99Vidas es un homenaje a la época de 16 bits que te cautiva con su fantástico apartado audiovisual y te atrapa con su jugabilidad.

De la mano del estudio brasileño QUByte Interactive llega 99Vidas, un videojuego del género Beat’em Up que tras su paso por PC y PlayStation 4 llega a Xbox One con las intenciones de que machaquemos los botones del mando hasta el cansancio, y de que disfrutemos de un homenaje a la era de 8 y 16 bits con su cuidado apartado gráfico y sonoro. El título además cuenta con un modo multijugador tanto local como en línea que ayuda a recrear la sensación de estar jugando nuevamente a clásicos videojuegos de acción como Battletoads o Streets of Rage.

Su adictiva jugabilidad hará que muchos jugadores completen el modo campaña en una tarde.

Con la trama de 99Vidas sus creadores decidieron no romperse el coco demasiado, al iniciar el videojuego se nos da una pequeña introducción que nos narra como un poderoso artefacto llamado 99Vidas ha caído en las manos de las fuerzas del mal y nuestra tarea será tratar de recuperarlo, en resumidas cuentas eso es todo lo que se nos cuenta, sirviendo pues esto meramente como una excusa para poder enfrentarnos a las fuerzas del mal, eso sí, en combates cargados de diversión y que nos harán demostrar a nuestros enemigos de qué estamos hechos. La búsqueda por este artefacto nos llevará a través de 6 fases con el personaje que hayamos elegido teniendo en un principio 4 disponibles, cada uno de estos con una afinidad hacia un elemento de la naturaleza. Conforme avancemos en nuestra aventura podremos desbloquear más personajes, aumentando así la cifra inicial de 4 personajes jugables a 11 en total.

La jugabilidad de 99Vidas es bastante satisfactoria y variada gracias a la introducción de nuevos enemigos con su propio estilo de ataque. Además, el hecho de que cada jefe final nos ofrezca un reto diferente o la acertada duración del título (5 horas de duración aproximada) hacen que apenas sintamos signos de monotonía o repetición. Nuestro personaje lo podremos controlar tanto con la cruceta del mando como con el stick izquierdo, permitiendo de esta manera que cada jugador elija la forma de movimiento que le resulte más cómoda. En distintos puntos de los escenarios también se encontrarán repartidos algunos objetos que podremos recoger y utilizar en contra de nuestros enemigos. También nos encontraremos alimentos con los cuales curar nuestra barra de salud.

Si bien el título se nos vende como un homenaje a los Beat’em Up clásicos, este también cuenta con algunos elementos más modernos como un sistema de combos o una tienda en la cual mejorar las habilidades de nuestro personaje. A medida que vayamos superando las fases de juego obtendremos una cantidad de puntos que tendremos que invertir cuidadosamente, ya sea adquiriendo vidas extra, mejorando las habilidades que ya poseemos o adquiriendo nuevas. Si bien el sistema de combate puede parecer sencillo pudiendo golpear con el Botón X, dar patadas con Y, saltar con A y realizar un ataque especial con B, a medida que mejoremos las habilidades de nuestro personaje podremos realizar ataques más avanzados contra los enemigos, ganando el sistema de combate un poco más de complejidad.

En términos de dificultad el videojuego nos ofrece cuatro niveles, tres desbloqueadas desde el principio y una cuarta que estará disponible una vez superemos el videojuego en su dificultad “Elite“. El segundo nivel de dificultad (normal) de 99Vidas se adapta a la perfección a un tipo de jugador promedio, teniendo algunas fases en las cuales moriremos un buen número de veces, pero que al final será bastante satisfactorio el completarlas. De allí en adelante los modos de dificultad “Hard” y “Elite” presentan un reto mayor y serán del agrado de los jugadores de la vieja escuela que deseen un poco más de desafío. Algo que también se debe resaltar es que sin importar el nivel de dificultad elegido el videojuego no cuenta con checkpoints durante las fases de juego, así que en caso de que nuestras vidas se agoten tendremos que iniciar desde el principio la fase a la que nos estábamos enfrentando, una decisión a mi parecer bastante acertada si es que de verdad se quería hacer un homenaje a como eran los videojuegos de antaño. Adicionalmente también podremos desbloquear un modo supervivencia en el cual acabar con cuantos enemigos nos sea posible.

Su apartado estético y sonoro le fascinará a todo fanático de los Beat’em Up clásicos.

El precioso apartado visual de 99Vidas que mezcla la era de 8 y 16 bits es uno de los principales atractivos de las 6 fases con las que cuenta el videojuego, cada una de estas ubicándose en diferentes entornos. A los escenarios no solo se les ve el detalle con el cual han sido creados, sino que también tienen pequeños detalles que ocurren en segundo plano lo que los llena de bastante vida. Aparte de los bellos escenarios que componen las fases principales, el videojuego posee dos fases bonus de las cuales si bien no haré spoilers si que puedo adelantar que poseen un cambio visual que resulta bastante entretenido. A medida que superamos las diferentes fases nos encontraremos con nuevos enemigos cada uno de ellos con diseños y patrones de ataque diferentes, pero donde se ve más creatividad por parte de los creadores de 99Vidas es en el diseño de los jefes finales, los cuales se burlan de los jefes prototípicos que nos podríamos encontrar en videojuego de la época de Super Nintendo.

En cuanto al apartado sonoro el videojuego nos ofrece unas melodías que al igual que su apartado estético nos transportarán a los años en los cuales de pequeños junto a un amigo llegamos a pasarnos toda una tarde tratando de vencer a ese jefe final que tanto nos costaba. Las melodías en 99Vidas, al igual que los clásicos de 16 bits, son bastante animadas e invitan a no detenernos incluso si llevamos un buen rato en una misma fase. El videojuego será todo una alegría para los  amantes de lo retro y es que este cuenta con una gran cantidad de referencias a la cultura popular, especialmente a los años 80 y 90, época en la cual los títulos del género Beat’em Up estaban en su máximo apogeo. Los constantes guiños y bromas a la industria de los videojuegos van desde que por ejemplo al principio de la aventura se haga burla del título de este, que algunos personajes cambian de un estilo de 16 bits a uno de 8 bits o que el propio personaje comente ya haber visto con anterioridad a un enemigo. Desafortunadamente 99Vidas no viene traducido al español, así que si tu dominio del inglés no es de un nivel intermedio habrá unas cuantas bromas bastante divertidas que tal vez te perderás.

Como extra, el título nos ofrece una galería en la cual podemos ver algunas creaciones de los fanáticos que el estudio ha decidido destacar  y unos cuantos concept art y sketches que nos muestran la pasión con la cual los desarrolladores de 99Vidas han diseñado su mundo. Además para invitarnos a picarnos con el resto de jugadores el título posee un rincón de la fama en el cual están los jugadores que mejores puntuaciones han obtenido.

QUByte Interactive ha creado un videojuego en 2D de scroll lateral que hace un homenaje a los clásicos Beat’em Up que tantos enfados y alegrías nos hicieron pasar cuando estábamos a punto de derrotar a un jefe final y aprecia la odiosa pantalla de Game Over, aunque eso no impidió que volviéramos a reintentar el combate hasta salir victoriosos. 99Vidas despertará estos sentimientos dentro de los jugadores que ya hayan disfrutado del género con anterioridad, pero gracias a sus elementos más modernos también supone una perfecta entrada para el jugador que no haya disfrutado de un título de este tipo con anterioridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here