Análisis de Astroneer, la aventura espacial para Xbox one y PC

De mano de System Era nos llega Astroneer con una propuesta original y evocadora. Por ende os dejo con la siguientes palabras con las que intentaré plasmar lo mejor posible un juego tan inabarcable como éste.

Lo primero que me vino a la mente al dar mis primeros pasos fue el cuento infantil El Principito. Esto fue por la sensación de aventurero en las estrellas y colores a tutiplén en un mundo que parece de plastelina. Astroneer basa su exploración en pequeños planetas (no tan diminutos como en el cuento que nombro) generados proceduralmente. En éstos deberemos asegurar nuestra supervivencia. De hecho lo haremos estableciendo un campamento base desde el que partir en busca de nuevos materiales para ampliar nuestras posibilidades e incluso llegar a salir del planeta.

Lo primero que me vino a la mente al dar mis primeros pasos fue el cuento infantil El Principito

De entrada al crear nuestra primera aventura saldremos disparados en una capsula de la estación espacial que decora la pantalla de inicio. El transbordador aterrizará a tiempo real en un planeta de generación aleatoria, donde se nos darán unos recursos base para empezar.

Nuestros primeros pasos vendrán acompañados del módulo base que nos sustentará con oxígeno, la mochila para cargar los recursos que vayamos encontrando, una impresora 3D para generar nuevos artilugios y nuestra herramienta terraformadora. Éste es el accesorio más original del juego, hablamos de una herramienta capaz de horadar el suelo para rebuscar recursos. Pero también es capaz de volver a colocar la tierra extraída pudiendo formar estructuras como cuando jugábamos con plastelina, ríete tu de playdoh.

Nuestra herramienta terraformadora, el accesorio más original del juego

Más no todo van a ser risas, colores y jugar con arcilla. Hemos venido aquí para demostrar que podemos sobrevivir en los entornos más hostiles y solitarios. La base antes nombrada da suministro ilimitado de oxígeno a nuestro exotraje, pero este no es de alcance infinito por lo que deberemos crear canalizaciones para poder desplazarnos por el planeta a medida que exploremos. Con un poco de compuesto podremos fabricar anclajes que conectarán el suministro para abastecernos de oxígeno a largas distancias.

Con un poco de compuesto podremos fabricar anclajes que conectarán el suministro para abastecernos de oxígeno

Mientras recorremos el bioma podremos ver a simple vista materiales como el ya mencionado compuesto, resina o cobre. Cada uno de estos aparece en lugares concretos como verdes prados, montañas pétreas y estepas áridas. Sin embargo el subsuelo esconde mucho más, como bien dice la frase “no juzgues un libro por su tapa”. Ya sea entrando en cuevas “naturales” o excavando nosotros mismos, llegaremos a las profundidades donde hallaremos nuevos minerales. El interior del planeta es un sinfín de recovecos y cuevas llenas de minerales y plantas nocivas, el único enemigo real del juego de momento.

Dejando a un lado la exploración, el juego cuenta con un complejo sistema de investigación y creación de artilugios. Mediante puntos de investigación llamados bytes, podremos desbloquear el acceso a la fabricación de nuevos ingenios. En este menú encontraremos desde nuevas plataformas para conectar la electricidad desde nuestra base a nuevos aparatos hasta de generadores de energía a base de luz solar o energía eólica sin olvidar los que consumen materia orgánica.

Mediante puntos de investigación llamados bytes, podremos desbloquear el acceso a la fabricación de nuevos ingenios

Éstos generadores de energía son importantes. De hecho abastecer bien nuestro campamento de energía aumentará la velocidad a la que podremos realizar otras tareas en segundo plano. Poder fundir minerales, investigar materia para ganar más bytes o fabricar más rápido con la impresora siempre es de agradecer. A nadie le gustan las descargas lentas.

Abastecer bien nuestro campamento de energía aumentará la velocidad a la que podremos realizar otras tareas

En lo que a producción respecta, desde la propia mochila podremos crear objetos de pequeño tamaño como los ya nombrados anclajes. Para objetos mayores necesitaremos las impresoras mediana y grande. Éstas ya dispondrán por defecto de la lista de objetos que podremos fabricar, según nuestras investigaciones terminadas. Cada objeto requerirá de uno o varios materiales, aquí entra en juego la fundición y el reciclaje atmosférico para convertir materias primas en otras de más complejas.

