STREET FIGHTER 2: THE ANIMATED MOVIE, UNA DE LAS MEJORES ADAPTACIONES DE LOS VIDEOJUEGOS AL CINE.

Resulta extraño asimilar que la película Hoollywoodiense Street Fighter: La ultima batalla (protagonizada por un Van-Damme al que lo que menos le importaba era actuar), recaudara casi tres veces su coste de producción, convirtiéndose así en todo un éxito comercial.

Esta película puede ser considerada como una de las peores adaptaciones de un videojuego a la gran pantalla. Tanto su director, como sus guionistas hicieron una autentica carnicería a la hora de llevar la historia y los personajes del videojuego original al Celuloide; peleas de chiste, personajes totalmente fuera de lugar con historias personales que rozaban la parodia, actuaciones de risa por parte de un elenco de actores a los que les tendría que haber dado vergüenza cobrar por este trabajo…

Caratula Street Fighter la ultima batalla

Solamente el recuerdo de Kyle Minogue intentando dar una patada, es algo que dañaría nuestras mentes de manera irreversible, y eso que su personaje era el de Cammy White; que si no recuerdo mal, tenia unas piernas que usaba para algo mas que contornearse.

Aunque parezca increíble, aprovechando el tirón de la película, CAPCOM decidió lanzar al mercado el juego de Street Fighter: The Movie; un juego que se basaba en la técnica usada en la saga Mortal Kombat, donde los modelos de los personajes se basaban en las digitalizaciones de los actores reales de la película. Este juego se presento tanto en formato Arcade, como en formato para consolas domesticas y fue un titulo bastante mediocre.

Street Fighter Animated movie

Mucho tiempo después, nos llegaba otra superproducción que prometía encumbrar a Street Fighter a lo mas alto ofreciendo una historia mas afín al videojuego original y poniendo a Chun-Li al frente del cotarro.

Nada mas lejos de la realidad; solamente escuchar a Michael Clarke Duncan decir aquello de que el siempre jugaba con Balrog en el Street Fighter original lo dice todo…

Esta nueva adaptación nos ofrecía unos personajes que no sabían porque estaban allí en realidad; ver a Bison encarnado en el actor Neal McDonough haciendo una interpretación de este carismático Jefe Final como si fuera un guardaespaldas de alguna estrella es penoso. Ni que hablar de las demas perlas del elenco: Kristin Kreuk; a la que no se le da del todo mal el papel de Chun-Li e intenta hacerlo lo mejor posible, aunque muy lejos de lo esperado. Chris Klein; que debería de haberse quedado en American Pie para la eternidad. Taboo; aun no se sabe quien fue el lumbreras que eligió a este hombre para interpretar al psicópata Vega. Robin Shou; el único actor que quizás podría haber cumplido en el papel del maestro Gen si el guión hubiera estado a la altura… Hay más, pero no es necesario mencionarlos siquiera.

Caratula Street Fighter la leyenda de chun li

El resultado final fue mas de lo mismo; una adaptación destinada al publico juvenil y que se pasaba por el forro la historia y los personajes originales de la saga Street Fighter, en un refrito de personajes sin carisma ni sentido.

Aprovechando el lanzamiento de esta nueva película, Sony Pictures lanzo al mercado un DVD y Blu-Ray con varios extras de la película Street Fighter: La Ultima Batalla por si alguien se la había perdido en su día…

Increíble pero cierto; gran presupuesto, actores totalmente desaprovechados y guionistas que demostraron que no sabían que era en realidad Street Fighter, hicieron de este gran juego dos de las adaptaciones mas chapuzas que ha dado el cine.

Meses antes de que se lanzase Street Fighter: La Ultima Batalla en cines, un film de Anime Japonés veía la luz: Street Fighter: The Animated Movie. Película de animación Manga que supo capturar la esencia del videojuego original creando una historia y personajes dignos de la saga.

