14 años después del lanzamiento del primer Crysis, Crytek nos deleita con una remasterización del shooter “Benchmark” por antonomasia.

En 2007, con el lanzamiento de Crysis 1, muchos de nosotros pusimos al límite nuestros equipos y consolas. Os pongo en situación a los más jóvenes de lugar. Allá por 2002 un estudio alemán llamado Crytek puso sobre la mesa un nuevo motor de desarrollo llamado CryEngine 1. No les fue nada mal a los alemanes con su empresa. Llegaron a un acuerdo con la distribuidora Ubisoft para desarrollar un videojuego, Far Cry, ¿os suena? Crytek había desarrollado un motor grafico muy bueno que se usaría en varias de las primeras entregas de esta famosa saga. Tuvieron tanto éxito que Nvidia, este os suena también ¿no?, compró CryEngine 1 en 2006. Sin embargo el estudio no dejó de innovar y aprender, y con la segunda versión de su motor gráfico, CryEngine 2, decidieron dar un paso más y crear su propio juego: Crysis.

El juego “quema tarjetas gráficas”.

Y volvemos al principio, muchos de nosotros pusimos al límite nuestros equipos y consolas allá por 2007. Los que creíamos que teníamos un buen Pc para jugar nos dimos cuenta de que vivíamos en la prehistoria informática. Crysis llegó para darnos una bofetada de realidad. La industria del videojuego había comenzado su carrera armamentística por los mejores gráficos. No había hardware (ni pc ni consola) que moviera este juego de manera holgada, y no por falta de optimización, si no por la alta calidad de sus texturas, sus físicas, reflejos, efectos de agua, paisajes y su mundo completamente abierto. El juego era, y es, un espectáculo visual. Tal era el nivel de detalle que las gráficas de la época pasaban apuros para correr el juego con configuraciones de calidad baja. El título se convirtió en un auténtico banco de pruebas (benchmark) para Pc´s.

No solo de PC´s vivía el gamer.

En consolas la cosa no iba tampoco mucho más suelta. La adaptación a las maquinas domésticas de Microsoft y Sony no fue nada sencilla, hubo que limitar mucho los detalles y “capar” las versiones de Xbox 360 y Ps3 con respecto a la de PC, para que corriera de forma fluida. Llego a tal punto que Crytek tuvo que suprimir el multijugador de la versión de consolas, toda una tristeza para los jugadores que empezábamos a disfrutar de las bondades del juego online. El argumento para esto fue que tanto Xbox 360 como Ps3 no estaban tecnológicamente preparadas para ello.

Ahora 14 años después Crytek y Saber Interactive han decidido traer de vuelta estos clásicos. El año pasado dieron la primera alegría a los jugadores al lanzar Crysis 1 Remastered. El juego tuvo muchos problemas iniciales que no dejaron a la comunidad nada contenta con el resultado final. Tras muchos parches y actualizaciones el juego mejoró bastante. Sin embargo Crytek no ha querido dejar coja su saga de remasterizados y hace poco lanzaba también las ediciones Remastered de Crysis 2 y Crysis 3, en este maravilloso pack llamado Crysis Remastered Trilogy.

Crysis 1 Remastered

La versión remasterizada de Crysis 1 salió al mercado hace justo un año. Como hemos comentado, de salida tuvo ciertos problemas de rendimiento y bugs. Podéis leer aquí el análisis que hicimos en ComunidadXbox del título. Si bien es cierto que durante estos 12 meses el juego ha sufrido mejoras de todo tipo a través de una buena remesa de parches que han pulido muchos de los fallos y errores que tenía. El titulo nos acerca a la experiencia que vivimos en su momento con un buen pc.

En el análisis que hicimos probamos la versión de Xbox One, hoy, con las consolas de nueva generación ya en el mercado, podemos decir que la experiencia es aún mejor. El juego corre en Series X a una resolución dinámica de 4k, con unos 60 fps estables. Podemos elegir la versión con trazado de rayos que dotará al juego de, aún más, belleza visual, a costa de bajar los fps. Si bien es cierto que parte de la comunidad echamos en falta dos cosas. Por un lado el modo multijugador que si llegó en su día a PC, pero nunca a consolas. Y parece que por ahora seguirá siendo igual. Por otro lado tampoco contamos con la expansión de Crysis Warhead, en ella manejábamos a nuestro compañero del equipo Raptor, Psycho, en una misión paralela.