A medida que avancemos en el juego y consigamos nuevos objetos que fabricar tendremos incluso vehículos. Entre éstos destacaremos el buggy, el tractor y las naves espaciales. Con ellos podremos desplazarnos más rápido por el planeta, disponiendo incluso de fuentes de oxígeno sin depender siempre de los raíles de oxígeno. Además el tractor podrá cargar detrás remolques con los que podremos llevarnos material en mayores cantidades. Una opción muy útil para nuestras producciones más complejas.

Destacaremos el buggy, el tractor y las naves espaciales

Como ya hemos comentado en el párrafo anterior, podremos fabricar naves espaciales. El objetivo de Astroneer no se limita a perforar un planeta sin compasión para fabricar más y más productos que mejoren nuestra supervivencia. El propóstico del juego va mucho más allá de las estrellas, con las naves podremos salir de nuestro planeta inicial y viajar a los cercanos a cambio de combustibles varios. Sin embargo a mayor distancia más complejo será el motor y combustible necesarios.

El propósito del juego va mucho más allá de las estrellas

Explorar otros planetas es obligatorio si queremos poder fabricar los objetos más avanzados del juego. De hecho no podremos encontrar todas las materias primas en un solo astro.

Cabe destacar que he visto un fuerte factor suerte en el juego. Recorrer el mapa buscando materiales también nos lleva a encontrar restos de otros exploradores. Por lo general los restos solo serán útiles como material reciclable. Pero si se alinean los astros(en mi caso bastante a menudo) entre los desechos podréis encontrar generadores de energía, placas y otros objetos que probablemente todavía no tengáis ni la investigación ni los materiales para producir vosotros mismos.

Astroneer cuenta también con un modo multijugador de hasta 4 jugadores. Éste se basa en una aventura cooperativa entre amigos, donde uno hace de host y el resto se unen. Por desgracia la partida compartida va ligada directamente al anfitrión, por lo que si éste no está conectado se vuelve inaccesible. Supuestamente las partidas en servidor independientemente del creador original estaban previstas y no se tiene constancia de que se haya cancelado la idea.

La partida compartida va ligada directamente al anfitrión, por lo que si éste no está conectado se vuelve inaccesible

En lo que jugar con amigos refiere, las mecánicas y posibilidades son idénticas a la partida en solitario. Sin embargo la producción y recolecta de material se intensifica al poder hacerlo entre varios. Además se acrecenta fuertemente la diversión dado que explorar en grupo lleva a ver más terreno en menos tiempo y detectar más detalles y por ende explotar más el juego.

Lo más interesante que hicimos en la partida cooperativa fue hallar una estructura alienígena. Trasteando un poco descubrimos que si la alimentábamos con electricidad se activaba un mecanismo que mostraba otras estructuras similares por el planeta. Presumiblemente activarlas todas daría acceso al núcleo y allí podría haber algo interesante. Una experiencia muy Mass Effect Andromeda.

  

En definitiva, Astroneer es un título de exploración y supervivencia sin límites. Toda una aventura más allá de las estrellas donde cada intento será una experiencia diferente (según como reaccione la generación procedural). Todo esto acompañado de un apartado visual que sin ser sorprendente si es capaz de enamorar con su aspecto colorido y vivo. Pero no todo son alegrías, la fórmula puede pecar de repetitiva dado el género al que pertenece, lo que podría hacer que el título no sea del agrado de todos los públicos. Además la banda sonora aunque cumple con la ambientación es poco variada y fácilmente objetable.

 

 

 

Astroneer

27.99
8

Gráficos

8.0/10

Sonido

6.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Duración/Diversión

9.0/10

Pros

  • Sensación de explorador muy conseguida
  • Gráficos resultones
  • Complejo sistema de fabricación

Cons

  • Puede resultar repetitivo
  • La música es poco variada
  • Las partidas multijugador dependen de un anfitrión