“La historia la escriben los vencedores”

Esta es una de las frases que más vais a oír en la nueva obra maestra de Infinity Ward, sita en Encino (California), compañía que en 2003 fue absorbida por Activision y que ha sido la creadora de los Call of Duty 1, COD1: Unnited Offensive, COD 2, COD 4: Modern Warfare, COD: Modern Warfare 2 y ahora COD: Modern Warfare 3, y es aquí dónde nos tenemos que situar.

“Soap” “¡¿Qué mierda de nombre es ese?!”, esta es una frase que todos los que hayan jugado a Callo f Duty 4: Modern Warfare podrán entender a la perfección y es que para entender la historia de Modern Warfare 3 tendríamos que haber jugado previamente a los anteriores.

Para ponernos en antecedentes diremos que en COD4 tomábamos el control de “Soap” McTavish, un SEAL recién llegado que se ponía a las órdenes del conocidísimo Capitán Price, característico por ser el personaje de todos  los Call of Duty que vienen de mano de Infinity Ward. Nuestra misión era eliminar a Imran Zakhaev, algo que sin duda lográbamos. Bien pues ahora el nuevo enemigo es Vladimir Makarov, que quiere vengar la muerte del anterior y así finalmente tras un ataque masivo a EEUU visto en Modern Warfare 2 se acaba desencadenando la 3ª Guerra Mundial la cual batallaremos en este Modern Warfare 3 por toda Europa.

 

Dicho esto hay que añadir que estamos ante posiblemente el mejor FPS del año 2011, y es que Infinity Ward ha logrado multiplicar por diez la sensación que nos produjolas dos anteriores entregas, nos daremos cuenta conforme vayamos avanzando en el juego de que tomaremos varios personajes en el bando británico y en el estadounidense, aunque la historia principal se sitúa entorno al ahora Capitán Mctavish y al Capitán Price, y recorreremos desde la reconquista de EEUU hasta la posible caída de Europa en manos risas, pasando por entornos de todo tipo, a un ritmo vertiginoso, como si de una película de Spielberg se tratara, una campaña que desgraciadamente aunque es muy intensa comparte duración con las anteriores entregas.

Es imposible expresar con palabras lo que se siente jugando a Call of Duty: Modern Warfare 3  ya que es una suma de acción frenética, con movimientos espectaculares y realistas que solo la propia experiencia de haber jugado a este juego puede expresar, y es que aunque parezca mentira Infinity Ward acompañada de Sledgehammer  han reinventado el género y han mejorado casi todo, el apartado gráfico aunque ya tiene sus años, mejora tras mejora han conseguido que el uso de otro apartado gráfico pueda quedar “raro” en Call of Dity, la Inteligencia Artificial nos ha dejado asombrados, reacciones tan humanas como huir son las que tiene el enemigo. Otra de las grandes mejoras es que cuando nos mate un enemigo tras una esquina, puede que cuando volvamos a matarlo no esté y es que los enemigos no reaparecen en sitios fijos, sino que van cambiando y nos pueden sorprender por cualquier lado.

Al igual cabe destacar de forma más que notable el aspecto sonoro del juego con una banda sonora que nos acompañará a lo largo de las misiones y el sonido en general de explosiones, partículas, bombas de humo, etc… está cuidado hasta el más mínimo detalle, y además perfectamente doblado al castellano.

Otro de los aspectos más importantes de este Call of Duty es el multijugador, contaremos con 16 mapas y 18 jugadores a la vez, pero las mejoras en este aspecto llegan a un grado que de ninguna de las maneras nos podíamos esperar, han cambiado por completo el sistema de rachas de bajas, teniendo ahora múltiples combinaciones posibles, así como la vuelta del sistema de experiencia para desbloquear las armas al contrario de como en Black Ops ibamos adquiriendo créditos con los cuales desbloqueabamos una u otra arma en función del nivel que tuviéramos. Tendremos desde mapas pequeños dónde habrá que cubrirse perfectamente las espaldas, hasta mapas grandes dónde podremos usar la táctica y la estrategia para coger al enemigo desprevenido. Además un multijugador novedoso por parte de Infinity Ward y Sledgehammer , decir igualmente la gran mejora sufrida en los servidores que hacen que todos los jugadores tengan la misma conexión, no experimentando lag ni “hostazos”.

