Activision no dejará de ser parte de la polémica sobre las microtransacciones

Hace un par de semanas ya veíamos como registró una patente de un sistema de micropagos. Lo que generó molestia en la comunidad fue que dicho sistema motiva las compras dentro de sus juegos y supuso muy mala prensa para la compañía. Esto mediante manipulación de datos e incluso a través de partidas arregladas.

Activision declaró que dicha patente era experimental y que no ha sido usada en ninguno de sus juegos. Sin embargo, nueva información confirma que la compañía va en serio respecto a este tema. Esto te lo decimos ya que el medio Dot Esports descubrió una patente más por parte de Activision. Lo cual esta provocando que Activision sea una de las compañías más acusadas de “obligar” a realizar microtransacciones en sus juegos.

Dicho registro también se hizo en 2015, a través de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Esta patente contempla el uso de VGS o de streams de videojuegos.

Los streams se construyen a partir de un registro en un título particular. El sistema registra cada cosa que ocurre a lo largo de las partidas. Esta herramienta permite ver sesiones de juego y jugadas desde diferentes ángulos de cámara. Además, muestra estadísticas y el tipo de armas que se ven en las partidas.

Principalmente, los VGS funcionaría como una herramienta para los jugadores profesionales, quienes podrían analizar y estudiar diversos momentos de los títulos competitivos. Sin embargo, la herramienta se centra en las microtransacciones.

Las compras entran en el momento en que un jugador utiliza un objeto o skin especial dentro del juego. El espectador recibirá datos de los artículos que ha visto en acción, así como los enlaces para comprarlos. El sistema podría, en teoría, adquirir automáticamente el elemento sin la aparente aprobación del usuario. Lo cual haría que las microtransacciones fuesen casi obligadas por parte de la desarrolladora. Esto provocaría que los usuarios se pensaran dos veces antes de comprar sus juegos o acceder a sus contenidos multimedia.

Al recibir una selección de un punto de acceso público, el sistema puede provocar automáticamente la compra de un artículo correspondiente (por ejemplo, al buscar la información de la cuenta financiera preguardada o la información de la cuenta del espectador)”, se especifica en la patente.

Cabe añadir que aun ninguno de sus juegos tiene este sistema implementado. Activision declaro que no eran más que patentes sobre proyectos que estaban barajando. No llegaron a considerar implementarlos de forma sistemática en sus juegos.