Una pequeña selección de juegos que fomentan la empatía, la amistad y el trabajo en equipo para que puedas despreocuparte mientras los peques juegan a la Xbox y aprenden

En la pequeña pero infinita mente de un niño las reglas sobre lo que es aceptable y lo que no aún son muy maleables. Numerosos estudios han analizado el efecto que tienen los videojuegos en los niños. Muchos han comprobado que los niños expuestos a juegos violentos tienen menos probabilidades de mostrar empatía, mientras que los niños que juegan juegos prosociales se vuelven más empáticos y ofrecer más ayuda.

Lógicamente a la hora de escoger un juego para los pequeñines de la casa nos surgen muchas dudas sobre si el contenido al que expondremos sus pequeñas mentes en formación es el más adecuado. Pensando en esto en Comunidad Xbox hemos querido traeros una selección de títulos con los que podréis iniciar a los pequeños reyes de casa en este mágico y maravilloso mundo de los videojuegos. Varios de los juegos de esta selección están disponibles de forma gratuita con Xbox Game Pass o Xbox Live Gold.

Que os parece si empezamos a presentar el conteo de juegos a los peques (quienes serán los jueces) sin más preámbulo. Esperando que os sea de mucho provecho para enriquecer su desarrollo y por supuesto para divertiros un montón en familia.

1.       Stardew Valley (PEGI 7)

En Stardew Valley eres un empleado de oficina urbano que hereda un terreno abandonado de tu abuelo. Comenzarás una nueva vida en Pelican Town, una idílica comunidad agrícola de 16 bits. Pronto, estarás limpiando tierras, cultivando, visitando la tienda, socializando con la gente del pueblo y explorando los alrededores. Este es un refrescante juego que simula una granja donde se aprende a cultivar la tierra y hermosas amistades. Con un hermoso pixel art y diversas tareas que te mantendrán felizmente ocupado durante horas. También podrás jugar con amigos con el modo cooperativo multijugador que permite que hasta cuatro jugadores trabajen juntos, compartan un ingreso e incluso se casen.

Puedes obtener Stardew Valley aquí. Aprovecha la oferta con la subscripción Xbox Live Gold

2.       Cast Away Paradise (PEGI 3)

Con Castaway Paradise tendrás garantizadas horas y horas de diversión en una isla en la que acabas de naufragar, pero que no está para nada desierta. Allí, como nuevo habitante de la isla, tendrás que labrarte un futuro, y ayudar en las labores de la comunidad que allí habita. Decora la isla, disfrázate, recoge insectos,aquí podrás hacer muchas cosas. ¡Estás frente a la alternativa más parecida al juego Animal Crossing!

Cast Away Paradise está disponible para Xbox One

3.       The Outer Wilds (PEGI 7)

Un mágnífico título de exploración donde eres un astronauta alienígena novato atrapado en un bucle de tiempo de 22 minutos que siempre termina con una supernova masiva, un apagón y te despiertas en la posición de inicio de la fogata nuevamente. Reinicias sí, pero no repites del todo, ya que cada rotación del ciclo del “Día de la Marmota” revela una nueva pieza del rompecabezas a medida que aprendes el por qué estás atrapado en ese bucle temporal.

¿Qué acecha en el corazón del peligroso planeta Dark Bramble? ¿Quién o qué construyó las ruinas alienígenas en la Luna? ¿Es posible detener el interminable bucle de tiempo? Todas estas respuestas te aguardan en los rincones más profundos y riesgosos del espacio.

The Outer Wilds está incluido en Xbox Game Pass Ultimate

4.       Woven The Game (PEGI 7)

Es hermoso un título de aventura donde tendrás mucho de resolución de acertijos y de exploración de un mundo de lana adorable y surrealista. Absolutamente todo el juego resulta suave y acogedor. Busca secretos ocultos y personaliza a tu personaje con diferentes formas de animales para resolver acertijos. Una aventura épica con dos héroes muy especiales y una historia narrada en rima.

Woven The Game está disponible para Xbox One

5.       SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom (Rehydrated) (PEGI 7)

¿Estáis listos, chicos? El clásico de culto ha vuelto, recreado respetando el esplendor esponjoso del original. Métete en la piel de Bob Esponja, Patricio y Arenita y demuestra al malvado Plankton que el único crimen son sus hamburguesas. ¿Quieres salvar Fondo de Bikini de los robots locos? ¡Pues claro! ¿Hacer puenting en ropa interior? ¡Sí! ¿Quieres unirte al nuevo modo multijugador? Pues ¡a luchar!

SpongeBob está disponible para Xbox One

6.       Minecraft (PEGI 7)

Minecraft pertenece a una categoría propia. Es el videojuego comercial más utilizado en educación y sigue siendo enormemente popular entre jugadores de todas las edades. Sus personajes con formas de cubos exploran, extraen y construyen estructuras que van desde casas simples hasta circuitos muy sofisticados. Para millones de jóvenes (y adultos) en todo el mundo, Minecraft es un lugar seguro y familiar para conversar, competir, colaborar y, lo mejor de todo, ¡crear!

Minecraft está incluido en Xbox Game Pass Ultimate

7.       Just Dance (PEGI 3)

Finalmente, el ejercicio físico es una piedra angular del bienestar, y los juegos también pueden ayudar con eso. Just Dance selecciona éxitos de baile clásicos y contemporáneos y califica a los jugadores sobre qué tan bien pueden ejecutar los movimientos guiados, mientras que el modo cooperativo permite bailes y rutinas colaborativas.

