Una novela visual ambientada en un Salón Recreativo con una historia divertida y personajes fantásticos con los que construir amistad a base de ganar puntos al mejor estilo Arcade

Arcade Spirits se une a nuestra lista de sims de citas para Xbox One y hoy analizamos que trae de nuevo, si así lo hace esta historia que trata de un mundo futurista en donde las máquinas recreativas no solo no caducaron sino que son más populares que nunca.

Desarrollado por Fiction Factory Games y distribuido por PQube Limited. Arcade Spirits es una novela visual romántica y bastante friki, el cual quizás es un formato ya muy gastado para desarrollar una narrativa que nos enganche por lo que desde el principio buscamos que nos diera opciones diferentes y que nos permitiera cambiar la historia de nuestro protagonista y su entorno. ¿Lo conseguimos? Os lo muestro ahora mismo. ¡Vamos allá!

Antes de empezar un par de cosillas…

Lo primero que querrás hacer, como en todo juego es ir a ajustes para configurar las preferencias. Aquí nos encontramos con un menú muy reducido que solo nos permite configurar el aspecto del cuadro de diálogo, la velocidad y efectos del texto. También podemos regular el volumen de las voces, efectos y la música.

Un aspecto importante es que el juego está completamente en inglés, sin opción de cambiar ni el audio ni los textos al castellano u otro idioma. Así que lamento deciros que si no domináis el idioma anglosajón Arcade Spirits os puede resultar un poco difícil entender porque usa expresiones informales o formas gramáticas no ortodoxas, un lenguaje más callejero, pues.

Lo segundo que haremos en Arcade Spirits es personalizar nuestro personaje de una manera rápida y sencilla. No hay opciones para elegir atuendos, podremos elegir entre tres estilos de cabello (corto, mediano o largo), también el color de piel, de cabello, y de ojos. Y finalmente nombramos a nuestro protagonista. Algo que llamó mi atención es que no podemos elegir el género sexual de nuestro personaje y de hecho tiene un aspecto bastante andrógino.

Una vez hecha toda la personalización, inicia la historia desde la voz en off desde lo más profundo de la mente de nuestro protagonista quien, ya os advierto cavila demasiado y suele ser bastante indeciso. Así que preparaos para mucha lectura de diálogos que algunas veces van en espiral, con pequeñas chispas de humor que os sacarán pequeñas sonrisas.

La era de las máquinas recreativas esta aquí

La historia de Arcade Spirits inicia en un mundo futurista en el que la crisis del sector de los videojuegos de los años 80 no sucedió, donde las máquinas recreativas aún existen y la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. A pesar de esto, nos dejan claro que en ese futuro no es que hayan cambiado demasiado las cosas; los trolls de Internet siguen existiendo, abundan los influencers y gamers como grandes celebridades pero lamentablemente no existen los autos voladores.

Sin embargo algo que sigue existiendo en ese mundo del futuro de Arcade Spirits, es la lucha personal por alcanzar el éxito o al menos un trabajo medianamente digno. Este es el argumento principal y el origen de todo, pues nuestro protagonista acaba de ser despedido de un trabajo mediocre (como salvavidas en una piscina) y ahora se debate entre conseguir un empleo solo para pagar las facturas o conseguir de una vez por todas conseguir un empleo soñado. Es entonces cuando entra en la historia nuestra compañera de piso y nos habla de una APP que nos ayudará a conseguir nuestro empleo soñado y al amor de nuestra vida, si así lo queremos. IRIS es el nombre de la IA de esta APP, que nos ayuda a encontrar nuestro siguiente empleo en un salón recreativo pequeño y medio arruinado. En este punto se crea un nudo en la historia en el que tendremos que tomar una decisión: seguir adelante con nuestro sueño o aplicar por un puesto fijo que nos permite vivir el resto de nuestra vida tranquilos.

IRIS, nuestra aliada en la personalización de la experiencia

IRIS es un punto focal en el juego porque es quien nos introduce al funcionamiento de las opciones de diálogo. De ahora en adelante IRIS analizará cada elección que hagamos entre múltiples respuestas mientras interactuamos con los diferentes personajes. Cada opción estará vinculada a un rasgo de carácter específico (divertido, estable, amable, valiente o básico). Estos se muestran claramente mediante emojis, por lo que siempre sabremos qué tipo de respuesta daremos. Así, con cada elección que hagamos iremos desarrollando nuestra personalidad. Adicionalmente contamos con una opción en el breve tutorial de IRIS que nos permite ocultar los indicadores de carácter para que al elegir nuestras respuestas tengamos menos posibilidades de manipular nuestra personalidad.

