Por varios motivos que desconozco, la edición de este año del E3 parece no interesar al público general… ni algunas webs especializadas.¿Hay algo que me estoy perdiendo?

Hay veces que una filtración te hace arquear la ceja, un rumor te hace torcer el morro, pero lo que estamos viviendo a día de hoy en torno al E3 2019 es para echarse las manos a la cabeza. Desde hace unos meses a esta parte, la majestuosidad que ofrecía la feria de ferias en cuanto a videojuegos se refiere ha dado paso a una mera transición “tradicional y anodina” que se ve reflejado en las redes sociales. Pero ojo (y aquí viene lo mas grave), ese sentimiento de distanciamiento no viene por parte del público general, sino de la propia prensa especializada que está perdiendo interés por tan magno evento. Si nosotros mismos, como medios encargados de informar a los usuarios, no somos capaces de celebrar esta fiesta donde estamos todos invitados ¿creéis que alguien mas lo va a hacer?

Como diría Agustín Jimenez en su monólogo del macho ibérico: “promoción, promoción y promoción”. Son los tres factores clave que cualquier producto necesita para darse a conocer, y dentro del mundo de los videojuegos, el escaparate del E3 es la puesta en escena ideal. Las buenas ideas, la originalidad, la sorpresas inesperadas y el ambiente propicio hacen mover masas. El hecho de que sea en directo, contando con el público loco que no para de gritar, ensalza lo dicho anteriormente. Los nuevos lanzamientos y “world premiers” merecen la mejor recepción, y las compañías saben que los jugadores que estén en los recintos como testigos de sus conferencias (o en sus casas con las redes sociales abiertas) van a darlo todo animando a sus marcas favoritas.

No sólo podemos hablar de la rentabilidad que supone el E3 para las grandes compañías, sino que hay cabida para todos, empezando por los propios estudios, organizadores del evento, gente contratada para trabajar esos días… e incluso los medios especializados que se hacen eco de todo lo que sucede en esos cuatro mágicos días. Nuestra web, que está lejos de la liga donde compiten las grandes páginas o medios de información, sufre un aumento significativo de visitas a colación de la feria angelina, así que ni os cuento el tráfico que reciben los portales consagrados dentro del mundillo. Por esa misma razón, no entiendo muchas cosas que estoy contemplando.

El E3 ya no es lo que era. Es una feria obsoleta. Este año pierde la gracia porque no va Sony. Oye, pues no. A cualquier amante del videojuego (profesional o no) debería darle igual la ausencia de Sony con su stand en el E3 de este año. Será una pieza importante del engranaje, lo admito y no lo niego, pero la rueda sigue girando a pesar de su ausencia. No me gusta el fútbol, pero entiendo que si Messi falta a la final de la Champions, el Barcelona sigue siendo el Barcelona y la final sigue siendo una final. Aquí pasa lo mismo: el E3 sigue siendo el E3 y los anuncios inundarán los pabellones de igual manera. Todas las declaraciones que veo por las redes  sociales tachando el E3 como una feria desfasada sólo sirven para constatar que esos profesionales en particular, o los medios en general, no son tan amantes del mundo de los videojuegos como uno espera, y que sólo siguen a una marca sin importar el resto. Allá ellos, pero si nosotros, una web especializada en Xbox, estamos ilusionados por el conjunto de las conferencias, entendemos que los portales multiplataformas deberían estar muchísimo mas, máxime cuando tienen la oportunidad de enviar corresponsales a cubrir en vivo y en directo todo lo que se cuece por allí.

¿Me permitís un consejo? No hagáis caso a la gente que echa por tierra el E3 2019. El evento sigue siendo una fiesta donde ganamos todos. Un punto clave en el devenir del próximo año para todas las plataformas, acentuado en esta ocasión por la llegada de la nueva generación de consolas. Si la gente quiere tener una venda en los ojos, allá ellos, pero la realidad es otra. La realidad se compone de magia con cada puesta en escena, de momentos tensos con el arranque de un nuevo trailer, con los saltos en el sofá al unísono con las voces y griteríos de los asistentes a las conferencias.

La gente olvida pronto lo bien que nos lo pasamos el año pasado con la metralleta de lanzamientos en la conferencia de Microsoft, la particular puesta en escena con el flautista en la charla de Sony, los bailes y animaciones con Ubisoft, las locuras de Devolver Digital y la primera sorpresa gorda de la edición con la presencia de Doom Eternal por parte de Bethesda. No dejemos que estos recuerdos queden ahogados antes de que comiencen a navegar. La feria tiene mucho que decir, y al menos por nuestra parte, seguiremos apoyando al E3 por todo lo bueno que tiene por delante, falte Sony, Hideo Kojima o la camiseta enigmática que Phil Spencer lleva todos los años.

No quiero acabar el artículo sin que viváis uno de los momentos mas recordados del E3 2017 por un servidor. Reproducid el vídeo que hay bajo estas líneas, cerrad los ojos y dejad que la música os transporte a esa calurosa noche de verano cuando Bethesda mostró los primeros atisbos de lo que podría ofrecer Appalachia en su próxima obra. Puede que Fallout 76 no fuera lo esperado, pero ahí, en ese preciso momento, la magia del E3 hizo su aparición.

 

4 Comentarios

  1. Excelente, ahora que Microsoft va a dar una conferencia magistral con dos horas de puros anuncios, la prensa parcializada nada le importa el e3, solo lo hace por pordebajear a Xbox y ensalzar a Sony, aún sin tener nada que mostrar

  2. Simplemente la mayoria que se compraron una ps4 no les interesa esta conferencia si no va sony , tan sencillo como eso.

    Xbox es irrelevante por ahora (eso lo lograron ellos al destruir su reputacion en el 2013 ) asi que no sorprende el desinteres por una feria que años tras año vive filtrando las cosas antes de que la fecha llegue .

    Yo recuerdo que el barcelona sin messi se comio 7 .

  3. Soy de play y me considero un sonier pero estoy totalmente de acuerdo con este artículo que casualidad que no va Sony y a nadie le interesa, por al menos a la prensa, esta feria para mí es de lo mejor que hay en el mundo de los videojuegos y tb me parece absurdo está maldita guerra entre consolas, ninguna es mejor que la otra, sino que son diferentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.