Vuelve Age of Empires III, otro clásico de los juegos de estrategia en tiempo real que llega con una versión mejorada y gráficos a 4K.

Por tercer año consecutivo, Forgotten Empires nos trae la edición definitiva de la tercera entrega de la saga reina en los juegos de estrategia en tiempo real, Age of Empires. Gracias a la ayuda de Microsoft Games Studios han conseguido darle un lavado de cara espectacular con unos gráficos mejorados y una resolución gráfica a 4K.

Age of Empires III: Definitive Edition no sólo cuenta con unos gráficos mejorados, también se ha remasterizado su banda sonora, mejorado su inteligencia artificial, añadido nuevas civilizaciones, cambios en el nombre y mecánicas de algunas facciones del juego y nuevo contenido jugable. Vamos a desgranar todos esos cambios en este análisis además de valorar la gran jugabilidad que atesora este título.

¿Qué ha cambiado en esta nueva entrega de Age of Empires III?

Lo primero que nos encontramos al arrancar el juego y llegar a la pantalla del menú principal es un mensaje de Microsoft advirtiéndonos de ciertos cambios respecto a su entrega original. World’s Edge, estudio encargado de dirigir y cuidar todos los aspectos de la franquicia Age of Empires, han considerado adecuado cambiar el nombre de ciertas partes del juego que habían quedado desfasadas a nuestros tiempos. Por ejemplo, la Edad del Descubrimiento y la Edad Colonial pasan a llamarse Edad de la Exploración y Edad del Comercio respectivamente. Muchos de esos cambios no tienen mucha relevancia a nivel jugable.

Sin embargo, no todo ha quedado en cambios para la nomenclatura de ciertas facciones, edificios o edades como explicábamos. Las facciones nativas americanas Iroqueses Sioux han sufrido cambios jugables además de renombrarse como Haudenosaunee y Lakota respectivamente. Esos cambios jugables son los que no han tenido una aceptación total en la comunidad de Age of Empires III.

Por ejemplo, ahora ya no pueden minar monedas, sólo conseguirlas a través del comercio. Se ha cambiado el edificio Hoguera dónde realizar una danza que nos reporta beneficios económicos en el juego por una Plaza Comunitaria. Y los jefes de dichas tribus no podrán convertir jefes del teroso animales, sólo humanos. Sin entrar en debate de si son más acertados o no para su memoria cultural, está claro que son un aspecto del juego original que no se podrán recuperar en Age of Empires III: DE.

Contenido jugable y novedades

En Age of Empires III: Definitive Edition tendremos un sinfín de horas para disfrutar de todos sus modos para un jugador y su vertiente online. En el Modo Historia viviremos distintas campañas que ya vimos en su juego original y sus expansiones. También encontramos dos nuevos modos de juegos, las Batallas Históricas y El Arte de la Guerra.

Entre las novedades también encontramos dos facciones nuevas, los Incas y los Suecos. Cómo consejo, os recomiendo probar los Suecos ya que tienen una forma única de captación de recursos a través de sus casas y son muy divertidos de jugar. Otra novedad es su nuevo sistema de IA rediseñado por Forgotten Empires que nos trae 3 niveles de dificultad: Fácil, Moderado y Difícil. Sinceramente creo que han sabido dar con la tecla para satisfacer las necesidades de todo tipo de jugador.

Nosotros hemos jugado toda la campaña y modos offline en Moderado dónde no ha supuesto una gran dificultad pero tampoco nos lo ha puesto fácil en partidas más exigentes. El modo fácil está creado para quien desee disfrutar las historias que tiene que contar Age of Empires III: DE sin necesidad de conocer mucho las mecánicas jugables. Si sois expertos jugadores o queréis poneros a prueba para los modos online, quizás deberíais probar vuestra agilidad mental en el modo difícil.

Mecánicas básicas que aporta Age of Empires III: DE

Antes de entrar en detalle sobre los distintos modos de juego que nos trae Age of Empires III: DE exploremos un poco sus mecánicas jugables. Uno de los principales cambios respecto a sus entregas anteriores es la reducción de los recursos que explotar. Se ha eliminado la piedra y reconvertido el recurso del oro en monedas, reduciendo así el número de aldeanos que gestionar. Otro cambio respecto a los aldeanos es que ya no harán viajes con los recursos para depositarlos en el Centro Urbano o edificios especiales para su explotación.

Además de encontrar estos recursos por el mapa, podremos construir edificios para la ganancia automática de estos, como los molinos o las haciendas. Estos cambios suponen un aligeramiento de la gestión de los aldeanos a favor de la creación de más unidades militares. Otro modo de generar recursos son las rutas de comercio, unas vías por las veremos pasar carretas de las cuáles nos podremos aprovechar. Para ello, deberemos controlar los varios Puestos Comerciales que habrá a lo largo de dichas rutas. Quién construya y controle esos edificios gozará de una economía mucho mas fuerte para ser el vencedor de la partida.

Otra novedad importante son los Exploradores, unidades que si caen en combate podrán ser recuperadas por una unidad aliada que se acerque (al más puro estilo Age of Mythology). Con ellos deberemos explorar el mapa junto a un grupo de soldados para conseguir los tesoros que hay repartidos en él y generar así puntos de experiencia. Estos exploradores también podrán construir los puestos comerciales para controlar las rutas que antes explicábamos.

La importancia de la Metrópolis y nuestra baraja de cartas

Al principio esta puede ser la parte más difícil de entender para los recién llegados pero es sin duda una de las más importante. Cada civilización que controlemos dispondrá de una Metrópolis asignada de la que obtendremos recursos. Para ello, deberemos confeccionar nuestra baraja de cartas con la que podremos recibir cajas de recursos, tecnologías o unidades. Deberemos ganar experiencia a través de las distintas acciones que realicemos durante nuestra partida. A medida que vayamos ganando experiencia conseguiremos puntos de cartas para nuestra Metrópolis, dónde los podremos canjear para recibir sus beneficios.

