Una historia que no te puedes perder si eres fan de Josef Fares

El estudio que nos trajo Brothers: A Tale of Two Sons, nos deja boquiabiertos con su nueva historia A Way Out. El escritor y director de esta épica aventura es Josef Fares, que ya con su anterior título sobre una dramática historia de dos hermanos, en un viaje que marcó un antes y un después en la vida de más de uno, volviéndolo a hacer con A Way Out.

Este título publicado por EA bajo la marca EA Originals (división de la compañía encargada de hacer grandes juegos indies como Fe), es el segundo trabajo de Hazelight Studios, cuya especialidad es contar una historia cruda, directa y sobre todo totalmente emocional.

a way out

A Way Out, para bien o para mal, es exclusivamente cooperativo, ya que si no invitas a algún amigo, tanto en casa con un segundo mando, como en línea, no podrás jugar en ningún momento. Para eso, los creadores pusieron las cosas muy fáciles implantando el “Friend Pass“, que nos permite invitar a cualquier amigo (aunque no tenga el juego) a participar de la aventura en cualquier momento.

Fares nos cuenta la historia de como dos completos desconocidos se encuentran en la cárcel, debiendo poner sus asuntos en común al servicio del objetivo prioritario para ambos: escapar de la prisión para obtener su venganza. No voy a contar nada más de la historia del juego, pues ésta es la mejor parte. Leo y Vincent tendrán que cooperar (y apuntar esto porque será fundamental) para obtener su libertad, aunque esto será fácil. Desde aquí toda una odisea de amistad, emociones, valentía y un objetivo en común irrealizable si no trabajan juntos: la venganza.

a way out

En el apartado gráfico cabe destacar el diseño de los protagonistas, la ambientación y una iluminación que te dejará embobado mirando el paisaje e incluso te hará sentarte en cualquier parte para apreciar los destellos del sol en el bosque.

El juego en general tiene un buen rendimiento, permitiendo en Xbox One X (que es la versión analizada) priorizar una tasa de refresco mayor o bien más detalles en las texturas y resolución.

que bien se ve el juego. mira la iluminación y el diseño de los personajes“, comentaba asombrado mi compañero de juego

Por lo demás, no es que sea uno de esos títulos que asombran por sus detalles visuales, ni lo pretende, pero cumple a la perfección para que nos sintamos dentro de la historia y disfrutemos de las vistas en gran parte del camino.

a way out

En cuanto al sonido, si sumamos la excelente banda sonora adaptada a la época, junto con el excepcional trabajo de los actores de doblaje, hacen de A Way Out una de esas ocasiones en las que disfrutas al máximo la experiencia sonora.

Aunque no esté doblado al castellano, contando con subtítulos al español, la actuación es tan visceral, tan emocional, que sería o bien muy difícil de igualar (y costoso), o bien no tendría el impacto tan profundo que resuena en alguien que está dispuesto a escuchar.

Debes comprender que es una historia guiada, con cierta libertad en momentos puntuales y con una narrativa tan potente que olvidas la falta de gameplay que podrías encontrar en otro estilo de juegos.

Por lo demás, en cada capítulo hay escenarios en los que explorar y PNJs con los que interactuar. Digo esto porque ya sea por escuchar las historias de las personas que os encontramos, o por otra parte mera curiosidad por los elementos de los entornos, es una característica que los creativos han sabido implementar muy bien y con bastante sentido. Los logros de hecho, se consiguen en su gran parte buscando ciertos encargos o participando en minijuegos de todo tipo que harán el viaje más llevadero.

a way out

A Way Out tiene una duración que se nos puede antojar algo corta, pero gran culpa la tiene la clase de juego que es. Una historia guiada con un componente narrativo tan fuerte, que podemos pasar por alto la simpleza de su gameplay. Además, en mi opinión es bastante fácil y aunque el juego quiera ofrecernos otra cosa, se echa en falta algo de dificultad en la acción o resolución de problemas que nos vamos encontrando.

“La historia te ENGANCHA desde el principio, pero es que los giros que da el guión te abofetean sin piedad, una pasada”, confesaba mi amigo.

Sin embargo y sin desvelar nada, Fares casi que nos obliga a darle una segunda vuelta para descubrir cosas que nos hemos perdido, elegir de forma diferente en la toma de decisiones e incluso ser testigos de dos finales diferentes.

En lo que se refiere al gameplay puede parecer poca cosa, pero bastante variado, ya que contaremos con puzles cooperativos, persecuciones, peleas o tiroteos. Además hay bastantes escenas que juegan mucho con la pantalla dividida y el plano general, pues a veces tendemos que estar atentos por si cambia la vista a un solo jugador. En esto Fares juega muy bien con los cambios de plano y perspectivas, regalándonos escenas tanto memorables como trepidantes. Y aquí queremos remarcar el buen uso que se le ha dado a la pantalla dividida, donde la sincronización en algunas partes del recorrido mientras los protagonistas están en la otra punta del mapa y cómo se juntan al final en perfecta armonía es digna de elogio.

Tal vez el “pero” venga en cuanto a su control, que no siempre responde tan dinámicamente como cabría de esperar, resultando también algo torpe o incómodo. Sobre todo puede desesperar en las escenas de acción, donde las mecánicas de cubrirse o movernos con agilidad fallan en su ejecución.

a way out

En conclusión, A Way Out es uno de esos juegos, de esas historias y con ese tipo de personajes, que te llegarán al corazón, lo removerán y lo estrujarán de tal manera que no te dejarán indiferente.

Una historia que al igual que pasó con el anterior título de Hazelight, te llenan, te hacen descubrir en ti mismo sentimientos que creías que un videojuego no podría hacértelos sacar. En definitiva uno de esos juegos que aparecen en cada generación y que recomiendo que no os perdáis.

Y no sería justo analizar este juego en solitario, pues me ha acompañado en todo el viaje

A Way Out ya está disponible en Xbox One, PS4 y Steam por 29,99€.

 

A Way Out

29,99
8.1

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

9.0/10

Duración/Diversión

7.0/10

Historia

9.0/10

Pros

  • Una historia que te llega al corazón
  • Audiovisualmente muy bello
  • Los giros en el guión
  • Minijuegos que sorprenden

Cons

  • Los controles son mejorables
  • Cuando no encuentras a alguien con quien jugar
  • Algo corto