La digitalización está llegando a todas las facetas de nuestro día a día, incluida la religiosidad. Muchas comunidades de fe ofrecen servicios de misa de manera telemática, es decir, emitidas en directo por streaming. Esto ya era popular en la televisión, con la idea de acercar a Dios a las personas que no podían acudir a la Iglesia. Desde hace años esta posibilidad también está disponible con Internet, en directos desde YouTube.

De este modo, la religiosidad y la digitalización son posibles de la mano de aparatos como los dispositivos móviles. El móvil no solo sirve de entretenimiento y ocio, también puede ser usado para engrandecer el alma y agradar a Dios, existen una serie de aplicaciones en Google Play que pueden ayudarte a enaltecer tu espíritu y a estar en gracia con Dios, como estas aplicaciones con la que puedes escuchar musica cristiana.

Música para encontrarse con Dios

El móvil, la tablet y el ordenador son herramientas indispensables en nuestro día a día. El equipo informático de mayor uso y que genera más dependencia de los tres es el smartphone.

Desde el teléfono inteligente, existen todo tipo de herramientas que pueden resultar útiles para vivir la religiosidad de manera más intensa: aplicaciones musicales, lectura de pasajes bíblicos, otras que ofrecen oraciones para rezar o algunas que muestran la historia de los personajes más relevantes de la religión cristiana.

De todas ellas, las aplicaciones de música cristiana tienen mucho éxito, pues estasiempre ha sido considerada un vehículo muy eficaz para aproximarse a Dios y expandir su palabra.

Las apps de música cristiana están disponibles en todos los sistemas operativos. En Google Play hay un sinfín de herramientas de este tipo para hacer uso de ellas sin necesidad de invertir mucho dinero. Además también existen estos programas para descargar musica mp3 a tu móvil o pc, de tal manera que puedes guardarla y escucharla cuando gusten sin necesidad de estar conectado a internet.

Leer la Biblia desde el móvil

Un segundo consejo para sacar partido del móvil como herramienta cristiana es utilizarlo como Biblia de bolsillo. Hace décadas que se pueden adquirir estos pequeños manuales religiosos para consultarlos de manera más cómoda, pero ahora con el proceso de digitalización esto mismo se puede hacer con los dispositivos móviles.

Si lo deseas, puedes instalar en tu smartphone o tu tablet una aplicación que contenga la Biblia y de este modo podrás acceder a todo su contenido, buscar pasajes concretos, guardar tus versículos preferidos o agregar notas. Existen un sinfín de apps móviles de este tipo y muchas de ellas son gratuitas, con la posibilidad de ver vídeos y escuchar audios religiosos. En estas aplicaciones, la Biblia y otros escritos religiosos están traducidos a numerosos idiomas.

En caso de que optes por no instalar ninguna de estas aplicaciones, otra opción para leer la Biblia desde el móvil es descargarla en algún formato admitido por el smartphone, esto es, utilizar el propio teléfono como libro de bolsillo pero de manera más manual, sin acudir a las funciones añadidas que ofrecen las apps.

Usar las redes sociales como herramienta de comunidad cristiana

Las aplicaciones son el elemento diferenciador de los dispositivos móviles. Son lo que permite que los teléfonos hayan pasado de ser aparatos para simplemente comunicarse vía telefónica con otras personas a ser prácticamente pequeños ordenadores portátiles.

Instalar en el smartphone aplicaciones para leer la Biblia o escuchar música cristiana son dos vías muy válidas para acercarse a Dios, pero otra igualmente eficaz es crear comunidad cristiana. ¿Cómo podemos crear comunidad cristiana con el smartphone? A través de las redes sociales.

Las propias apps que hemos mencionado ya crean comunidad cristiana, pues en torno a ellas se congregan personas con fe que creen en la palabra de Dios. Una forma de potenciar todo este sentimiento es con las redes sociales: hashtags en Twitter e Instagram, seguir a figuras religiosas en redes sociales, abrir canales de YouTube, crear grupos en Facebook, etc. Y es que una de las misiones que se encomiendan a los cristianos es la de evangelizar, y las plataformas digitales ofrecen una herramienta actual y eficaz para ello.

Misas interactivas, mucho más que streaming de misas

La radio y la televisión ofrecen servicios religiosos de manera periódica desde hace años, pero ahora con internet, esto también es posible. Sin embargo, las aplicaciones que ahora os detallamos no solo útiles para seguir la misa vía telemática, sino que son herramientas mucho más potentes.

En las tiendas de aplicaciones podemos encontrar apps que actúan como misas interactivas virtuales en las que se ofrecen explicaciones sobre las celebraciones y los actos religiosos. Es indudable que hay pocas cosas que elevan más el sentimiento religioso que ir a una misa presencial, pero con estas apps, esa sed de Dios se puede calmar en cualquier momento, solo teniendo a mano tu smartphone.

Los cementerios se trasladan al entorno virtual

Un último consejo para ahondar en ese sentimiento de fe es hacer uso de herramientas informáticas que ponen a disposición de sus usuarios los cementerios. Son muchos los espacios religiosos de este tipo que permiten explorar sus secretos de manera virtual, para conocer la historia de las personas que están enterradas en sus espacios sagrados. La mayoría de ellos son cementerios con alto valor artístico, lo que implica acercarse no solo a Dios, sino hacerlo también a través del arte. En definitiva, la innovación tecnológica motiva cambios en nuestro estilo de vida. Las herramientas se pueden ir utilizando en la medida en que ayuden a cubrir las necesidades espirituales, así como con ánimo de difundir la Palabra.

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.