Segun avancemos de edad, se irán desbloqueando mejores cartas de nuestra baraja. Esto nos lleva a la última de las novedades a destacar que trae Age of Empires III respecto a su jugabilidad. Cada vez que avancemos de edad, podremos escoger entre distintos líderes políticos que nos aportarán diferentes beneficios. Algunos estarán centrados en los recursos, otros en unidades militares o en embarcaciones para las batallas navales. Otra opción más a nuestro alcance para sacar el máximo provecho a las distintas necesidades que tengamos en cada partida.

Revivamos grandes historias a través de sus modos de juego

Sin duda el modo más extenso para un jugador que nos aporta Age of Empires III: Definitive Edition es su Modo Historia. Serán 3 las distintas ramas en las que nos pondremos al mando de varias civilizaciones para disfrutar de sus historias y habituarnos a jugar con ellas. Estas campañas sirven a la vez de tutorial para habituarnos a las mecánicas del juego y conocer las fortalezas y debilidades de las distintas facciones.

Sangre, Hielo y Acero es la campaña centrada en la búsqueda del Santo Grial, dónde empezaremos usando a los Malteses para descubrir la fuente de la eterna juventud. En Fuego y Sombras controlaremos a las tribus nativas americanas para intentar recuperar el control del continente. Por último, en Las Dinastías Asiáticas viviremos breves historias a través de las civilizaciones de China, India y Japón.

En el modo Batallas Históricas, como su nombre indica, reviviremos épicas batallas de toda la historia con unos requisitos específicos para alzarnos con la victoria. En El Arte de la Guerra encontraremos unos tutoriales específicos para cada momento de la partida. Aprenderemos a cómo comenzar con nuestra economía, tácticas para una ofensiva o defensa inicial, desenvolvernos batallas terrestres o en batallas navales. Sin duda una de las grandes novedades en cuanto a contenido jugable que nos ayudará a prepararnos de cara al multijugador de Age of Empires III: DE.

Modos multijugador, como adentrarte en “la jungla”

Como viene siendo habitual en este tipo de juegos aquí encontraremos al público más hardcore. Más de una vez nos arrasarán nuestra humilde población de 10 aldeanos con un ejercito digo de Napoleón en los primeros compases de la partida. Si como nosotros, sois de este tipo de jugador os recomendamos familiarizaros bien con las mejores tácticas a través de los tutoriales que nos prepara Age of Empires III: DE.

El modo multijugador consta de tres apartados: Explorar partidas tanto para unirse a ellas como para ser espectador y aprender estrategias rivales, Crear Partida para jugar con nuestros amigos y practicar un poco y las Clasificatorias dónde encontraremos los adversarios más temibles.

Apartado artístico, cinemáticas y banda sonora

No debemos olvidar que Age of Empires III es un juego que ya cumple 15 años. Aún así, el rediseño de muchos objetos 3D, las mejoras en texturas y la resolución 4K lo convierten en un juego muy resultón. Es muy gratificante ver cómo se van derrumbando los edificios a medida que los atacas o las distintas animaciones de los soldados levantando sus armas al ganar una partida.

En las escenas cinemáticas es dónde hemos visto más problemas técnicos, cada misión de la campaña suele abrir y cerrar con una. Están totalmente realizadas con el motor del juego y sirven para dar un poco de contexto a las batallas que estamos disputando. Hemos visto algunas caídas de frames en escenas con bastante carga gráfica y aunque el juego está totalmente doblado al español, algunas cinemáticas concretas estaban con el audio en inglés. De hecho, hay un par de cinemáticas que no hemos podido ver porque directamente no cargaban.

La banda sonora y los efectos de sonido, como viene siendo habitual son espectaculares. La música ambiente nos envolverá con grandes melodías épicas durante nuestras partidas. Cada civilización no hablará en su idioma cada vez que seleccionemos una unidad haciendo así una experiencia mucho más inmersiva. Sin olvidarnos de los distintos efectos de sonido como las típicas trompetas cuando estemos siendo atacados o el sonido de los cañonazos cuando nos encontremos bajo asedio.

Conclusiones finales

Sin duda alguna Age of Empires III: Definitive Edition es uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real que podemos encontrar a día de hoy. Cómo la yo era su entrega original y cómo ya nos tiene acostumbrados la saga en general. En cuánto al trabajo de Forgotten Empires, encuentro que ha sido más que notable en esta edición definitiva. El juego luce muy bien y sigue siendo muy agradable de jugar considerando un gran acierto la inclusión de los nuevos modos de juegos y sus dos nuevas civilizaciones.

En el otro lado de la balanza pondría que cuenta con algunos fallos técnicos ya especificados en el texto y unos cambios jugables en las facciones nativas americanas que desvirtúan la experiencia del original. Sin duda recomendaría que le dierais una oportunidad a poco que os gusten los juegos de estrategia. Recordaros que ya podéis disfrutar del juego si sois suscriptores del servicio Game Pass ya que fue incluido desde su lanzamiento.

Age of Empires III: Definitive Edition

19,99€
8.8

Nota

8.8/10

Pros

  • Diversión y contenido por cientos de horas
  • Mejoras gráficas en animaciones y modelos 3D
  • Diseño artístico y banda sonora espectaculares
  • Nuevos tutoriales muy útiles para entender mejor el juego

Cons

  • Algunos fallos técnicos en cinemáticas y traducción arreglables
  • Cambios en las mecánicas jugables del juego original

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.