Street Fighter: The Animated Movie vio la luz en agosto de 1994 y se convirtió por meritos propios en una de las adaptaciones más fieles de un videojuego a la gran pantalla.

Caratula Street Fighter original

Shadowlaw, sindicato del crimen organizado que trafica con drogas y armas por todo el mundo, se esta consolidando como una amenaza mundial para todos los gobiernos democráticos de la tierra, alcanzando unos niveles de terrorismo internacional cada vez mas preocupantes para la estabilidad mundial.

Una investigación de la Interpol liderada por Chun-Li y Guile tiene como objetivo desvelar la base paramilitar desde donde se organizan los atentados terroristas de Shadowlaw, para posteriormente eliminar mediante un ataque sorpresa.

Para llevar a cabo la misión cuentan con Ryu, uno de los mejores luchadores de artes marciales del mundo. Por desgracia su mejor amigo Ken, ha sido capturado por Shadowlaw y convertido en un poderoso y fiel servidor” (De Street Fighter: La Película; edición española)

Street Fighter The Animated Movie 001 Street Fighter The Animated Movie009

En este espectacular Anime, los personajes son totalmente fieles al videojuego original y todos ellos tienen una historia personal que se basa en las aparecidas en las diferentes versiones de los videojuegos de la saga. Hay que decir no obstante que quizás se han desaprovechado algunos de los personajes, pero este hecho es totalmente justificado ya que su argumento esta centrado en los mas carismáticos e importantes de la saga como lo son Ryu y Ken (de los que se cuenta la historia de cómo llegaron a ser grandes luchadores de artes marciales, su competitividad y amistad a la hora de entrenar y luchar), Bison (a través del que gira toda la trama de mantener un imperio del crimen organizado y como se rodea de sus incondicionales Vega, Balrog y Sagat, a la vez que intenta conseguir un ejercito de luchadores a los que manejar como marionetas gracias a sus poderes psíquicos) Guile y Chun-Li (que forman el tandem de investigadores de la Interpol que intentan detener a Bison por todos los medios intentando convencer a Ryu de que les ayude). Los demas personajes de la saga aparecen en mayor o menor medida aportando líneas de argumento que encajan perfectamente en la historia; incluso hay apariciones estelares de los cuatro nuevos luchadores del Súper Street Fighter 2 como son Fei Long, Cammy White, T. Hawk y Dee-Jay.

Street Fighter The Animated Movie002 Street Fighter The Animated Movie007

Uno de los requisitos de que Street Fighter: The Animated Movie fuera un éxito a la hora de plasmar el videojuego al celuloide, fue que la estuviera destinada al publico adulto; de esta forma se pudo plasmar la violencia con la que actuaba Shadowlaw así como hacer que las peleas no sufrieran la censura típica de haber estado orientada a personas mas jóvenes. No obstante en la edición remasterizada del año 2005, la calificación por edades en España se situó en +13 en vez de en +18.

Street Fighter The Animated Movie004 Street Fighter The Animated Movie008

En el año 2005, y gracias a Selecta Visión España, pudimos disfrutar de una remasterizacion a DVD de la película original que nos ofrecía una mejora considerable en lo que a video y audio se refiere, pudiendo disfrutar de este gran filme en los actuales equipos de sonido 5.1.

Street Fighter The Animated Movie005 Street Fighter The Animated Movie003

En esta nueva remasterizacion se incluyeron también varios extras que contenían: Trailer japonés, trailer americano, ficha técnica y artística, ficha de personajes, datos de producción y galería de imágenes.

Caratula

En cuestión de Anime, Street Fighter no solo gozo de esta genial adaptación, si no que también tuvo una serie regular de varios episodios, un film basado en la saga Street Fighter Alpha e incluso una precuela donde Akuma y Gouken tienen un gran protagonismo junto a Ryu y Ken, disipándose muchas dudas acerca de estos personajes. Pero esas son otras historias…

Caratula Street Fighter la coleccion

PINCHA AQUI PARA COMENTAR LA PELICULA EN NUESTRO FORO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here