Están locos estos romanos por querer enfrentarse de nuevo a Asterix y Obelix

Estamos en el año 2021 Después de Cristo. Todos los portales webs están ocupados con los GOTY´s y juegos Triples AAA. ¿Todos? ¡No!. Un juego independiente desarrollado por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, a sus rivales más directos. Para ello, no dudarán en usar una poción mágica que les hace invencibles: la nostalgia. ¿Será capaz Asterix y Obelix: Slap them All! de salir victoriosos de este análisis? Pronto lo sabremos…

Microids, junto con Mr. Nutz Studio y la inestimable presencia de Meridiem Games en territorio “ibérico”, han sido los culpables de obrar la magia en nuestras consolas. Como parece ser la tónica habitual estos años (y que siga así mucho tiempo si la calidad es buena), el cómic más clásico salta del papel a nuestra televisión. En esta ocasión podremos encarnar a los dos personajes más temidos por los galos y los jabalíes. Nos referimos, como no podía ser de otra manera, a Asterix y Obelix que no dudarán en emplear sus puños para revivir sus grandes y mejores aventuras.

Rellena tu cantimplora de poción mágica, que te hará falta

Bajo el paraguas del beat´em up más clásico, en Astérix y Obélix: Slap them All! tendremos que mandar por los aires a galos, piratas, bárbaros y cualquier otra bestia que se nos ponga por delante mientras completamos las historias que el juego presenta. Tendremos siete vivencias extraídas directamente de sus cómics, donde destacan por ejemplo Asterix y Obelix y los Bretones o Asterix y Obelix en Hispania. Da igual qué acto juguemos, ya que la tónica habitual en todos ellos será repartir estopa a diestro y siniestro. Y eso puede ser un arma de doble filo…

Como si los dibujos cobraran vida

Los primero que llama la atención del jeugo es sin duda alguna, su excelente dibujado. Todos los personajes parecen extraídos directamente del papel, con unas animaciones exquisitas y con todo lujo de detalles. Podremos mandar por los aires a los romanos y que se queden sus sandalias en el suelo. Cuando corremos hacia ellos, sus escudos salen disparados por los aires. Incluso veremos onomatopeyas de “Pow, Zas y Boom” cuando los golpeamos. Creo que con sólo ver las imágenes del análisis uno se da cuenta de ese mimo que ha tenido el estudio. Además, encontramos en cada acto viejos conocidos que nos harán esbozar una sonrisa. Sin duda alguna, hacía tiempo que Astérix y Obélix no recibían un homenaje tan a la altura como lo viesto en esta propuesta.

¡Por tutatis! Necesitamos guerreros

Puede que al principio nos divierta muchísimo aplastar enemigos. En todas las fases hay una barbaridad de rivales en pantalla (no descarto catalogar a este título en una nueva categoría que se llame “mousou´em up”). Eso hace que no haya un segundo de respiro, enlazando bofetadas a todo aquellos se mueva y tirando a los galos por los aires una y otra vez. Cada personaje controlable tendrá su propias técnicas y características. Por ejemplo, Astérix será más ágil pero golperá más flojo. Obelix todo lo contrario, por supuesto: contrarrestará su lentitud con su fuerza bruta.

Por cierto, si jugamos solos, da igual a quien escojamos al principio ya que podremos alternar el control de ambos personajes en cualquier momento. La cosa cambia cuando un amigo nos visita gracias al multijugador local que hará las delicias de los amantes de los puñetazos en compañía. Estar con amigo en el sofá del salón repartiendo tollinas y mamporros no tiene precio. Nos falta ese modo onlie para rematar el producto, pero menos da una piedra.

O, oh… aquí llega Asurancetúrix

No todo es bonito y de color de rosas en la Galia. Astérix y Obélix: Slap them All! peca de un error que pesa mucho, y es la monotonía. Los juegos de este género tienen que ser muy originales para no caer en la reiteración. Sin ir más lejos, Streets of Rage 4 no alarga su duración de manera descarada, y en su lugar ofrece personajes de lo más variados, con mucha solvencia y combos bestiales. Por otro lado, Battletoads contrarresta unos combates más sencillos con fases que rompen con lo establecido y nos invitan a hacer otras tareas. Eso último es precisamente lo que le falta al juego de Mr. Nutz Studio. Lo intenta, desde luego. Tenemos carreras detrás de jabalíes, fases de bonus donde reventar barriles y otro tipo de mini-juegos… pero no es suficiente.

Además, ocurre otra cosa que no vemos con buenos ojos, y es la repetición de escenarios. Cada vez que Asterix y Obelix salen en barco a por su siguiente aventura, no puede faltar pegarse de tortas con los piratas. En el mismo navío y con al misma gente… una y otra vez. Tampoco se han cuidado las skins de los romanos, siendo muy iguales. O de los bárbaros, contando sólo con tres tipos de rivales. Han querido estirar el chicle de una propuesta que fácilmente podía haber durado la mitad y ser igual de bueno.

Conclusión de Astérix y Obélix: Slap them All!

Microids y Mr. Nutz Studio han logrado magia con su último videojuego. La última aventura de estos dos amigos frente a toda la Galia traslada de manera magistral los dibujos creados … a vuestra consola. Ya no sólo el diseño está bien, sino que las animaciones, los personajes que aparecen y las historias que recrean, extraídas directamente de sus cómics más representativos, son una autentica maravilla y el fan-sevice que cualquier amante de Asterix y Obelix desea encontrar.

El problema reside en sus mecánicas jugables. Auqneu al principio mola derrotar a hordas y hordas de enemigos, cuando completamos un par de actos ya le vemos las costuras al juego. El título alarga demasiado su duración con una jugabilidad reiterativa. Si hubiese otro tipo de mini-juegos, o un sistema de combate más profundo, no pasaría nada. Lástima que sea todo tan igual e incluso vemos pantallas que son, literalmente, las mismas. Al menos podemos compensar este fallo con un cooperativo local para compartir las risas y los puñetazos.

Agradecemos a Meridiem Games el código facilitado para la realización de este análisis. Si estáis interesados en la compra de su versión física, encontraréis el juego en las principales tiendas especializadas.

Astérix & Obélix Slap Them All!

49.99€
7

Nota Final

7.0/10

Pros

  • El detalle en el dibujado es brutal
  • Cooperativo local
  • Revive las aventuras clásicas de Astérix y Obélix

Cons

  • Se repiten algunos escenarios
  • Falta otro tipo de mini-juegos para aportar variedad
  • Los ataques de los protagonistas son poco profundos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.