Este artículo es de opinión ya que no es posible hacer un análisis si los subtítulos están rotos y la interacción es de nula importancia.

Como podéis apreciar por mis palabras TACOMA, me ha decepcionado mucho, llevaba una semana pensando en comprarme el juego con la esperanza de que fuese un juego que apostase por la interacción, los puzles o cambiar los acontecimientos, pero tenía serias dudas al leer algún análisis donde le daban un 8 pero que no aclaraba que mecánicas ofrecía el juego o la importancia de nuestra interacción con el entorno.

Notas demasiado altas para un juego roto

Un bug se puede solucionar pero que la principal premisa del juego sean los diálogos donde se entre mezclan las voces y que precisamente los subtítulos se queden congelados mientras se reproduce la animación y las voces, eso es meritorio para no recomendar el juego.

La misión principal

Olvidemos por un segundo los diálogos y centrémonos en nuestra misión dentro del juego, recuperar los datos de la tripulación a través de un libro electrónico que colocamos en cada sección del juego, por ejemplo llegamos a la zona de enfermería, colocamos nuestro libro y entramos a esa zona donde según recuperemos información aumenta el porcentaje de datos recopilados en el libro.

Al entrar en en cada zona, mantendremos el botón X pulsado y veremos en la barra de reproducción unas líneas que indican diálogos en los que podemos “interactuar”, cuando llegue a esa línea aparece un icono que identifica al tripulante del cual tenemos que recoger los datos, vamos hasta él y seleccionamos su panel para recuperar las cuatro casillas de datos. Así será durante todo el juego y no esperes más interacción, pero tampoco esperes que te ofrezcan información relevante o de interés para la trama… simplemente es aburrido si los subtitulos no funcionan y lo que lees en sus paneles o notas apenas tiene importancia.

¿Puzles y cosas interesantes? Eso es demasiado pedir.

Ahora sigamos con algo que me daba algo de esperanza y eran los paneles, contenedores y puertas bloqueados por una llave o contraseña… si lo de antes parecía irrelevante, esto llega a un nuevo nivel con la recompensa de notas aún más inútiles y que no aportan ningún premio a la curiosidad del jugador, cuando alguien utiliza llaves o códigos para cerrar algo esperas una recompensa para la trama o como utilidad para avanzar en el juego. Cero interés es la frase que mejor identifica esas recompensas.

¡¡Logro desbloqueado!!

Justo en el momento del accidente, me di cuenta de que faltaban algunas letras  en la celebración, me decidí a colocar todas las letras correctamente y esto desbloqueó un logro, me pareció un buen detalle y tuve la curiosidad de introducir todas las bolas del billar en los agujeros para ver si obtenía más logros  pero no fue así, aunque siempre os quedará la alegría de desbloquear el logro de lanzar triples en el pasillo espacial. Menuda experiencia por 20€.

Interacción del jugador

Recuperar datos, controlar la reproducción de las animaciones, jugar al billar, dardos y tirar triples. A parte de eso podemos interactuar con puertas, cerraduras, y paneles con código. Tranquilo porque si buscas emociones fuertes y lo anterior parece demasiado aburrido, no te preocupes porque el juego cuenta con una colección de elementos inútiles en muchos lugares  como fotos, texto sin importancia, bolígrafos, notas… Apenas tendrán sentimiento personal y no te aportan nada, pero están ahí para que los cojas, los gires y leas con detenimiento para aumentar tu experiencia interactiva dentro de una habitación de hotel y leyendo las instrucciones del jabón.

Bugs

Se reportaron fallos con el inicio del juego que te pide que pulses el botón A, a mí me funcionaba pero lo sentía extraño por un delay demasiado alto antes de mostrar las opciones de continuar, empezar nueva partida y las opciones.

Momentos de carga puntuales. Este no es un bug molesto aunque se hace muy notable porque la carga se produce mientras está en movimiento “el ascensor con sus luces” y se nota mucho esa bajada de frames, esto no empaña al título porque el resto del juego no tiene bajones de frames.

Subtítulos: Demasiado grave, si tu juego se centra en contar una historia y cuenta con subtítulos ¿cómo puede ser que los subtítulos se queden en pause en el 90% de los diálogos? No se me ocurre una manera mejor de echar por tierra el interés principal del juego.

Falsas esperanzas

Antes de comprar el juego tenía muchas dudas que no me aclaraba ningún análisis, una de esas dudas que me surgía era la falsa creencia de que yo podría tomar decisiones o cambiar el rumbo de los acontecimientos o cambiar las decisiones que tome la tripulación, algo que podría tener sentido si te dicen que has sido enviado para recoger los datos de la estación pero debes manipular sus grabaciones para limpiar la reputación de la compañía y ocultar pruebas del accidente, algo así hubiese dado pie a que tuviésemos que tomar decisiones difíciles si tenemos que dejar en mal lugar a un tripulante que nos cae bien. Ofrecer una experiencia como la de Firewatch hubiese sido todo un acierto dándole peso a nuestras elecciones y modificando el curso de los acontecimientos, pero en lugar de eso estamos aquí únicamente para recoger datos.

Experiencia de juego

Si no ha quedado claro hasta ahora mi experiencia, podemos resumirla en comprar un libro de 50 páginas por 20€ y con la mitad de sus hojas arrancadas por un bug que no me permiten considerar su historia como algo mínimamente interesante y ni tan siquiera lo puedo considerar un juego, más bien es una demo técnica y mal aprovechada.

Espero que compartáis vuestra opinión y experiencia con el juego si es que lo habéis adquirido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here