Age of Empires. ¿Es posible que alguien no tenga recuerdos de jugar a esta serie?

Los chicos de Forgotten Empires han desarrollado este nuevo Age of Empires II: Definitive Edition, que viene a ser una versión mejorada del clásico lanzado en 1999. Cierto es que en PC ya hay una edición HD del original, que, aunque inicialmente fue recibida con escepticismo, desde entonces ha ganado una comunidad entusiasta tras años de apoyo oficial y contenido generado por los mismos usuarios. Esto plantea la pregunta de qué puede hacer exactamente esta nueva versión para ganarse a los fans de esta serie. La respuesta básicamente se reduce a dos cosas. En primer lugar, mucho contenido, incluyendo algunas misiones de campaña inéditas y cuatro civilizaciones totalmente nuevas para esta edición en el pack Los últimos Khans: búlgaros, rumanos, lituanos y tártaros. En segundo lugar, un gran argumento presentado muy bien para el público moderno, con un aspecto actualizado y mecánicas refinadas.

El apartado gráfico es sin duda una de las mejoras más notorias en el título. Con gráficos 4K,  los edificios y las tropas se ven realmente genial. La capacidad de acercarse y alejarse de la acción nos da la oportunidad de admirar el excelente trabajo que han realizado los desarrolladores. La iluminación también es genial, haciendo que los árboles nevados y las piras en llamas realmente parezcan reales. Otra novedad es el trabajo de re-elaboración de audio y voz, que añade otra dimensión a la inmersión, algo que le sienta de cine. Hay que tener en cuenta que estamos ante un ejercicio de historia de la guerra medieval, pasando desde el oeste de Europa hasta el este de Asia, esto ayuda bastante a meterse en la historia y echar de menos aquellas clases aburridas de historia durante el instituto.

Los desarrolladores de Forgotten Empires han añadido un montón de contenido en este pack para que resulte bastante atractivo para cualquiera que esté deseando volver a visitar un clásico. También hay que tener claro que se han mejorado muchas cosas, pero es prácticamente imposible pulir completamente un juego de hace 20 años a los estándares modernos. Con 27 campañas para un solo jugador, el multijugador on-line y el contenido creado por el jugador que seguramente seguirá si el juego crea una comunidad estable y fiel, estaríamos hablando de un juego prácticamente interminable (pese a todo, el comunicado de prensa de Microsoft Studios nos informa de que se ofrecen más 200 horas de juego).

Las campañas para un jugador son muy divertidas y ofrecen mucha variedad capítulo tras capítulo. Por ejemplo, en una de ellas escoltarás a Juana de Arco a través de un bosque lleno de batallas, evitando que otros ejércitos nos ataquen. En otra, una de las nuevas campañas de Los Últimos Khans, estás intentando unir diferentes facciones en llanuras túnicas sin dejar que tu líder perezca. Los fundamentos de la recopilación de recursos, el entrenamiento de tropas y aldeanos, destruir enemigos, construir y robar reliquias aparecen en casi todas las campañas, pero la variación en los objetivos mantiene las cosas interesantes.

También hay nuevas Misiones de Desafío que representan el libro de ‘El Arte de la Guerra’ de Sun-Tzu y te permiten completar stages específicos. Se trata básicamente de tutoriales avanzados destinados a enseñar estrategias de alto nivel, que me resultaron especialmente útiles por haber estado alejado del género durante un tiempo y que aquellos que quieran entrar en el modo multijugador apreciarán, pero que también son realmente divertidos por derecho propio.

El juego es inevitablemente arcaico en algunos aspectos (la interfaz de usuario sobre todo, a la cual le siguen pesando los años). Otro de los fallos que se sigue arrastrando, es que con frecuencia sigue siendo imposible diferenciar las diferentes unidades, especialmente en batallas grandes. La microgestión también es esencial y no siempre es divertida, ya que no puedes dejar que se hagan cosas en modo “automático”. Esto significa que literalmente no dejaremos pensar en el juego por un segundo (¡no te olvides de hacer una pausa para ir al baño!) y el ritmo es a veces casi estresante debido a esto.

Dicho esto, Forgotten Empires ofrece algunas mejoras en la calidad de vida del producto para suavizar algunas de esas asperezas de los años 90. La microgestión de los aldeanos se ha reducido drásticamente, gracias a la capacidad de hacer colas en la construcción de edificios y de establecer granjas para que vuelvan a sembrar automáticamente. El juego también filtrará automáticamente a los aldeanos al seleccionar a los soldados por arrastre, así que ya no tendrás que enviar a los civiles a los castillos de asedio. Las animaciones y la IA también han sido mejoradas, la última de las cuales permite ahora realizar varias tareas a la vez, lo que marca una gran diferencia, incluso si eso no enmascara completamente las dos décadas de avance que este género ha visto con otros juegos.

En términos de los ajustes sobre la IA del enemigo, nunca he sido el mayor cerebro en los juegos de estrategia, pero no tuve esa sensación de dificultad casi imposible en ocasiones que este juego sí tenía en 1999. Se ha querido con esto hacer un producto mucho más accesible para los nuevos jugadores, pero eso no quiere decir que vaya a ser un paseo. Forgotten Empires y Microsoft Studios han mejorado la IA hasta el punto de que puede imitar las estrategias de los jugadores para contrarrestarlas. Si lo deseamos, todavía podemos seleccionar la IA del juego de 1999, aunque eso solo es recomendable para los que ya jugaron al juego anteriormente, puesto que encontraremos muchos momentos de frustración, sobre todo si no somos muy duchos en este tipo de títulos. 

En conclusión, los dos objetivos que perseguía el estudio desarrollador han sido llevados a cabo sin lugar a dudas. El primero era ofrecer un juego de hace 20 años con una presentación renovada y actual que se merece un clásico de estas características, lo que podrá atraer a muchos jugadores nuevos. Lo segundo, meter todo el contenido nostálgico que ofrecía el título original y añadir aún más contenido para lograr un producto redondo, y todo ello en un solo pack. 

Age of Empires II: Definitive Edition

19,99€
8.8

Graficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Historia

9.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Pros

  • Las campañas para un jugador son sumamente divertidas
  • Se ha realizado un excepcional trabajo con la nueva IA
  • Las mejoras gráficas y del apartado sonoro
  • Uno de los RTs más completos de todos los tiempos
  • Mucho y muy variado contenido

Cons

  • Pese a todas las mejoras, se le siguiéndotela viendo las costuras de juego de hace 20 años
  • El multijugador online da algún que otro problema de conexión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.