Just Dance está disponible para Xbox One

8.       Weakless (PEGI 3)

Guía a dos personajes, uno sin sentido del oído y otro sin sentido de la visión, a través de un mundo hermoso, natural y fantástico lleno de puzles desafiantes. Usa las extraordinarias habilidades que estas criaturas han desarrollado debido a su discapacidad y aprecia cómo los lazos entre estos dos compañeros se hacen cada vez más y más fuertes.

En Weakless puedes controlar a un solo personaje al mismo tiempo, lo que quiere decir que no puedes usar ambos sentidos a la vez. Percibirás el mundo de la misma forma que el personaje que controles y, al mismo tiempo, sentirás cómo se complementan y apoyan entre sí. Sordo, con su actitud inquieta, alegra el espíritu introvertido y precavido de Ciego. Por otro lado, Ciego cuida de Sordo cuando no para quieto con el poder de su tranquilidad.

Weakless está disponible en Xbox One

9.       My Brother Rabbit (PEGI 3)

My Brother Rabbit es una bella aventura “point and click” que transcurre en un mundo fantástico donde la realidad se mezcla con la imaginación. Una niña pequeña se enfrenta a una situación terrible al caer enferma. Tanto ella como su hermano usan el poder de la imaginación para escapar de esta realidad hostil. Juntos, conciben un universo fantástico que les proporciona la diversión y la comodidad que tanta falta les hace. En este mundo fantástico, un conejito hará todo lo posible para curar a su amiga la flor. En su travesía, tendrá que hacer uso de su ingenio para descifrar puzles clásicos y así poder continuar con su aventura.

My Brother Rabbit disponible en Xbox One

10.       Candle: The Power of the Flame (PEGI 7)

Candle es otra aventura con puzles desafiantes. Ponte en la piel de Teku, un joven aprendiz que emprende un peligroso viaje para rescatar al chamán de su tribu de los malvados Wakcha. Pero su camino está plagado de siniestras trampas y obstáculos difíciles de sortear. Para superar estos retos, has de ser astuto y observar tu entorno; de lo contrario, el siguiente paso podría ser el último. Sin embargo, Teku tiene algo que le hace especial: su mano izquierda es una vela. Deja que sea esta resplandeciente llama la que ahuyente a tus enemigos y arroje luz sobre lugares oscuros.

Los gráficos pintados a mano con acuarelas otorgan a Candle un toque especial. El juego parece un cuadro en constante movimiento.

Candle: The Power of the Flame está disponible en Xbox One

11.       Glass Masquerade 2: Illusions (PEGI 7)

Glass Masquerade 2: Illusions es una colección de ensueño de más de 30 rompecabezas para resolver tranquilamente a tu ritmo. Avanza por la madriguera de conejo de lo abstracto y lo fantástico, y une fragmentos de vidrieras para resolver sueños y acertijos. Disfruta de imágenes barrocas del imaginario del siglo XX con unos puzles más complejos que los originales.

Glass Masquerade 2: Illusions está Disponible en Xbox One

12.       Mekorama (PEGI 3)

Un adorable robot con forma de abeja, llamado “B”, hizo un aterrizaje forzoso en un misterioso planeta cúbico. ¡Guíalo y ponlo a salvo! Explora cada nivel, rotándolo en 3D para ver todos sus lados y buscar el camino a la meta. En 100 niveles de lo más variados te encontrarás continuamente con nuevas sorpresas.

Mekorama está Disponible en Xbox One

13.       Roblox (PEGI 7)

Roblox es un juego multijugador free-to-play online y social. Al leer estas características seguro se activaron todas tus alarmas de padre, pero para tu tranquilidad este juego cuenta con un sistema de control parental que permite entre otras cosas deshabilitar el chat o limitar el uso de niveles a los que se adapten a la edad del niño. También tiene un sistema de censura de determinado vocabulario en los chats internos dependiendo de su edad.

Los jugadores pueden darle forma a sus mundos con piezas de diferentes tamaños y materiales como las de Lego, y estos mundos los puedes compartir después con otros jugadores. De esta manera, si nuestro peque es un joven creador podrá dejar volar su imaginación, y si no, siempre podrá entrar en los mundos o juegos creados por otros. Esto es algo que convierte a este juego en algo único. Cada una de las partidas creadas por los jugadores pueden ser una aventura totalmente diferente. Esto da la sensación de estar jugando a tipos de juego totalmente diferentes dentro de uno mismo.

Roblox está disponible GRATIS para Xbox One

14.   Paw Patrol (PEGI 3)

¡La Patrulla Canina está lista para solucionarlo todo en Bahía Aventura, pero solo lo pueden conseguir con tu ayuda! Un juego centrado en avanzar a lo largo de dieciséis fascinantes misiones en los ocho increíbles escenarios de Bahía Aventura y recolectar galletas al tiempo que se completan pequeños minijuegos.

15. My Memory of Us (PEGI 7)

My Memory of Us es un juego de aventura gráfica sobre el recuerdo de una amistad entre un chico y una chica. Durante un breve tiempo se lo pasaron bien juntos, disfrutando simplemente de la compañía del otro. Desgraciadamente, todas las cosas buenas se acaban. Estalló la guerra – el Rey Malvado saqueó la ciudad y sus soldados robot aparecieron por todos lados. Los ciudadanos fueron separados, a algunos de ellos los marcaron y los forzaron a dejar sus casas y vivir en un lugar aislado del resto de la ciudad por un enorme muro. Afortunadamente lo niños no estaban solos. Se tenían el uno al otro. Gracias a su amistad, aún permanecían juntos, a pesar de que el destino parecía tratar de separarlos.

Disponible en Xbox One

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.