A pesar del tiempo nada cambia.

Crysis 1 tiene en esta versión remasterizada las mismas bondades y los mismos defectos que en su versión original. Es un juego espectacular, parece mentira que hayan pasado 14 años desde su lanzamiento. Existen hoy en día muchos shooter, battle royal o free to play con una calidad bastante inferior a la que muestra esta maravilla técnica de Crytek. Entre los defectos destacamos una historia con poco empaque y profundidad. Una vez pasado el primer momento de sorpresa por todo el repertorio y alarde visual, la campaña no engancha. Nomad es un buen personaje principal al que le falta desarrollo para que nos atrape. La Islas Lingshan,  donde se desarrolla la acción, son un escenario impresionante para la batallas. El mapa es un mundo completamente abierto, con muchas posibilidades y alternativas, vehículos y más vegetación por metro cuadrado que en muchos juegos actuales.

Los combates sin embargo han envejecido peor que el apartado gráfico. Se nota las “tosquedad” en el manejo del personaje a pesar de los 60 fps. La sensación es que da igual el arma que llevemos equipada, el movimiento del personaje no varía. Algo que por aquella época no estaba en mente de los desarrolladores aún, pero que podría haberse incluido en la remasterización. La IA del juego se mueve entre dos extremos, enemigos alelados y clones de John Rambo. Se hace difícil jugar de modo sigiloso cuando los enemigos tiene una visión sobrenatural, a pesar de estar metido entre matorrales y a muchos metros de su posición, siempre seremos detectados. Todas esta cosas ya eran un pequeño problema en la versión de 2007.

Crysis 2 Remastered

Tres años después del lanzamiento de la primera entrega, Crytek nos trajo una segunda parte del mítico shooter. Sin embargo su llegada no despertó tanto revuelo a nivel técnico como la primera entrega. El juego tenía mejores gráficos que su predecesor a pesar de usar el mismo motor. Sin embargo en el mercado había mucha más competencia. Como hemos dicho la guerra por desarrollar el mejor juego a nivel gráfico había comenzado y títulos como Mass Effect 2, Call of Duty Black Ops o God of War 3 ponían el listón bastante alto.

La segunda entrega del Crysis abandonaba el modo de mundo abierto para centrarnos en una experiencia mucho más guiada y sin tantas alternativas. El argumento del juego continuaba siendo algo flojo y perder la capacidad de moverte por un mundo abierto dejó a mucha gente descontenta. El juego centraba su acción en una Nueva York semidestruida y aislada por la propagación de un letal virus.

Volviendo al presente y centramos en la remasterización el trabajo es más que notable. El juego luce espectacular, las texturas, los efectos de luz, todo hace pensar que estamos ante un juego nativo de final de generación de Xbox One o Ps4. Ni mucho menos pensarías que estas jugando a un juego de 2010. En esta versión se nota el refinamiento que sufrió el estilo de combate y la IA. El título se siente fluido, mucho menos tosco y más jugable. En Xbox Series X es una delicia jugarlo. Los 4k y 60 fps hacen que el juego se disfrute aún más, y nos acerca la experiencia que tenía en mente el estudio cuando creo el juego.

Echamos de menos algunas cosas importantes


En cuanto a los contras, el juego carece de la libertad del Crysis 1, donde nos movíamos por toda una isla sin restricciones, aunque cuenta con una gran cantidad de coleccionables y objetos que desbloquear que hará que la experiencia de explorar, mas restringida, exista en alguna medida. También en esta versión han obviado el multijugador. Cierto es que Crytek cerró sus servidores multijugador allá por 2018 y probablemente carece ahora mismo de la infraestructura para dar este servicio. Sin embargo no deja de parecernos una versión descafeinada del juego sin este multijugador.

Si alguno no tuvo la oportunidad de jugar el modo online solo os diré que era divertidísimo. El nanotraje hacia que te sintieras como un superhéroe. Sus habilidades de invisibilidad, superfuerza o velocidad esporádica hacían que todo se convirtiera en una guerra táctica. De nuevo sentimos un profundo vacío al no tenerlo de vuelta.

En cuanto al modo campaña como hemos dicho en esta versión remasterizada volveremos a encarnar a un soldado, Alcatraz, que se ve, tras un incidente, enfundando en un nanotraje para aclarar lo que ocurre en la isla de Manhattan, donde se impone una ley marcial a causa de un virus desconocido. La historia y argumento de esta segunda entrega, se queda algo floja y a pesar de contar con un apartado técnico impresionante, no fue suficiente e hizo que Crysis 2 tuviera menos repercusión que su primera entrega.

