Tanques poderosos, luces de neón y entornos de ciencia ficción para combatir solo o en compañía con Battlezone

A quien le gusten títulos como World of Tanks, con batallas de tanques en primera persona, Battlezone Gold Edition es para ti. Y es que este juego que apareciera ya en Nintendo 64 con posterior remake para PlayStation ha sido editado sumando todo el contenido del original, más todos los accesorios, máscaras y demás artilugios lanzados anteriormente.

Rebellion ha adaptado el clásico a tiempos más modernos, con la opción de jugar sin usar la realidad virtual para poder jugar así de una manera tradicional. Estaremos a cargo de un tanque pilotado remotamente por valientes humanos, con el fin de acabar con el control de una IA que ha eliminado a casi toda la humanidad.

El juego es bastante sencillo, pues tendemos la opción de jugar solos o con hasta 3 compañeros más contra la IA. La campaña consta de 4 niveles de dificultad y 3 duraciones posibles, por lo que la duración de la partida dependerá en gran medida de tu habilidad y paciencia.

Podremos elegir nuestro Cobra o tanque comenzando con ligero, medio o pesado, pudiendo decorarlo estéticamente con varios accesorios simpáticos ya incluidos (como el muñeco cabezón del Juez Dredd). Además hay una ingente cantidad de armamento que irá aumentando según avanzamos en la partida.

El mapa está diseñado con pequeñas casillas de forma hexagonal, pudiendo obtener en cada una recompensas además de las batallas. En cada paso que demos, a no ser que sea un punto de suministros, entraremos en un entorno generado de forma aleatoria, constando de diferentes enemigos y objetivos. Destruir objetivos, dominar, eliminar ciertas estructuras o escudos, son la previa de alguna batalla contra un jefe final.

El objetivo es avanzar en cada entorno hasta el final o acabando con todos los objetivos, pero no os penséis que es fácil, ya que la curva de dificultad se acentúa a cada paso y cada batalla. Además, a veces puede aparecer un Némesis que nos lo hará pasar bastante mal llegando a eliminarnos en pocos segundos, y es aquí donde entra la estrategia. Puedes eliminar defensas y escudos pero si temes encontrarte a éste temible enemigo no vayas en línea recta, sino que debes trazar la ruta más favorable para defenderte de ataques, ganar movilidad y tener la capacidad de responder con un ataque directo. En definitiva las mecánicas de Battlezone te permiten, previa elección del armamento y los escudos del Cobra, tener las herramientas para afrontar cada mapa en función de los enemigos y objetivos que aparcezcan, donde la prudencia y planificación serán fundamentales para completar la misión.

Battlezone

Otra cosa a tener en cuenta es que contamos con un número determinado de vidas (3 en concreto), aunque más adelante podremos comprar con los beneficios de las misiones. Además de estas vidas, está en nuestra mano mejorar el armamento, las defensas y el Cobra, que habiendo mencionado la subida gradual de la dificultad en la IA es de gran ayuda pensar bien qué mejorar o bien que tipo de armamento elegir en cada momento.

La perspectiva en primera persona no es del todo acertada, pues al estar pensado para la VR deja poca pantalla libre, ocasionando poca visibilidad en algunos momentos cuando algún enemigo se esconde y nos hace pasar un mal rato de una manera totalmente innecesaria. Yo si que he echado en falta una vista en tercera persona, ya que ésta proporciona mejor visibilidad tanto de los enemigos como de las estructuras y el terreno. Aunque insistimos que ésta es la enésima revisión del clásico Battlezone.

Battlezone

He de admitir que aunque gráficamente está diseñado de una manera deliberadamente poligonal, el aspecto de los escenarios, entornos y enemigos no me ha disgustado. Esto sumado a unos coloridos efectos neón y juegos de luces bien implementados, le dan un toque retro pero muy vistoso.

En cambio, en el apartado sonoro es donde falla y de manera bastante notable, con algunos efectos bastante pobres y una banda sonora simplona y sin nada que destacar. Si puedes escuchar música mientras juegas, no lo dudes, apaga el sonido de la música del juego y haz tu propia selección. Si bien el trabajo aquí se ha dejado algo de lado, una buena selección de efectos sonoros acorde con el arte visual, hubiera derivado en una experiencia audiovisual bastante más atractiva. El juego viene con voces en inglés pero los textos se muestran en varios idiomas incluidos el español, no siendo tampoco una de las principales características la narrativa.

Battlezone

Pero si merece la pena o no un juego de este tipo, recae en gran parte en su rejugabilidad. Esto es, como mencionamos anteriormente tenemos 3 vidas a nuestra disposición, además de las que podemos comprar más adelante. Si las perdemos todas tendremos que empezar de nuevo pero no perderemos los elementos desbloqueados y comprados. En cambio, sí terminamos la campaña seleccionada, tendremos que empezar la siguiente desde cero, entrando aquí en juego la duración más extendida en el título.

Otro punto en referente a la duración, es el juego online y además con amigos, ya que es como verdaderamente se va a disfrutar este juego. Jugando de forma cooperativa las estrategias a seguir son mucho mejores, en mayor número y más efectivas, pero no olvidéis asignar un jefe de escuadrón para tener claro el camino a seguir. Así que admitiendo mi error, que fue llegar a pensar que el juego no era divertido por su dificultad, con cada batalla que ganas de hace más llevadero y por tanto mucho más divertido. Es una experiencia muy inmersiva y más compleja de lo que pudiera parecer en un principio, por lo que la experiencia final ha sido más satisfactoria de lo que hubiera imaginado al comenzar mi andadura por sus poligonales y coloridos ambientes.

Battlezone

En conclusión puede que te interese Battlezone Gold Edition aun con su precio que ronda los 35€, pero es bastante divertido y vistoso. En la aleatoriedad y su curva creciente de dificultad, además de la cooperación con amigos está su mayor virtud, por lo que los fans de las batallas con tanques pueden encontrar en el título de Rebellion una buena forma de pasar bastantes horas pegados al mando.

Además, si eres propietario de una Xbox One X, Battlezone God Edition es uno de los juegos mejorados para la consola Premium de Microsoft, mostrando mejoras considerables con respecto de la versión estándar.

Battlezone Gold Edition

34,99€
Battlezone Gold Edition
6.9

Gráficos

7.5 /10

Sonido

5.5 /10

Jugabilidad

8.0 /10

Duración/Diversión

6.5 /10

Pros

  • Visualmente impactante
  • Jugar con amigos es muy divertido
  • Rejugabilidad y aleatoriedad

Cons

  • Efectos de sonido y banda sonora muy por debajo del resto
  • En ocasiones es frustrante
  • La vista de la cámara es insufrible