Nuestro protagonista es aquel guisante que se escapó de la paella que nos comimos el domingo pasado.

Muchos de los jugadores mas avezados se curtieron gracias a las bondades que ofrecía la primera Game Boy. Las tardes de verano en el pueblo ya no eran iguales, los viajes en coche se hacían más amenos (siempre que hubiera luz suficiente en el trayecto, claro) y las experiencias que vivíamos en la pequeña pantalla verdosa de la portátil diferían enormemente de lo que nos podíamos encontrar en recreativas o en consolas de sobremesa de aquella época. Por esa misma razón, la llegada de Awesome Pea 2 a Xbox One lo he recibido con los brazos abiertos (al igual que hice con su primera parte). Una propuesta completamente “retro” y con su propio encanto desarrollada por Pigeon Dev Games, quienes brindarán al usuario toda la nostalgia que nos supo dar la portátil de Nintendo 30 años atrás.

Este será el mapamundi del juego

El arte de saltar sin tener piernas

En esta ocasión (y al igual que en la entrega original) volveremos a encarnar a un guisante saltarín, con la sencilla misión de recorrer una serie de fases hasta llegar a un cohete espacial y salir zumbando de ese planeta. Ya os adelanto que la historia es lo de menos. Lo que importa de Awesome Pea 2 son las mecánicas del propio título, basadas completamente en los saltos para evitar obstáculos y recoger las monedas esparcidas por cada nivel. Unas mecánicas sencillas como el propio juego y que pecan de ser algo repetitivas, especialmente si ya has jugado a la primera iteración.

Ni disparos, ni ataques especiales ni nada de nada. Nuestra bolita estará indefensa en todo momento, y solo dispondrá de un salto (o doble salto) para esquivar a los enemigos, balas y pinchos que poblarán cada escenario. Pese a la brevedad de las fases, no estaremos frente a un camino de rosas: si un enemigo nos toca, tendremos que repetir la fase desde el inicio. Este factor hace que reintentemos las fases una y otra vez, más aún si queremos recoger todas las monedas y diamantes esparcidos. Tampoco os asustéis mucho, ya que Awesome Pea 2 no quiere ir en contra del jugador y por regla general, con cuidado y midiendo bien los saltos, podremos completar el juego en menos de 3 horas y con los 1000G correspondientes.

Aunque vaya por tuberías no es primo lejano de Super Mario

Como tener una Game Boy… pero sin dejarse los ojos en la pantalla

El juego en sí es bonito, y recrea perfectamente esa estetica “noventera” que la Game Boy nos proporcionaba. Por desgracia, hay ciertos aspectos que no me acaban de convencer. Para empezar, pese a que solo habrá 24 fases, se repiten elementos y recursos de manera recurrente (visitaremos mas de una vez la misma fabrica, la misma cueva o las mismas tuberías). De hecho, hay tramos calcados, con ligeras variaciones de enemigos, que no le sienta nada bien al juego. Se nota la dejadez en esta entrega, y no cuesta nada pensar nuevos recorridos, escenarios e incluso variedad de enemigos para que el resultado final fuera mas atractivo.

Existe la opción de poner un filtro que propicia ese aspecto de televisión antigua con sus características líneas horizontales (ya me diréis qué tiene que ver esto con la Game Boy…) pero al igual que he explicado en el párrafo anterior, hay poca profundidad en ese aspecto. Tenemos en el mercado otros juegos que incluyen nuevos filtros, elementos cosméticos, variaciones en la jugabilidad u otras opciones para aumentar la rejugabilidad de la propuesta de Pigeon Dev Games . Al final, por todas estas ausencias, nos encontramos ante un juego muy parecido al primer Awesome Pea. ¿Esto es un problema? Ninguno si quieres repetir la experiencia que viviste en el año 2018, aunque puede haber otro colectivo de jugadores que exijan algo más a una segunda parte mas allá del pulido del personaje y sus animaciones en los saltos.

Este cohete será el fin de nuestra aventura…

Música MI-DI: una delicia para los guisantes

La música es otro apartado que debo recalcar, y es que, como no podía ser de otra manera, recoge nuevamente las melodías que vivimos en su momento. Incluso en esta ocasión incluye ciertos arreglos o “florituras” que me recordaron mucho a los juegos de mi infancia.  Quienes hayan jugado al Jurassic Park o al Robocop de Game Boy entenderán de lo que hablo. Hay varias piezas musicales, y pese a que “se repiten en bucle” la verdad es que no me han resultado en ningún momento monótonas.

Conclusión

Los amantes de los juegos “retro” están de enhorabuena, ya que Awesome Pea 2 nos devuelve a la nostálgica era con nuestra primera Game Boy. Quienes disfrutaron en su día con Awesome Pea sabrán a lo que se enfrentan, pues el título mantiene la misma esencia, jugabilidad y objetivos con un ligero remozado técnico (muy ligero, diría yo). Quienes no se hayan adentrado nunca en la saga, que no teman, ya que no estamos ante un plataformas imposible, y pese a que repetiremos en mas de una ocasión los niveles de esta monocromática aventura, en poco menos de tres horas habremos resuelto los problemas que le aparecen a nuestro intrépido guisante. Un título plataformero ameno y divertido.

Awesome Pea 2

4.99€
7.3

Gráficos

6.5/10

Sonido

7.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Duración/Diversión

7.0/10

Pros

  • Un viaje al pasado
  • Fases cortas pero que requieren destreza y concentración
  • El control es bueno, no hay saltos "en contra" del jugador

Cons

  • Poca innovación respecto a la primera parte
  • Se repiten recursos y escenarios
  • Le sentaría de maravilla mayor número de filtros, nuevos modos de juego, etc...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.