Crysis 3 Remastered

El último título de la saga hasta la fecha, esperemos que por ahora, es el Crysis 3. Lanzado en 2013 fue un juego de final de generación para las consolas Xbox 360 y Ps3. El juego corregía algunos errores de su predecesor. Seguía teniendo un estilo lineal, de nuevo sin mundo abierto. Pero conseguía enmascarar esa jugabilidad lineal con algunos trucos bastante buenos y un buen puñado de coleccionables que hizo las delicadas de los enamorados de la exploración.

La salvaje selva urbana

Como era de esperar tampoco contamos en esta versión con el modo multijugador tan deseado. Pero Crytek consiguió recuperar un poco la esencia del primer Crysis. Primeramente, la ambientación volvía a tener mucha vegetación, muy bien lograda. Un sello de los Crysis por supuesto. En cuanto al argumento, el modo campaña nos ubica, en el cuerpo de Prophet, un soldado que tiene los recuerdos de Alcatraz gracias al nanotraje. Junto a su escuadrón busca al último líder de los extraterrestres que han arrasado el mundo. Estamos en 2047 y la ambientación de las ciudades abandonas durante décadas es genial. La abundancia de vegetación nos evoca, como hemos referido anteriormente, a los orígenes de la saga.

En la versión remasterizada el juego alcanza el cenit en cuanto a apartado gráfico. Se nota que la base sobre la que se ha trabajo es aún mejor y eso facilita la implementación de las mejoras gráficas. El juego se siente impresionantemente jugable. De nuevo hemos probado esta versión en una Series X y sin duda estamos ante un título que puede pasar por un “endgen” de Xbox One.

En cuanto a la jugabilidad sigue en la línea del Crysis 2, se siente muy actual. El manejo es muy fluido y natural. Está claro que no es tan perfecto como los juegos actuales, pero se nota que Crytek con cada versión trataba de pulir y perfeccionar, más aun si cabe, las tecnologías del época. El trabajo realizado con las sombras y los efectos climáticos son espectaculares. La lluvia por ejemplo está muy bien lograda.

Conclusión


Como en muchas remasterizaciones hacer una conclusión objetiva es complicado. Sobre todo cuando he jugado de manera intensa estos títulos en su versión original. El haber vivenciado los juegos en su época puede suponer una ventaja o una desventaja. En mi caso los pude jugar en PC pero con requisitos bajos. Ahora poder rejugarlos como se suponía que debían lucir en su época, con todas las ventajas de las Series X me parece una gozada y una compra obligada para el que se enamoró en su momento de estos juegos.

Por otro lado, entiendo que los que pudieron jugarlo en consola, aparte de la gran mejora gráfica, no verán alicientes. Mas incluso con la ausencia del multijugador. Sin embargo a pesar de todo creo que Crysis Remastered Trilogy es una pack que todos debemos tener en nuestra biblioteca personal. Primeramente, porque son unos juegos realmente buenos que merece la pena experimentar y por otro lado son historia viva del mundo de los videojuegos.

La saga ha envejecido muy bien. Como el buen vino, con los años ha mejorado mucho. Ahora existe hardware para llevar a cabo lo que Crytek deseaba hacer en su momento y poder vivir y experimentar lo que pretendía que sintiéramos al enfundarnos en un nanotraje en medio del combate.

Si tuviera que hacer un cóctel con lo mejor de cada uno para hacer el juego perfecto, me quedaría con el manejo y jugabilidad del Crysis 2, el mundo abierto del Crysis 1 y los gráficos del Crysis 3. Si a esto le sumásemos una buena historia ahora mismo estaríamos hablando, sin ninguna duda, del mejor shooter de la historia.

49.99€
8.3

Gráficos

8.4/10

Jugabilidad

8.0/10

Sonido

8.5/10

Ambientación

8.4/10

Pros

  • Gran trabajo de remasterización
  • Apartado gráfico
  • Incluye Quick Resume
  • Jugabilidad en Crysis 2 y 3

Cons

  • No incluye paquetes multijugador
  • No incluye el paquete de expansión
  • Manejo muy burdo en Crysis 1
  • Historia poco elaborado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.