BackFirewall­_ es un título de puzles ambientando dentro de un teléfono móvil que está en proceso de actualización.

BackFirewall­_ es un título creado por Naraven Games.  Se trata de un pequeño estudio suizo que ha buscado una original forma de ambientar un título de puzles y aventuras. Como hemos dicho es un pequeño estudio de poco más de 10 personas y que ha trabajado sobre el motor gráfico de Unity. El juego ha llegado a varias plataformas, Xbox One y Series, PS4 y 5, asi como a PC mediante Steam o Epic.

Tecnología de Software

Como hemos dicho BackFirewall­_ cuenta con una ambientación muy original. Nos encontramos dentro de un teléfono móvil o smartphone donde seremos el launcher o asistente de actualización de software del dispositivo.  Nuestro cometido primigenio será llevar a cabo la actualización del móvil, para ello lanzaremos el programa y ejecutaremos una serie de actividades básicas para que todo llegue a buen puerto.



Sin embargo, algo hará que nuestra conciencia se turbe y tomemos decisiones. Se trata de Os9, el viejo sistema operativo quien va a ser sustituido. Este tratara de convencernos para que detengamos la actualización, pero no le haremos mucho caso. Sin embargo, llegados al 99% de la actualización nos daremos cuenta que nosotros, como programa de actualización también seremos borrados de un soplido si acabamos el proceso. Os9 finalmente conseguirá que entremos en razón y comencemos una lucha por detener la tan temida actualización.

Puzles y aventuras clásicos.

Con la misión clara de hacer fallar la actualización nos embarcaremos en una aventura contra la tecnología con mucho humor. Y es que BackFirewall­_ está a medio camino entre una comedia y un drama. Deberemos tomar decisiones doloras a la par que otras muy graciosas. Para empezar, haremos un recorrido por muchas partes de teléfono móvil intentado boicotear los procesos. Iremos desde la CPU a la RAM tratando, en cada uno de estos lugares, de fastidiar la actualización llevando a cabo una serie de tareas que desencadenarán errores.

Estas estarán marcadas en un panel a modo de código de programación. Contaremos con varias sentencias sencillas que son verdaderas y deberemos convertirlas en falsas para que el código y la actualización fallen, y por tanto nuestras muertes se eviten.

Rapidez e ingenio

El juego cuenta también con una parte que se sale de lo normal en estos títulos. Contaremos algunas secciones más de acción y aventura que hará que tengamos que ser diestros no solo con la cabeza sino también con el joystick. Por ejemplo, ante nuestras maniobras destructivas el smartphone pensará que somos un virus o malware y vendrá a por nosotros. Las medidas de seguridad se irán incrementando y tendremos que escapar de protocolos de limpieza o evitar ser vistos para que no acabemos “deleteados”.

Aventura con ayuda

Si bien es cierto que el juego tiene una dificultad media, habrá zonas que debido a la complejidad del lenguaje o lo abstracto de las pistas pueden convertirse en un dolor de cabeza, para ello contamos con unos puntos de ayuda que están muy bien pensados. Son unos alteres con patitos de goma que irán dándonos pitas poco a poco sin romper la experiencia. Este sistema de ayuda esta muy bien implementado y no dejan de ser acertijos algo más explicados, pero que no sientes como una ayuda desproporcionada. Irán desmigajando la historia un poco más, pero sin darnos las cosas resultas.

CONCLUSIÓN

BackFirewall­_ es un título de puzles que no se sale de lo que hemos vista hasta el momento en otros títulos del género. Sus mecánicas son las que estamos acostumbrados a ver en otros muchos juegos de este estilo. Su apartado gráfico no destaca y es evidente que estamos ante un título indie. Su apartado sonoro tampoco será recordado como una contribución al mundo del videojuego, pero es cierto que cumple en todas las facetas y esta bien ejecutado.

Donde si podemos decir que BackFirewall­_ ha acertado de pleno es en su original historia y su ambientación. Se evidencia un trabajo muy cuidado en este aspecto, cosa que resalta en los muchos detallesfreaks” que harán las delicias de todos. Tanto de los que tienen conocimientos informáticos como los que se acerquen a este mundo por primera vez. Todo ello con un  humor y un sentimiento que dotan a BackFirewall­_ de alma propia.

BackFirewall:

14,99€
7

Graficos

6.5/10

Sonido

6.7/10

Jugabilidad

7.0/10

Ambientación

7.6/10

Pros

  • Ambientación muy original
  • Puzles sencillos pero divertidos
  • Sistema de ayuda muy bien pensado

Cons

  • A nivel técnico podría tener mejor acabado
  • La música y el sonido podrían ser mejores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.