habrá que recurrir a pistas, documentos y demás. ¡Bienvenido a la old school, donde podías tirarte semanas buscando un tesoro en una intrincada cueva!

Lo más a tener en cuenta es la ingente cantidad de juego que tenéis ocupando unos 6 Gb en vuestra consola; no exageramos, son juegos muy largos (incluso si no os perdéis… que os perderéis) que os van a dar para, literalmente, cientos de horas. La historia, los personajes y algunos diálogos siguen siendo fantásticos.

Hay que decir que el Beamdog incluso ha añadido a esta versión mods oficiales que mejoran aún más el juego o añaden personajes y enemigos, por ejemplo.

Gráfica y técnicamente ya os lo hemos adelantado; es un juego con unos 20 años y así se mantiene. Es difícil valorar pues unos gráficos que simplemente se han adaptado a las consolas actuales haciendo que fluyan bien, que los menús carguen rápido y que los numerosos bugs que sufría hace décadas en PC se hayan subsanado. Se ha aumentado la resolución a 1080 píxeles y le ha sentado muy bien, pero poco más; no se han “redibujado” ni escenarios ni personajes; id preparados.

Como trabajo de readaptación y pulido es muy bueno; no nos hemos encontrado ni un fallo importante. Los personajes se mueven bien, los combates son fluídos incluso cuando hay muchos enemigos en pantalla y sólo echamos en falta un puntero más visible y quizá se hubiese agradecido poder acercar más la cámara isométrica (pero como en todo, así era el juego y así sigue siendo).

Conclusiones:

Vais a encontraros un juego de hace 20 años. Esto es así; no es un remake, ni siquiera un remáster; es una adaptación de la saga Baldur´s Gate clásica. Si aceptáis eso, os vais a encontrar con una inmensa aventura, absorbente, difícil, donde tendréis una gran libertad de acción y pocas indicaciones y ayudas. Un juego para sumergirte y echarle horas y horas. No es para todo tipo de jugadores y, seguramente, no es para el jugador medio de hoy en día. Pero eso no es culpa del juego…

Hemos analizado este juego en una Xbox One S gracias a un código de descarga digital facilitado por Meridiem Games, a los que damos las gracias

Baldur's Gate and Baldur's Gate II: Enhanced Editions

49,99 €
7.5

Gráficos

6.0/10

Sonido

7.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Duración/Diversión

9.0/10

Historia/Argumento

8.5/10

Pros

  • Contenido para centenares de horas (sí, en plural)
  • Rol clásico sin ayudas; desafiante y absorbente
  • Traducido al español
  • Buena historia y diálogos

Cons

  • Duro de manejar
  • Gráficamente no ha sido apenas mejorado; tiene 20 años
  • La cámara se antoja lejana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.