La fiesta de los disparos vuelve gracias a Andro Dunos 2

Si hubo un genero que sobresaturó el mercado de las consolas de 8 bis, 16 bits y de las recreativas fue el de los shooters de navecitas. Su fácil desarrollo y jugabilidad directa fueron carne de cañón para que viésemos mil propuestas parecidas. Muchos de estos juegos destacaron, pero otros pasaron al olvido de una forma instantánea debido a esa oleada masiva que hubo. Entre aquellos relegados a un segundo plano nos encontramos con Andro Dunos, una propuesta de acción directa en scroll horizontal. Por suerte, el año pasado Just for Games y Picorinne Soft sacaron del baúl de los recuerdos esta IP para hacer una segunda parte que los amantes del píxel verán con buenos ojos.

Traspasando la barrera del hi-score

De su origen en NEO-GEO, este shmup de la vieja escuela ha expandido sus dominios gracias a su continuación por varias consolas durante el 2021. Por suerte para los usuarios de Xbox, desde julio de este año hemos podido disfrutar de ese golpe de nostalgia pura y dura que su propuesta irradia. Un shooter en scroll horizontal en toda regla, con ocho fases a batir y con enemigos finales duros e roer que nos pondrán las cosas difíciles. O al menos al principio, hasta que interioricemos sus patrones de ataque y todo sea mucho más llevadero.

Tranquilos, Andro Dunos 2 no es un bullet-hell imposible de batir. De hecho, con práctica y sabiendo escoger bien el tipo de disparo, podemos terminar el juego en una hora. Eso sí, hasta llegar a ese punto seguramente mordamos el polvo por pequeños despistes nuestros o desconocimiento de ataque del rival. Y entre varias de sus virtudes, la principal para mi radica en su accesibilidad, pese al género al que pertenece. Si morimos, será por culpa nuestra. O por no ver una bala perdida del enemigo, no haber escogido el disparo adecuado o por imprudencias que se cometen por la pantalla. Eso hace que quieras volver a jugar por mejorar tus habilidades y no des el juego por imposible.

Plasma para erradicar a una legión alienígena

En nuestras manos tendremos un arsenal de disparos de lo más común en este tipo de shooters de naves espaciales. Disparos que solo apuntan hacia delante, otro tipo de balas que se esparcen en abanico, un láser que emite sus rayos en diagonal u otro que nos protege nuestras espaldas lanzando una ráfaga de balas hacia atrás. Todos y cada uno de ellos acompañados de misiles teledirigidos que también tendrán su propio comportamiento dependiendo del disparo que escojamos.

He dicho antes que Andro Dunos 2 era un juego accesible y otra de las razones de ese calificativo es por el sistemas de mejoras de las armas. En muchos shooters del mismo género, si morimos en pantallas avanzadas, y perdemos todas las mejoras conseguidas, nos podemos dar por muertos. Aquí no, ya que es rápido volver a tener nuestras armas favoritas en el máximo nivel. Sólo basta con recoger las esferas azules que sueltan los enemigos y conseguir la mayor cantidad de puntos para canjear las mejoras al final de cada fase. Y aunque no estemos bien pertrechados en algún momento dado, no es un título que tire de “fuerza bruta”, sino más bien de habilidad y saber cómo atacar a un enemigo concreto.

El as bajo la manga de la nave Yellow Cherry

Cómo no, no podían faltar los ataques especiales, también adaptados al disparo que tengamos seleccionado en el momento de ejecutarlo. Aunque podremos usarlos con relativa facilidad y asiduidad, hay que tener en cuenta una cosa, y es que al usar este disparo arrasador, el nivel del arma bajará hasta el mínimo posible durante un tiempo limitado. No es muy preocupante ya que habrá otras armas a nuestra disposición, pero le da un toque estratégico a las refriegas que tendrán lugar en el espacio.

Vuelta a 1992

Gráficamente encontramos un producto clásico, con un pixelado que sin duda nos recordará a esos buenos jugos de recreativas de nuestra infancia/adolescencia. Podemos escoger o bien pantalla completa o 4:3 con bandas a los lados (para mí la opción preferida para que no se “expandan” los píxeles más de la cuenta). Incluso podremos seleccionar un filtro CTR que le da un toque más retro al asunto. Pese a ese viaje al pasado que nos propone Andro Dunos 2, es cierto que se podían haber esforzado por incluir algo más rompedor. Algún elemento visual que nos mostrara lo que se puede hacer en la actualidad sin dejar a un lado la estética pixel-art. Sin ir más lejos lo hemos visto con el último juego de las Tortugas Ninja: se puede revivir un juego del pasado con un lavado de cara actual, y no he visto que eso suceda en ningún momento.

Conclusión de Andro Dunos 2

Aquellos que echen de menos un shooter de naves en scroll horizontal pueden estar contentos con el título que han desarrollado la gente de Just for Games y Picorinne Soft. Recogiendo la esencia del juego original lanzado en el año 1992, tendremos que lidiar varias fases con la única ayuda de nuestra habilidad, los diferentes tipos de disparo y los misiles teledirigidos que tiene nuestra nave.

Andro Dunos 2 es muy conservador, tanto en su esquema jugable como en su apartado gráfico. Pese a que a nadie le molesta una vuelta a la nostalgia de las recreativas, es cierto que falta cierta innovación o elementos visuales que capten nuestra atención. Por suerte, pese a esas carencias, estamos ante un shmup que no se convierte en un bullet-hell y resulta accesible para todo tipo de usuarios. Eso no quiere decir que sea fácil, pero poco a poco iremos asimilando patrones, estrategias de combate y habilidad como para derrotar a todas las huestes del mal que salen a nuestro paso.

Andro Dunos 2

14.99
0

Nota Final 70

0.0/10

Pros

  • Vuelta a la nostalgia
  • Desafiante, pero accesible. No es un bullet-hell
  • Se pueden marcar estrategias gracias su variedad de tipos de disparo

Cons

  • No innova ni en lo jugable ni en lo visual
  • Más allá del modo principal... no hay mucho más
  • El cooperativo brilla por su ausencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.