Otro aspecto que puede ser personalizado en Arcade Spirits es nuestra velocidad a la hora de establecer una relación romántica. Con IRIS podemos elegir entre un flirteo coqueto, un romance lento o simplemente pasar de todo y solo establecer relaciones de amistad con los personajes que interactuamos. La comodidad de poder ajustar los niveles de romance al juego se agradece sin duda. Así que si os apetece un romance más lento, o simplemente una historia en la que podéis entablar amistad con cada personaje para concentrarnos en trabajar para salvar la sala de juegos es fantástico.

La experiencia ARCADE

Visualmente Arcade Spirits es genial y se vale de mucha nostalgia para llamar nuestra atención. El aspecto en general te da la sensación de estar leyendo un comic clásico, con personajes muy originales y llenos de detalles. Tanto los personajes como los escenarios están parcialmente animados y son de calidad. Las expresiones de los personajes cambian según hablan. Por su parte los entornos también son muy cuidados, con muchos detalles y logran deleitarnos con las referencias al mundo arcade del que hace gala.

En cuanto a los efectos de sonido, estos estaban en punto. La música era sutil y acompañaba muy bien al juego en todo momento. En ciertos momentos los diálogos, (sobre todo las líneas que implican bromas) son realizados por actores de doblaje como Stephanie Sheh (voz en animes como Naruto o Bleach), y streamers reconocidos como LilyPichu.

Jugabilidad

Conoceremos muchos personajes durante nuestra estancia en Funplex. Pero debemos tener siempre en cuenta que cada decisión que tomemos (de acuerdo a su carácter, recordemos: divertido, estable, amable, valiente o básico) influirá en el modo en que establecemos relaciones con cada personaje que interactuamos.

Nuestro protagonista es bastante disperso, suele cavilar mucho y tener largas conversaciones consigo mismo. También es de los que suele responder con preguntas, con altas dosis de sarcasmo y siempre está cuestionando todo a su alrededor. Esto hace que el flujo de la historia se haga ciertamente lento y pesado.

Como toda novela visual existen caminos ramificados que tomaremos de acuerdo al sistema de decisiones que nos explicó IRIS al inicio del juego. Sin embargo, el juego naturalmente te nos encamina a lo largo de su narrativa sin que podamos influir en el final de la historia, lo que le otorga una baja rejugabilidad. Solo podemos mejorar (o no) nuestra reputación con los personajes según acertemos en nuestras decisiones con ellos, sumando puntos, literalmente. Entonces, una buena reputación nos permitirá conseguir puntos extras con determinado personaje e iremos subiendo nuestros puntos con ese personaje en particular, al mejor estilo arcade.

Gracias a este sistema, no existe el peligro de elegir una opción de diálogo incorrecta cuando interactuamos con los demás personajes. Debo confesar que esto hace muy divertido el escoger entre las opciones de respuesta ya que no existe el miedo de fastidiar la historia. A todo esto añadiría, que me inclino a pensar que la historia se inclina más hacia una comedia que hacia una novela romántica, de hecho, me topé con muchas líneas que me hicieron reír, pero el juego en general tiene una narrativa predecible.  Pero quizás influyó nuestra personalización del nivel de romance con IRIS que ya le comentamos más arriba.

Conclusiones

Arcade Spirits es una novela visual bastante estándar y predecible, con un magnífico trabajo tanto en los gráficos como en la música y con muchas buenas referencias al fantástico mundo Arcade. Estamos frente a una buena historia pero que hubiésemos querido fuese más dinámica y con personajes más profundos.

¿Quieres ver un poco más de Arcade Spirits? Aquí tienes el trailer:

Arcade Spirits

19.99€
6

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.0/10

Historia

5.0/10

Duración

6.0/10

Pros

  • Gráficos estilo cómic bien trabajados
  • Mundo con muchas referencias al arcade vintage
  • Rápida configuración

Cons

  • Narrativa predecible
  • Desarrollo lento de la historia
  • Baja rejugabilidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.