Igualmente contaremos con el famoso juego de Operaciones especiales a lo largo de 25 misiones diferentes para dos jugadores lo que hace que la duración del juego aumente considerablemente.

Del mismo modo y pese al no incorporar el modo zombis, cosecha propia de Treyarch, Modern Warfare 3 presenta a lo largo de los 16 mapas multijugador iniciales un sistema parecido al modo “horda” en el que irán saliendo enemigos y tendremos que sobrevivir junto a algún amigo, mejorando las armas, pidiendo apoyo aéreo o a algún escuadrón aliado que venga a ayudarnos.

A grandes rasgos esto es todo lo que se puede decir de este Modern Warfare 3, como aspectos negativos diremos que echamos en falta una campaña cooperativa y los zombis de Black Ops, que habría sido la guinda para este nuevo Call of Duty.

Dicho todo esto pasamos a evaluar el juego:

GRÁFICOS: 9,5
Sin duda a nivel visual es impresionante, explosiones, detalles de partículas, detalles de las armas, efectos de humo, y es que han mejorado el motor gráfico de Modern Warfare hasta tal punto que parece un motor gráfico nuevo en muchos aspectos. Lo único que podemos decir en su contra es que al igual que en COD MW2 los enemigos abatidos una vez que mueren siguen siendo estáticos y las balas los atraviesan.

SONIDO: 10
El apartado sonoro es una delicia, está todo perfectamente cuidado, explosiones, sonidos de las armas, una banda sonora que nos acompaña en todo momento y algo muy valorado por ComunidadXbox es que esté doblado al castellano y éste lo está a la perfección.

DURACIÓN: 9
Con la campaña, las operaciones especiales, el modo suprervivencia y el multijugador, nadie conseguiría pasarse todo esto en un mínimo de 20 a 30 horas de juego y puede que incluso más. La campaña en los niveles curtido y sobre todo veterano nos costará pasarla de 10 a 12 horas, las operaciones especiales aun en nivel veterano  nos llevará unas 10 horas y conseguir todos los niveles del multijugador nos llevará días y días e incluso meses sin lugar a dudas.

MULTIJUGADOR: 9,5
Uno de los aspectos que más mejoras ha sufrido, nuevas armas, nuevas mejoras, 16 mapas para 18 jugadores, servidores sin problemas, operaciones especiales y modo supervivencia, pero….faltan zombis.

JUGABILIDAD: 10
Uno de los aspectos más cuidados del juego, nos meteremos de lleno en una película de acción, en el que viviremos desde batallas en plena Francia, atacaremos desde el fondo del mar,matar enemigos haciendo rappel, en alguna ocasión veremos incluso como nuestros compañeros nos tiran al vuelo los cargadores cuando nos quedemos sin munición, ese vídeo renderizado de Callo f Duty 2 en el que un compañero le tiraba un cargador al personaje principal y éste lo cogía se hace ahora más real que nunca, y es que en Modern Warfare 3 viviremos de tal forma la guerra que las balas casi duelen.

Lo mejor:
– La historia inmersiva de la campaña, saltos en el guión y grandes novedades que nos hacen sentir como si estuviéramos en una película.

– El motor gráfico, con efectos de humo, detalles de partículas, explosiones, texturas, etc.

– El sonido y la banda sonora es el mejor de toda la saga.

– La IA parece real.

– Grandes novedades en el armamento.

– Las Operaciones Especiales hacen un modo cooperativo que hace mucho más largo el juego.

– El modo multijugador es hoy por hoy el mejor de todos.

– Totalmente doblado al castellano.

– La continuación de la historia de Soap y Price.

Lo peor:
– Se echa en falta un modo cooperativo para la campaña.

– Los cadáveres de los enemigos una vez muertos siguen siendo estáticos.

– El modo supervivencia no acaba de saciar el “mono” de zombis.

– El motor gráfico aunque es impecable esperemos que para el siguiente lo renueven.

Conclusión: Estamos ante posiblemente el mejor FPS del año 2011, un juego que sin duda no puede faltar en la estantería de todos los amantes del género y de la saga Call of Duty, vamos a tener una experiencia cinematográfica que en ningún juego habíamos visto antes, con un multijugador que sin lugar a dudas nos enganchará desde el primer momento. Es una compra obligada para los amantes de la acción.

NOTA FINAL: 9.5