Close to the Sun, un duro camino hacia el sol y la verdad

Una buena narrativa es algo que nos atrapa, una historia bien contada es esa que te hace sorprenderte, una historia con la que reaccionas a cientos de estímulos distintos y que hace que te plantees ciertos aspectos de lo que resulta más o menos humano. Close to the Sun mueve algunos hilos muy interesantes de los cuales no quiero revelar absolutamente nada porque sería estropearos al completo toda la experiencia pero os daré esos puntos claves para que os intereseis por esta gran historia de Wired Productions y Storm in a TeaCup porque este estudio italiano se ha coronado con una aventura en primera persona digna de un lugar en todos los hogares.

Una intro con personalidad para una gran historia.

Resumir la historia de Close to the Sun en unas pocas líneas es complicado pero no imposible. En un siglo XX donde Nicola Tesla y Thomas Edison siguen con la eterna lucha del más innovador llegamos a un punto donde el bueno de Tesla se lleva la palma. Incluso a creado un gran buque, el Helios, donde ha reunido mentes brillantes y donde se trabaja concienzudamente para crear una vida mejor, una humanidad mejor. Nicola Tesla fue un visionario de su época y una de sus grandes ideas, la de ofrecer electricidad gratuita a todo el planeta vía terrestre, era una de las muchas ideas brillantes y muy factibles que tuvo.

Los grandes inventos aquí han evolucionando un poco más gracias a Nicola Tesla.

En Close to the Sun nos meteremos en la piel de la infalible periodista Rose Archer, quien ha recibido una carta de su hermana Ada la cuál es una investigadora impecable que está a bordo del gran buque Helios. Aquí es donde empieza todo. Una trama muy interesante y bien hilada donde las venganzas y rencillas han conseguido llevar a medio mundo al borde del colapso. Los dos grandes genios de esta era lo intentan todo para tener la razón y el poder de su mano pero esto nunca puede traer nada bueno. Una gran verdad, el egoísmo humano, que siempre está presente y el cuál suele arruinar toda buena y mala idea. Sin excepción.

Una miniatura de Helios, un gran buque con muchísimo por mostrar.

Algunos dirán que es un walking simulator aunque por momentos tiene más de “run simulator” también os digo. Y no es que Close to the Sun sea un juego de terror donde huir es su mecánica principal pero si que es verdad que tiene momentos de gran tensión. Una gran atmósfera muy conseguida con un uso de Unreal Engine excelente. Quitando los modelos de los personajes todo es francamente excepcional. Las luces y sombras de Close to the Sun están colocadas ahí al milímetro y el Helios se aprovecha de ello a cada instante.

Hay periódicos y documentos repartidos por los capítulos donde podremos extraer buena información sobre su trama.

Jugablemente Close to the Sun es sencillo, no hay que ser especialmente hábil con los mandos de la consola ya que solo hay que caminar (o correr si pulsamos el gatillo) y encontrar ciertos documentos que nos contarán gran parte de la historia aunque de maneras muy resumidas lo cuál se agradece porque no corta el ritmo del juego. El botón que tenemos para interactuar ya sea con documentos como con los puzzles es el mismo y durante alguna persecución nos tocará ser precisos a la hora de pulsarlo pero nada más.

Desde un principio algo nos huele a chamusquina.

Eso si, el camino es el que se marca y no te puedes salir de la regla en Close to the Sun. Es una lástima porque hay un gran número de puertas cerradas con las que podemos interactuar aunque no podamos abrir (esto me toca mucho la nariz…). Digamos que la gran mayoría si son accesibles y en ellas encontramos documentación interesante y algunos momentos que impactan porque la gente del Helios no estaba para bromas. Close to the Sun juega mucho con la esquina por la que no ves más allá y con el “susto fácil” pero es efectivo (soy un cagueta) y te incita a dar otro paso más. Es algo que me ha encantado del juego, que siempre me incita a seguir un poco más, a ver algo más y a buscar algo que aclare mis dudas aunque algunas no queden cerradas del todo. Pero quiero terminar hablando del sonido y, en especial, de las voces protagonistas porque es un gran trabajo que, aun no estando en dobladas al castellano, son sencillamente geniales. Un gran trabajo de interpretación a la altura de tan notable historia.

Conclusiones

A Close to the Sun lo tachaban de “algo muy parecido a Bioshock” pero ha sabido labrarse su propio camino usando una ambientación estupenda y muy inmersiva, sobretodo si se juega con unos cascos. Una lástima que no poder explorar más el Helios o que los modelos de los personajes no estén a la altura. También es una lástima que la historia deje algunos hilos sin aparentemente sin atar. En definitiva, Close to the Sun es una gran historia que se hace llevadera la cuál no dura mucho (si te lías a buscar bien todo unas 5 horas, a mi me han quedado un par de documentos por ahí) pero es un juego intenso al cuál da gusto jugar de principio a fin. No hay rejugabilidad alguna a menos que quieras intentar localizar todos los extras para los logros pero no la necesita porque una buena historia lo es por siempre.

Close to the Sun

29,99 €
7.5

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.5/10

Jugabilidad

6.0/10

Duración/Diversión

7.0/10

Pros

  • Una historia original que atrapa de principio a fin.
  • Las voces se merecen una mención especial sin duda.
  • El Helios es un gran buque con mucho que ofrecer...

Cons

  • ...una lástima no poder explorar más zonas.
  • Las persecuciones pueden hacerse un poco pesadas si tenemos que repetirlas más de una vez.
  • Los modelos de los personajes no estan a la altura del excelente apartado artístico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.