Si quieres aumentar tu capacidad intelectual, deberías echarle un vistazo a este juego.

Desde hace algunos años los juegos destinados a hacer trabajar nuestras neuronas han ido apareciendo poco a poco en el mercado. Destinados a ser una ayuda para los que no suelen utilizar mucho a la cabeza (ejem), estos títulos se han ido poco a poco haciendo un hueco y poniendo de moda un nuevo género. Pese a que Xbox One no ha sido la plataforma más prolífica en este género, hoy os traemos una propuesta que llega este día 29 a la consola de Microsoft. 

Active Neurons – Puzzle Game es un juego de puzzles en 2D del desarrollador Nikolai Usachev, en el que se nos pide mover un cubo blanco por un laberinto de obstáculos y trampas para llegar finalmente a la meta. En un comienzo la idea suena bastante sencilla, pero a medida que los niveles pasan la dificultad aumenta considerablemente, haciendo que tengamos que estrujarnos las neuronas. Comenzamos simplemente moviéndonos por un laberinto normal y corriente, pero luego se introducen elementos como una trampa roja estática que te destruye cuando la golpeas o un cubo morado en movimiento con la misma función. También tenemos que superar bloqueos, puertas y muchos más obstáculos para completar cada nivel. Lo que hace que esto sea más desafiante cada vez será decidir qué estrategia vamos a seguir. Una vez que has decidido qué camino tomar, lo único que te detiene es una trampa o un obstáculo. Si tomas una decisión incorrecta, entonces te encontrarás atrapado en una habitación dando vueltas en círculos o siendo destruido por una de las muchas trampas que encontrarás. La planificación anticipada es una necesidad y sin duda tendremos más de un momento de rabia cuando nos demos cuenta de que no hemos pensado en cada paso y termines arruinando todo el progreso del nivel

El juego se divide en 2 partes. La primera requiere que termines 8 fases, cada una con 10 niveles. Una vez que completes cada fase, tendrás acceso a la siguiente, que es ni más ni menos que el cuerpo humano. Debes completar cada área antes de pasar a la siguiente. La metáfora subyacente del juego es el clásico “mens sana in corpore sano”; es decir que debes trabajar con tu mente para mejorar la salud de tu cuerpo.

El juego se vende como que los desafíos que contiene ayudan a entrenar tu pensamiento lógico espacial. Aunque no estoy del todo seguro de cuánto ayudará esto a aumentar ese conjunto de habilidades, se hace bastante divertido de jugar. Su ritmo lento, y sus múltiples fases te permiten abordar esto de manera casual. Siendo honestos, no me habría sorprendido ver esto como un juego destinado al mercado de móviles, ya que la mayor parte de la premisa de juego es tan simple que fácilmente habría funcionado en un móvil. Otra factor importante es que mientras que el famoso Brain Training del Dr. Kawashima es muy popular porque permite a los jugadores trabajar en diferentes puntos y ejercicios, Active Neurons – Puzzle Game está enfocado basicamente en un área, lo que podría echar para atrás a muchos jugadores potenciales y también podría limitar su factor de rejugabilidad. Este probablemente tiene que ser uno de los juegos más simples de controlar. Los únicos botones que nos preocuparán serán los controles de dirección del stick, con lo que moveremos nuestro cubo.

Debido a que los desarrolladores sólo se centran en un modo de juego, el factor de rejugabilidad y duración es casi nulo. Aunque las fases se vuelven progresivamente más difíciles y se añaden nuevos elementos para que no sea todo el rato igual, la base del juego se mantiene igual. Esto hace que el juego no se vuelva aburrido o repetitivo, pero sí que se haga difícil volver atrás e intentar repetir un nivel que ya has completado. Dependiendo de las habilidades del jugador el juego te llevará aproximadamente de 4 a 6 horas completarlo, lo que representa una gran relación calidad-precio puesto que el juego cuesta 5€. 

La dificultad del juego se ha reducido enormemente ya que los desarrolladores consideraron esencial colocar un botón de solución de uso ilimitado durante cada nivel. Si fallamos mucho en un nivel, podemos usar esta ayuda y completar el juego sin problemas. La opción debería haber sido limitada, ya que es demasiado tentador cuando estás atascado utilizarla. 

Debido al género y al tema del juego, los gráficos cumplen sin más. El enfoque de tablero 2D funciona bien y sin fallos, lo que hace que sea fácil observar todo lo que ocurre en el juego y semos capaces de planificar cada movimiento sin problemas. Lo que se presenta en pantalla lo hace de manera totalmente clara y los colores ayudan a que sea fácil identificar cada elemento. Hace muy bien lo que tiene que mostrar y por eso la acción se desarrolla de manera fluida.

Mientras juegas, una suave música suena de fondo. Su ritmo lento crea una sensación de calma y serenidad, lo que refleja la naturaleza del juego perfectamente. El sonido me recordó a la música que te ponen en las clases de yoga, es decir, que sólo está ahí para crear una atmósfera. Los efectos de sonido son mínimos y esto funciona también bien.

Para aquellos jugadores que ya tienen un gran pensamiento espacial, los rompecabezas que encontrarás no te llevarán a mejorarla, incluso cuando la dificultad aumente. Para aquellos que buscan probarse a sí mismos y aumentar su capacidad mental, encontrarán esto como un desafío casual y agradable. Limitado por su propio enfoque minimalista, Active Neurons – Puzzle Game sólo atraerá a un nicho de mercado, aunque el juego sea muy barato. Si te apetece una experiencia totalmente diferente a la de los juegos de acción y aventura habituales, entonces bien podría valer la pena echarle un vistazo.

Active Neurons - Puzzle Game

5€
6.8

Gráficos

6.5/10

Sonido

7.0/10

Jugabilidad

6.5/10

Duración/Diversión

7.0/10

Pros

  • Curva de dificultad bien medida
  • Introducción de nuevos elementos que hacen los niveles diferentes
  • Muy accesible

Cons

  • Nula rejugabilidad
  • Sólo un modo de juego
  • El botón de ayuda quita desafío al título
Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.