Analizamos Active Neurons 3, un juego de puzzles bastante ingenioso creado por Nikolai Usachev y distribuido por la editora USANIK STD

A veces entre tanto juego largo y frenético es necesario un término medio con el que distraerse y despejar la mente. Aunque el juego que venimos a analizar hoy no sea exactamente de dejar la mente en blanco, sí que hace un buena función como ejercicio neuronal. Active Neurons 3 es la tercera entrega de esta saga de juegos de puzles creada por el desarrollador indie Nikolai Usachev. Un título con un diseño minimalista y unos rompecabezas bastante ingeniosos con el que pasar unas cuantas horas “dándole al coco”.

Movamos un poco esas neuronas

La premisa de Active Neurons 3 me recuerda un poco a aquellos puzles de cuadraditos deslizantes que se popularizaron en los años 90. Deberemos desplazar una pieza cuadrada por el escenario hasta que la coloquemos en el punto asignado como meta. La pieza que tendremos que mover lo hará en una dirección horizontal o vertical constante hasta topar con algún obstáculo. De esta forma deberemos calcular los movimientos necesarios apoyándonos en el diseño de cada escenario para lograr superar sus niveles.

A medida que vayamos avanzando en el juego y superando sus fases se irán introduciendo nuevas mecánicas jugables que irán añadiendo más capas de dificultad al desafío. Encontraremos piezas contra las que si chocamos deberemos reiniciar la partida, portales que nos llevarán a otro punto del mapa, pulsadores que moverán ciertas piezas del escenario o incluso una pieza que se mueve simétricamente con nosotros con la no podremos chocarnos si no queremos reiniciar el nivel. Estos son unos pocos ejemplos de las muchas ideas que se irán incorporando fase tras fase. En ese aspecto el juego se hace poco repetitivo y cada nivel suele ir dando una vuelta más de tuerca a la dificultad.

La única parte que me ha chirriado, mecánicamente hablando, es la posibilidad de mostrar la solución de cada puzle. Una opción que a mi parecer muestra poca confianza en el diseño de las fases que tampoco me han parecido extremadamente difíciles. Es un recurso que aparece desde el principio de todos y cada uno de los puzles y se puede utilizar tantas veces cómo queramos. Algo que he visto reflejado en el alto porcentaje de obtención de sus logros.

Cerebro, cerebelo e hipotálamo

La estructura de los puzzles de Active Neurons 3 también me ha parecido reseñable. Cada diez fases completadas desvelaremos una de las maravillas del mundo. Algo sin ningún tipo de relación con el diseño de niveles o su diseño artístico. El título de divide en dos grandes bloques: Las 7 maravillas del mundo y las nuevas 7 maravillas del mundo. Aunque no supone molestia alguna, parece una oportunidad desaprovechada para haber sacado algo más de brillo a la interfaz del juego. Para desbloquear cada maravilla deberemos superar 10 fases que irán completando a su vez un mapa del cerebro, unos conceptos totalmente inconexos. Tras superar cada “mundo” formado por 10 niveles veremos una ilustración de la maravilla en cuestión, aunque tampoco podremos disfrutar de ella en una galería.

Respecto a la curva de dificultad, Active Neurons 3 es bastante gratificante. Sus primeros niveles son bastante intuitivos y consigue engancharnos a la vez que va aumentando su dificultad. A partir de la mitad del juego, con varias mecánicas jugables añadidas, la dificultad de sus puzzles comienza a ser desafiante. También tendremos disponible un botón para deshacer tantos movimientos realizados como queramos. Al igual que la tecla de mostrar solución, su uso es ilimitado, y a mi entender ensucia un poco la sensación de recompensa cuando consigues superar un complicado rompecabezas. Siempre puedes evitar utilizar esas herramientas, pero tenerlas ahí desde el primer minuto, las convierten en un opción demasiado tentadora.

Por último destacar su apartado artístico, unas figuras geométricas con un toque minimalista y unos efectos discretos. Tras finalizar cada fase veremos una explosión y un temblor de cámara no apto para gente fotosensible. De hecho, al arrancar el juego lanza una advertencia para usuarios con epilepsia u otro tipo de afecciones similares debido al contraste de colores oscuros y brillantes. La banda sonora de Active Neurons 3 está compuesta por piezas relajantes que nos ayudarán a concentrarnos y sus efectos de sonido son bastante discretos.

Conclusiones finales de Active Neurons 3

En líneas generales he encontrado a Active Neurons 3 un juego con más luces que sombras. El diseño de sus puzles me ha gustado bastante y lo he encontrado adictivo. La curva de dificultad también me parece bien medida y aporta una dificultad añadida a medida que progresamos. Por contra no me ha acabado de gustar la decisión de diseño de poder solucionar los puzles en cualquier momento ni tener un uso ilimitado a la hora de deshacer movimientos. La estructura en la que se agrupan los niveles también me ha parecido desaprovechada e irrelevante. Aunque tampoco interfieren con el gameplay en una forma directa. Si sois amantes del género os recomiendo darle una oportunidad a un título que cuesta apenas 5€ y con el que pasaréis unas cuantas horas ejercitando vuestra mente.

Active Neurons 3 - Wonders Of The World

4,99€
7

Nota

7.0/10

Pros

  • Ingenioso diseño de puzzles
  • Curva de dificultad bien implementada
  • Diseño minimalista elegante y música relajante

Cons

  • Estructura de las fases muy poco aprovechada
  • Botón de solución que enturbia su diseño

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.